Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PETE SEEGER ALABÓ EL NEWPORT ELÉCTRICO DE BOB DYLAN

Te puede interesar...

El Centro Bob Dylan ubicado en Reconciliation Way en Tulsa, Oklahoma, es fuente de todo tipo de sorpresas. El museo exhibe tesoros culturales raros y exclusivos que son propiedad de Dylan o fueron creados por él.

Escucha Bob Dylan
en Amazon Music Unlimited (ad)

Uno de los artículos más fascinantes de la colección que abarca toda la carrera es una carta escrita por Pete Seeger en los años noventa en la que el cantante de folk explica lo que realmente sucedió en el infame y controvertido Newport Folk Festival el 25 de julio de 1965.

dayintech_0725_full

Frecuentemente citado como uno de los momentos cruciales de la música rock, el set de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 vio al cantautor folk volverse eléctrico por primera vez.

El primer día del evento, Dylan entregó a regañadientes interpretaciones acústicas de ‘All I Really Want to Do’, ‘If You Gotta Go, Go Now’ y ‘Love Minus Zero/No Limit’. Cuando regresó al día siguiente, la audiencia (compuesta en gran parte por puristas del revival folk) se sorprendió al ver a su banda de acompañamiento blandiendo instrumentos electrificados.

Dylan comenzó con una interpretación de ‘Maggie’s Farm’ a una velocidad vertiginosa y, al parecer, con un volumen monstruoso. A muchos no les gustó y creyeron que estaba traicionando la causa.

Como Joe Boyd, ayudante de la mesa de sonido durante el festival, recuerda en sus memorias “White Bicycles: Making Music in the 1960s”, el volumen ni siquiera era particularmente alto para los estándares actuales, “pero en 1965 era probablemente lo más alto que nadie en la audiencia había oído en su vida”.

Anuncio

El día que Bob Dylan se hizo eléctrico (y se olvidó de la canción protesta)

Cuando Dylan terminó ‘Maggie’s Farm’, algunos le abuchearon, pero otros tantos le vitorearon.  Igualmente mitificada está la reacción de Pete Seeger, quien, según cuenta la leyenda, estaba tan molesto por el abandono de los ideales folk por parte de Dylan que corrió a atrás del escenario armado con un hacha, localizó los cables de alimentación y estuvo a punto de cortarlos cuando algunos organizadores lograron detenerlo.

Una curiosa historia, pero falsa. En una entrevista de radio poco antes de su muerte, Seeger dijo:

“Es cierto que no toco instrumentos eléctricos, no sé cómo hacerlo. Por otro lado, he tocado con personas a las que pagan muy bien, y admiro a algunos de ellos. Howlin’ Wolf estaba usando instrumentos eléctricos en Newport solo unos días antes que Bob”.

Pete Seeger, el músico de la protesta | kulturtado

En su carta de disculpa de 1990, Seeger hace la misma comparación entre Dylan y Howlin’ Wolf. En ella, explica que en realidad le gustó la versión electrificada de Dylan de ‘Maggie’s Farm’ y que la causa de su consternación fue que el sonido era demasiado turbio y alto.

“¡Bob! Alguien me acaba de decir que tú también crees que no me gustó que te volvieras eléctrico en 1965. Lo he negado muchas veces. Estaba furioso por el sonido distorsionado, nadie podía entender las palabras de ‘Maggie’s Farm’, y corrí hacia las personas que controlaban el sistema de megafonía. ‘No, así es como lo quieren’, dijeron. Grité, ‘si tuviera un hacha, cortaría el cable’, y supongo que eso fue lo que dijeron. Mi gran error fue no desafiar desde el escenario a los tontos que abucheaban. Debería haber dicho: ‘Howlin Wolf se vuelve eléctrico, ¿por qué Bob no?’ En cualquier caso, lo hiciste. Lo mejor, Pete”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.