PETER FRAMPTON: CARA DE HERD Y MANO DERECHA EN HUMBLE PIE

The Herd early 68 | Peter frampton, Musica, Bandas

Peter Frampton tardó muchos años en asentar una carrera de éxito internacional, no fue hasta el celebérrimo álbum doble en directo "Frampton Comes Alive!" en 1976, pero ya contaba con una carrera musical notable desde hacía una década.

El cantante y guitarrista fue la principal cara visible de la banda del Swinging London The Herd y más tarde la mano derecha de Steve Marriott en Humble Pie.

The Herd son recordados precisamente por la participación de Frampton en éxitos como "From The Underworld" o "Paradise Lost", también "I Don´t Want Our Loving To Die".

La banda se formó en 1965 en el sur de Londres y había publicado varios singles para Parlophone sin el menor éxito hasta que varios de sus componentes abandonaron quedando al frente Andy Bown y Gary Taylor, a ellos se sumó el batería Andrew Steele y un jovencito de apenas 16 años llamado Peter Frampton,

Peter había compartido escuela con un tal David Jones (Bowie) en la Bromley Technical School, y su padre Owen Frampton le dio clases de arte a David.

Peter Frampton, Herd, Face of 68,

A partir de ahí, y un cambio de discográfica, Fontana, llegaron los éxitos de la mano de los especialistas en ultra pop Ken Howard y Alan Blaikley, nutridores también de luminarias rabiosamente comerciales como Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. El resto del repertorio lo componían Bown y Frampton.

The Herd fueron una se las sensaciones del pop británico en 1967-68, con varios singles de éxito y un único LP, "Paradise Lost" en 1968. Frampton llegó a ser elegido como "cara de 1968" por la revista Rave.

Pero a finales de 1968 Peter Frampton empezó a tramar un nuevo proyecto de grupo con Steve Marriott, harto de las veleidades y las superficialidades del pop con sus extraordinarios Small Faces, a los que acabó por ningunear en búsqueda de empresas "mayores".

Juntos, y en compañía de Jerry Shirley y de Greg Ridley fundaron Humble Pie en un estilo musical menos comercial y que miraba a las raíces de la música norteamericana: blues, soul, folk, country. Con ellos grabó cuatro álbumes, hasta que se marchó para iniciar una carrera en solitario.

young peter frampton aww he's so cute!!!! | Peter frampton, Rock ...

Frampton ayudó a asentar las bases de Humble Pie entre 1969 y 1971 en los LPs "As Safe as Yesterday Is", "Town & Country", "Humble Pie" y "Rock On", mientras tocaba como sesionero en álbumes de Harry Nilsson, Jerry Lee Lewis o John Entwistle.

En 1971 decidió partir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario. Su sustituto en la banda fue Clem Clempson.

Sus inicios fueron titubeantes pero prometedores, sobre todo en Estados Unidos. En 1975 su cuarto LP de estudio "Frampton" (nº 32 USA) fue el indicio del superestrellato por venir, la fama mundial que alcanzaría con el doble álbum "Frampton Comes Alive", uno de los LPs en directo más vendidos de todos los tiempos.

Lanzado en 1976, 'Frampton Comes Alive' pasó 10 semanas en el número 1 en los Estados Unidos y ha vendido 11 millones de copias. Sus canciones más famosas son "Show Me The Way", "Baby, I Love Your Way" y "Do You Feel Like We Do".

Peter se hizo famoso por ser pionero de la famosa "talk box", instrumento en el que le había introducido en 1972 Pete Drake que fusionaba la voz con su guitarra, haciéndola sonar como si su guitarra estuviera cantando.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.