The Who Hits 50!
  • The Who, The Who Hits 50!
  • Polydor
  • CD de audio

La despedida de los Who tiene visos de asimilarse a la de Elton John, se dilata cada vez más y todavía le queda mucha cuerda. Tanto que recientemente han anunciado que grabaran un nuevo disco, el primero que van a sacar desde 2006, tal y como ya anunciamos en PYD. 

Antes de su publicación Roger Daltrey y Pete Townshend saldrán de gira por América del Norte, acompañados de una orquesta de 52 integrantes. El tour comenzará el 7 de mayo en Grand Rapids, Michigan, con dos partes, la primera de primavera y una segunda a finales de verano, principios de otoño.

A la nueva gira y próximo álbum se suma que en este 2019 se cumple el 50 aniversario de la histórica ópera rock “Tommy” y su histórica aparición en el festival de Woodstock.

Pete Townshend en declaraciones a la revista Billboard ha manifestado su incertidumbre por el devenir de los acontecimientos y ha hablado sobre el nuevo LP:

“No sé qué diablos va a pasar en la gira. Es bastante emocionante. Tenemos un año muy ocupado por delante, pero es muy divertido. Todo es tocar. Lo del estudio y lo de la música, eso es lo que me encanta hacer. Me siento algo sorprendido por lo que nos ha traído hasta aquí. Veremos qué pasa”.

PETE TOWNSHEND HABLA SOBRE EL NUEVO LP Y GIRA DE THE WHO

Sobre el LP, Townshend ha dejado claro que era una condición fundamental para iniciar una nueva gira, “solo la queríamos hacer si teníamos un nuevo álbum”. Eso le hice ponerse a escribir música mientras negociaba una gira con Live Nation.

“El contrato de la gira se firmó literalmente justo antes de Navidad, y el álbum se firmó justo después de Navidad”.

“Roger no había tenido la oportunidad de escuchar las nuevas canciones correctamente porque tenía una infección en el oído. Para ser honesto no pensé que fuésemos capaces de hacer la gira o hacer el álbum. Fue un poco tenso por un tiempo”.

El líder de los Who estuvo entre mayo y agosto trabajando en 15 canciones para el disco, algunas nuevas y otras “rescatadas de la historia antigua”. La parte instrumental de las canciones se está grabando actualmente.

Resultado de imagen de the who 2019

Townshend lo ha descrito como “una mezcla de cosas… algunas canciones que se adaptan a la parte de la audiencia de los Who que tiene una idea preconcebida sobre qué es un tema de Who pero que también está dispuesta a arriesgarse”.

El LP incluye pasajes hablados (“no rap”, aclara Townshend), y las canciones incluyen un “sea chanty” (canción de trabajo) y canciones sobre la crisis de los refugiados sirios (“Twice Refugees”), la falta de vivienda y otra sobre una vieja novia.

“He escrito todo tipo de fragmentos, como siempre, mi enfoque ha sido un poco disperso”, afirma  Townshend.

“Algunas personas que escucharon mis demos dijeron: ‘lo que es genial de estas demos, Pete, es que suenan como tú, pero también suenan nuevas’, así que espero que eso sea lo que logremos”.

Pete y Roger han discutido acerca de posibles invitados y productores para el álbum.

“Es una gama bastante amplia de cosas. Algunas de ellas son pseudo-operísticas, otras son electrónicas. Hay algunas baladas. Tengo bastantes samples extremos. No creo que los fans, a quién le guste la música de los Who, se sorprendan demasiado”.

Música hecha con su cantante Roger daltrey en mente:

“Escribí canciones que esperaba que a Roger le encantasen, ese era el único requisito previo. Traté de escribir canciones en las que pudiera entrar, que le pudiesen interesar, intrigar y desafiar. Hasta que esas canciones fueran escritas, hechas en demo y entregadas a Roger, no habría gira”.

Resultado de imagen de the who orchestra

Sobre la gira, Pete simplemente ha mostrado su deseo y necesidad de hacer algo diferente a las últimas que han hecho los Who.

“Si solo hiciéramos lo que hicimos en la última gira, no tendría ningún sentido. Realmente estamos desafiándonos con esto. Creo que será peligroso”. Y le da el mérito a Daltrey por hacer que la conjunción de orquesta y banda de rock sea aceptable.

“Mi experiencia es que es muy difícil trabajar con una orquesta sinfónica adecuada cuando llevas en tu banda una batería. Esa es la única reserva que he tenido”.

Esta vez, Townshend dice que “dejaré mis pilas de Marshall en casa”, mientras que el baterista Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, usará batería electrónica para contener su intensidad.

Resultado de imagen de tommy the who

Cabía la posibilidad de hacer “Tommy” completo por su aniversario, pero Townshend cree que van a hacer un “espectáculo de tres partes” que presentará “una versión corta de Tommy, una versión corta de Quadrophenia, algunas cosas nuevas y cerrar con algunos clásicos”, aunque dice que el enfoque podría cambiar para cuando se realicen los ensayos en abril.

Ya no quiere hacer “Tommy” completo nunca más. Ha confesado que la última vez que interpretó la pieza en su totalidad, durante los conciertos benéficos de Teenage Cancer Trust de 2017 en el Royal Albert Hall, sufrió una “crisis mental” en mitad del espectáculo.

“Recibí un flashback de abuso infantil. La segunda noche estuvo bien, pero la primera noche casi me tuve que ir del escenario… lo que hubiera sido horrible. No estaba tocando bien y me sentía mareado. Casi me desmayé y fue simplemente horrible. No sé de dónde vino, lo he estado investigando, de dónde viene en mi vida y en mi infancia, escribí sobre eso en mi biografía. Así que fue un shock”.