Pete Townshend ha vuelto a recordar el consejo que le dio a Eddie Vedder cuando nueve fanáticos de Pearl Jam murieron en una multitud en 2000, y dijo que era un consejo que no estaba disponible para The Who cuando soportaron un horror similar.
Pearl Jam estaba en el escenario del Festival de Roskilde en Dinamarca cuando ocurrió el incidente , que hirió a otros 26 miembros de la audiencia. Fue un momento de recuerdo para Townshend: los fanáticos de 11 Who habían muerto en Cincinnati en 1979.
Y recuerda Pete:
“Para nosotros, estuvo muy cerca de la muerte de Keith Moon Así que fue un doble golpe. Definitivamente todavía estaba muy jodido por eso. Cuando sucedió Roskilde, le envié a Eddie un mensaje de dos palabras: ‘No te vayas’. Y se quedaron. Y creo que fue muy importante que lo hicieran”.
Dijo que creía que era importante permanecer en la escena, comunicarse con otras víctimas y procesar las emociones.
“Porque lo que hicimos fue que no nos fuimos de Cincinnati, nos fuimos al día siguiente, a Buffalo. Y recuerdo subir al escenario, y Roger Daltrey dijo, y realmente debería dejar en claro que estaba perfectamente de acuerdo con lo que Roger dijo en ese momento: ‘¡Toquemos este concierto para el rock ‘n’ roll y los niños de Cincinnati! ‘ Era completamente inapropiado. Quiero decir, simplemente mal. Sabes, no deberíamos haber continuado, no deberíamos haber actuado, pero lo hicimos?.
Townshend reflexionó que ambas bandas terminaron “llevando una bandera contaminada”, y explicó: “
“Fui un gran abanderado del espíritu del rock ‘n’ roll; Creía que sucedía algo mágico cuando se escuchaba buena música en público. Y creo que es algo que todavía sucede. Pero creo que lo exalté quizás demasiado. Y creo que, por tanto, cuando llega el momento en que todo salió mal, miras y piensas: ‘¿Es culpa nuestra?’ Y aunque no quieras… vivir con eso por el resto de tu vida, la respuesta tiene que ser sí. No puede haber otra respuesta. Si esa responsabilidad se extiende o no a grandes demandas de seguros es otra historia”.
Y continuó:
“Un impacto emocional de semejante calibre lo lleva a cada individuo de manera diferente. Creo que, para mí, lo enterré durante mucho tiempo. No soy muy bueno con el dolor, y no soy muy bueno con el drama. Entonces, lo que realmente sucede es que tiendo a internalizarlo y aparece más tarde. De hecho, Eddie y yo nunca hemos hablado de eso desde entonces. Si el próximo año regresamos a Estados Unidos, y creo que lo haremos, haremos un gran evento para una fundación de Cincinnati. Nos ha llevado mucho tiempo llegar a un lugar donde podamos hablar de ello en público”.