Varios años antes de convertirse en una superestrella mundial tras el lanzamiento de doble LP en directo “Frampton Comes Alive!” de 1976, Peter Frampton estuvo sentado tímidamente a la vera de uno de sus héroes de todos los tiempos, George Harrison.
| Escucha George Harrison en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Frampton, que había sido parte en los años sesenta del grupo pop The Herd y por entonces era miembro de Humble Pie, tenía solo 20 años cuando le invitaron al estudio en 1970 mientras Harrison trabajaba en la música que aparecería en su álbum debut en solitario, “All Things Must Pass”, su monumental, exagerada, caja triple.
Harrison había lanzado previamente dos álbumes en solitario, “Wonderwall Music” en 1968 y “Electric Sound” en 1969, mientras los Beatles todavía estaban juntos, pero esos discos instrumentales, experimentales, no se parecían en nada a la música nueva que estaba haciendo con su banda, una suerte de gospel- rock.
“All Things Must Pass”, lanzado en noviembre de 1970, el mismo año en que los Beatles se separaron, lo consagró definitivamente como compositor y artista en solitario. El LP producido por Phil Spector contó con varias apariciones especiales, incluidas las de Eric Clapton, Ginger Baker, Gary Wright, Ringo Starr y los cuatro miembros de Badfinger.
Frampton tocó la guitarra acústica en varias de las canciones del álbum. Nunca se aclaró por qué Harrison le pidió que tocara, aunque puede haber tenido algo que ver con el interés de Harrison por la simplicidad y la sutileza musical.
“A veces no es lo que haces, es lo que no haces lo que cuenta”, le dijo George en una ocasión a Rolling Stone.
“Y personalmente, prefiero escuchar tres notas realmente dulces que escuchar un montón de notas de un guitarrista cuyos oídos están tan reventados que no puede escuchar la diferencia entre un bemol y un sostenido”.
Frampton en una entrevista contó que primero tocó la guitarra principal en el single de Doris Troy producido por Harrison, “Ain’t That Cute”, gracias a un amigo en común.
“Dije: ‘Oh, Dios mío, sí’. Esta podría ser la primera reunión de los Beatles, ¿sabes?” Frampton recordó con entusiasmo.
“Cuando entré a la sala de control, George estaba detrás de la consola y fue como una aparición, ¿sabes? Ves un Beatle”.
Para sorpresa de Frampton, Harrison rápidamente le invitó a tocar en el tema en que trabajaba.
“George dice: ‘¿Quieres tocar?’. Y dije: ‘Sí, OK’ y me pasó esa Les Paul roja, la histórica Les Paul. Me enseñó los acordes y comenzamos a tocar un poco”.
No queriendo “destacar” o sobrepasar sus límites en la sesión de Harrison, Frampton inicialmente asumió un papel secundario en la improvisada jam, eligiendo tocar “muy tranquilo”. Sin embargo, esto solo provocó que Harrison detuviera la sesión.
“Se detuvo y dijo ‘No, yo toco el ritmo, tú tocas la solista’, y yo dije ‘¿En serio?'”.
“Así que ahí fue cuando terminé tocando todos los licks de [Ain’t That Cute]”.