cd-reggae-bob-marley-the-wailers-catch-a-fire_MCO-F-2580167397_042012

El 13 de abril de 1973 , apareció en el mercado británico un album revolucionario.Para muchos críticos, el primero en ser específicamente un álbum de reggae. Hablamos de   and TheWailers, Catch a Fire.

Han pasado cuarenta años y suena increíblemente actual, sorprendente, con un  Bob Marley excepcional, que no canta todos los temas del album. Apoyado también por  la magia de Pete Tosh y Burning Spear.

Precisamente, Burning Spear y, sobre todo, Peter Tosh acusaron al jamaicano Chris Blackwell, que fue quien pagó el album para su sello Island, de haberse cargado simplemente el grupo The Wailers. De acuerdo que Bob Marley era el líder, pero todavía existía una especie de democracia en los Wailers.

En el año 73, hace cuarenta años, las compañías ya sabían lo que era los Wailers. Habían hecho tres albumes formidables, pero no técnicamente interesantes. Al principio, tuvieron un contrato con CBS y gracias a Johnny Nash, con su formidable ‘I can see cleary now’, se habían fijado en ellos.

Los Wailers habían intervenido decisivamente en el album y película, “Want so Much to Believe”. Pero cuando los Wailers estaban de gira en Inglaterra, se dieron cuenta que ni siquiuera tenían dinero para volver a Jamaica.

En ese  momento apareció Chris Blackwell, el jamaicano que fundó el sello Island de Bob Marley, de U2, pero que ni siquiera quiso aprovecharse de la situación. Quiso ayudalos. Les pagó el viaje de retorno a Jamaica en primera clase a todos y la grabación de “Catch a Fire”. Y se encontró con una mina de oro: Bob Marley.

Blackwell sólo creía desde el primer momento en Bob. No creía en Peter Tosh y menos en Burning Spear. Por eso, al pagar la grabación de “Catch  a fire” en un estudio de Kingston, dijo que ya no serían los Wailers, sino Bob Marley and The Wailers. Acertó de pleno, con la aparición de “Catch a fire” y con Bob Marley creó la mayor estrella de la música del Tercer Mundo. Hace cuarenta años ni se daba cuenta de ello.