Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PETER FONDA A LOS BEATLES: “YO SÉ LO QUE ES ESTAR MUERTO”

El actor Peter Fonda fue una de las inspiraciones de los Beatles para su LP de 1966, “Revolver”, fue quien en concreto le dio la clave a John Lennon para escribir la letra de la ácida “She Said, She Said”, que los Beatles grababan de principio a fin en los estudios Abbey Road un 21 de junio de 1966.

Escucha Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

PETER FONDA A LOS BEATLES: "YO SÉ LO QUE ES ESTAR MUERTO"Fonda tomó LSD en una fiesta con George Harrison y John Lennon y, aunque hay varias versiones de como se desarrollaron los hechos, existe un consenso de que Fonda en algún momento le dijo a Harrison: “Sé lo que es estar muerto”, frase que Lennon, que estaba a su lado, no olvidó y acabó utilizando.

En ese momento, Harrison, Lennon y Ringo Starr habían comenzado a experimentar con LSD. Mientras The Beatles estaban de gira por Estados Unidos, alquilaron una casa en el 2850 de Benedict Canyon de Los Angeles y organizaron la fiesta. Entre los invitados Neil Aspinall, Roger McGuinn y David Crosby de los Byrds y el propio Fonda.

Era la primera vez que Lennon y Harrison tomaban ácido deliberadamente, sin embargo el actor lo había hecho un montón de veces y decidió actuar de guía.

 

Según contó Fonda, Harrison estaba teniendo un “mal viaje”, por lo que trató de calmar al guitarrista diciéndole que no tenía nada de qué temer y que sabía lo que era estar muerto.

Anuncio

El actor en realidad se refería a su experiencia de niño, a los diez años, cuando se pegó accidentalmente un tiro en el estómago y su corazón se paró tres veces en el quirófano.

See the source imageEn una entrevista de 1980 con Playboy, Lennon dijo que estaba tratando de apreciar la belleza de las chicas y la atmósfera, y Fonda llegó y susurró: “Sé lo que es estar muerto, tío”.

Lennon lo encontró espeluznante y molesto, y le contestó: “Me estás haciendo sentir como si nunca hubiera nacido. ¿Quién puso toda esa mierda en tu cabeza?”.

Pero la frase de Fonda se le quedó dentro, y también su contestación, y acabaron sirviendo de base para una de las canciones más psicodélicas de los Beatles.

PETER FONDA A LOS BEATLES: "YO SÉ LO QUE ES ESTAR MUERTO"

Como curiosidades, John Lennon originalmente escribió la canción como “He Said He Said” por lo que dijo Fonda, pero como no le sonaba bien la cambió a “She”, y grabó unas demos caseras iniciales con una lírica bastante más agresiva que la de la toma incluida en el álbum.

Anuncio

PETER FONDA A LOS BEATLES: "YO SÉ LO QUE ES ESTAR MUERTO"

También que Paul McCartney no tocó en la canción, y fue Harrison quién tocó el bajo, y que era la canción favorita de “Revolver” del director y compositor Leonard Bernstein.

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.