Peter Frampton se está preparando para el final de sus conciertos en directo. Realizará una serie de conciertos en Europa en noviembre que están reprogramadas de 2020. Lo triste es que su enfermedad avanza y tendrá que tocar sentado.
PETER FRAMPTON: recomendaciones
El famoso guitarrista se lo ha contado en una nueva entrevista a Classic Rock. Actuará sentado por culpa de la progresión de su miositis por cuerpos de inclusión (IBM), una enfermedad muscular degenerativa que ha afectado lentamente su capacidad para actuar.
Frampton dice que es principalmente un problema de seguridad.
“Mis piernas no están bien. Y he decidido que me voy a sentar en estas próximas fechas de la gira en Europa. No puedo soportarlo. Eso sería peligroso para mí ahora porque me dejo llevar tanto cuando estoy tocando que estoy expuesto a caerme”.
El ex guitarrista y cantante de The Herd y Humble Pie admitió que está preocupado por los próximos espectáculos: “No he tocado allí en tanto tiempo”, señaló, pero aseguró a los fans que tiene la intención de concluir su carrera en vivo con nota alta: “Está empezando a afectar mis manos, pero aún no lo suficiente, así que todavía puedo tocar bien”.
Frampton reveló su diagnóstico en 2019, casi al mismo tiempo que planeó una elaborada gira de despedida por América del Norte ese año. Luego, Frampton estaba programado para continuar en el Reino Unido y Europa en 2020, fechas que tuvieron que posponerse debido a la pandemia y que ahora se han reprogramado.
Desde el anuncio de su diagnóstico, el músico se ha comprometido a crear conciencia sobre la miositis. Después de buscar tratamiento en el Centro de Miositis Johns Hopkins en Baltimore, ayudó a establecer el Fondo de Investigación de Miositis Peter Frampton.
Según uno de los médicos de Frampton, tocar la guitarra puede haber ayudado a mitigar la progresión de su IBM hasta cierto punto.
“No tenemos datos para saber dónde estará en cinco años, y una persona no sirve para todas”, dijo Lisa Christopher-Stine en 2020.
“Sin embargo, es uno de mis pacientes de IBM de progreso más lento en general. Tal vez si usas los dedos con tanta frecuencia, retrasas lo inevitable”.
Desde entonces, ha comenzado a sugerir a sus pacientes que toquen la guitarra o el piano.