PETE SHELLEY: ALGO MÁS QUE EL REY DEL PUNK POP

 

Pete Shelley, líder de los Buzzcocks, hoy hubiera cumplido  66 años . Fue líder una de las bandas que generaron eso que se ha conocido posteriormente como «punk pop». Murió hace tres años de un ataque al corazón. 

PETE SHELLEY: ALGO MÁS QUE EL REY DEL PUNK POP

 

Pete Shelley siempre dejó  las cosas claras sobre los Buzzcocks. Él fue su mente pensante a pesar de las notables aportaciones de Steve Diggle y Howard Devoto.

Se fue el rey del punk pop, que es por lo que más merece ser recordado, aunque fue bastante más que eso. Hay quien cree que Devoto era el moderno o intelectual del grupo, y Shelley apenas un pequeño eléctrico rabioso.

La realidad es bastante distinta, Shelley abarcaba mucho más de lo que algunos suponene. Estaba influido también por músicas de corte experimental y electrónico, fuera o dentro del pop. Aparte, muchas de sus canciones pop rock valen tanto como lo mejor de Magazine, una de las mejores bandas del post punk en UK, por otro lado.

 

Resultado de imagen de devoto shelley

 

Estos son algunos de sus trabajos más destacados al margen de Buzzcocks:

En enero de 1979, Pete Shelley grabó un raro EP de inspiración krautrockera (“Big Noise From The Jungle”) en paralelo a Buzzcocks, bajo el nombre de The Tiller Boys. Esos sonidos repetitivos también estaban presentes en Buzzcocks, pero de otra manera.

 

“Sky Yen” salió a la ventaen 1980, pero se trataba de viejas grabaciones de Shelley hechas en 1974. Un álbum con una sola canción de más de 20 minutos por cara. Un disco interesante, pero difícil, duro. Como si fuera su particular “Metal Machine Music”.

 

“Homosapien” fue en principio un proyecto para grabar un 4º LP de estudio de Buzzcocks, pero Shelley se lió con los aparatos electrónicos de Martin Hannet y la cosa se quedó en su primer disco comercial en solitario en 1981.

 

Un buen álbum que combinaba el tecno-pop con sonidos melódicos más tradicionales, algunas de ellas hubieran sonado muy bien por Buzzcocks, como es el caso de «In Love with Somebody Else».

 

 

Entre las bonus tracks posteriores del disco, joyas electrónico- acústicas recuperadas de ocultas caras B.

 

Y hablando de Magazine, aquí tenemos a Shelley con parte de sus restos haciendo “If You Ask Me, I Won´t Say No”, una de sus mejores canciones de “XL1” de 1983.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.