PETE TOWNSHEND EN EL CORTO ESTUDIANTIL DE 1968 «LONE RANGER»

Pete Townshend of The Who during the making of the film 'The Lone Ranger', United Kingdom, 1968. He is playing a Harmony Patrician acoustic guitar. (Photo by Richard Stanley/Chris Morphet/Redferns)

LONE RANGER (1968 - Featuring Pete Townshend) - video Dailymotion

Rescatamos hoy en PYD el raro e interesante cortometraje amateur de 1968 «Lone Ranger» que contó con la participación de Pete Townshend como actor y escribiendo su BSO.

“El Llanero Solitario” es una película de 24 minutos loca, muy del Swinging London, de Richard Stanley para el Royal College of Art filmada en 16mm en South Kensington y Knightsbridge entre enero y febrero de 1968.

Townshend interpretó el papel de un músico, y escribió la interesante banda sonora con algunos momentos muy pre “Tommy” que es en lo que básicamente trabajaba en ese momento.

El director, un estudiante del Royal College of Art, era amigo del líder de los Who, incluso se llegó a alojar en su piso del número 20 de Ebury Street, y le convenció para que interpretara un personaje, basado en él mismo hasta cierto punto, en su película estudiantil. La primera idea para la película surgió de las muchas conversaciones entre Pete y Richard sobre música y cine, y el interés expreso de aquel por hacer una banda sonora para el cine.

 

Director Richard Stanley, cameraman Chris Morphet, actor Matthew... News Photo - Getty Images

El cortometraje fue editado por Alfie Beng,  la veterana colaboradora, y esposa, de Robert Wyatt. El gran Storm Thorgerson, inminente creador de Hipgnosis, y David Gale, más tarde fundador del grupo de teatro de improvisación Lumière & Son, hicieron tareas de ayudantes de dirección, y a instancia suya el protagonista fue un desinhibido Matthew Scurfield.

Además el rotulista fue John Pasche, futuro diseñador del logotipo de los labios y la lengua de los Rolling Stones. Así que se puede considerar a «Lone Ranger» como el único proyecto que une a The Who, Pink Floyd (Thorgerson) y los Stones.

A young Pete Townshend co-stars in little known art school student film 'Lone Ranger,' 1968 | Dangerous Minds

La película le valió a Stanley su diploma de máster en la RCA en 1968. Al parecer, sólo se conserva una única copia del corto, rayada, de distribución alemana: «La suciedad y los arañazos no provienen de un plug-in», escribió el director en Vimeo, añadiendo que «el presupuesto, si no recuerdo mal, era de 50 libras, pero por supuesto todo el mundo trabajó gratis».

«Todos vivíamos en el punto álgido del Swinging London, pero, extrañamente, a pesar de la gran sensación de cambio social que se respiraba, todo nos parecía normal. Mirando hacia atrás, es más un documental de lo que pensaba en ese momento».

«Ninguno de nosotros estaba muy seguro de lo que estábamos creando. Se improvisó mucho durante el rodaje, aunque todas las escenas estaban escritas como bocetos de acción y localización. Me especialicé en el trabajo de cámara en la RCA y estuve muy influenciado por los camarógrafos de la Nueva Ola francesa, como Raoul Coutard y Henri Decae: «La cámara es una pluma»».

lone ranger | Tumblr

En medio de todo este caos amateur, tres personas fueron clave para darle algún sentido: Chris Morphet, el camarógrafo, Alfie Benge, que de alguna manera logró construir un nuevo género a partir de un manojo de sketches, y Pete, cuya música une de alguna manera todo el conjunto.

Sorprendentemente, esta pequeña y excéntrica película fue considerada controvertida: la junta de la Escuela de Cine intentó prohibir el «Llanero Solitario» en una proyección en el Instituto de Cine Británico. Gracias a las protestas de los compañeros de Stanley, fue reprogramada y acabó ganando un Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago y un premio de guión en el Festival de Cine de Nyons.

Esto es «Lone Ranger». El «sonido Townshend- Who» se puede escuchar a partir del minuto 10 y 30 segundos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.