El álbum doble en vivo de Peter Frampton , Frampton Comes Alive!,   impulsado por su definido  sonido de “talkbox,” se convierte en uno de los álbumes en vivo más vendidos de la historia, tal día como en el año 1976.

Ninguno de sus cuatro lanzamientos solos anteriores , es decir,  Wind of Change (1972), Frampton's Camel (1973), Somethin's Happening (1974) y Frampton (1975) habían logrado convencer ni vender.

Pero es que las expectativas para su cuarto disco son bajas, ya que los álbumes en vivo contemporáneos raramente funcionan bien, incluso para las estrellas  más establecidas. Es una jugada arriesgada, pero Frampton tiene un arma secreta: el talkbox.La guitarra utilizada a través de la voz. 

Talkbox usa un dispositivo en la boca y modula y filtra el sonido de la guitarra de forma similar a un pedal wah-wah. Frampton obtiene su sonido cuasi robótico al meter palabras en un tubo que luego se utilizan para modular el tono de la guitarra, haciendo que el sonido se asemeje a una voz humana. El innovador efecto de guitarra le otorga a su interpretación una calidad natural y vocal, y la multitud se vuelve loca cada vez que la usa.

The talkbox da nueva vida a canciones maravillosas  como ” Show Me The Way ” y ” Baby, I Love Your Way “, que fracasaron en sus encarnaciones originales de estudio.

En este formato revigorizado, los cortes crujen con energía y con el lanzamiento del tercer sencillo, muy editado, “ Do You Feel Like We Do”, las emisoras de radio se persuaden por primera vez desde los tiempos de los  Beatles con ” Hey Jude “para otorgar una gran difusión a una canción que dura más de siete minutos. Casi un milagro.

Milagro tras milagro con Peter, gran amigo de David Bowie desde los tiempos del colegio, y que incluso fue de gira con David, en su “Spider Glass”, pero también  cantante maravilloso  de los Herd, con aquel maravilloso “From underworld” y, luego, con Steve Marriot de los Faces , en el increíble Humble Pie. 

Las cifras de ventas son notoriamente sensacionales . El álbum casi ciertamente se convierte en el álbum en vivo más vendido de todos los tiempos y el más vendido  en el año  1976.

Como explica Wayne Campbell,

“Todos en el mundo tienen Frampton Comes Alive . 

Luego, otros discos increíbles en ventas fueron el de  Eric Clapton  Unplugged  del año 1992 o Garth Brooks ‘  el doble en vivo a  de 1998 – Ambos se  vendieron más que él, pero Frampton Comes Alive! sigue siendo el álbum en vivo definitivo en el rock.