ha vendido más de 150 millones de discos y es el cantante que más numeros unos ha conquistado en las listas de ambos lados del Atlántico, sólo superado por Elvis Presley.

Pero eso no le dice mucho a Roddie, que prefiere esconderse en el escudo profesional antes que el del éxito:

“Estoy completamente seguro de que la gente de la radio ya no quiere poner tus canciones cuando empiezas a ser viejo o muy viejo para ellos. Pero yo he demostrado que si cantas clásicos, aunque sean de rock , la gente te toma como un “clasico” , no como un viejo. Es una ventaja”.

Rod Stewart ,guiado por el agresivo manager , abraza incluso con seguridad las nuevas líneas de negocio. Imaginense como van los tiempos de deprisa.

Uno estaba en Nueva York para ver la presentación del nuevo album del cantante, “Still the same.. great rock classics of our time”, con un concierto en el Teatro Nokia ,el más moderno del mundo, en pleno Times Square . Sólo eramos unos tres mil privilegiados .Y todos blancos. Me llamó muchísimo la atención de que no hubiera ni una sóla persona de color entre la audiencia.

Pero la presentación no era tan simple. El concierto estaba organizado por Control Room , la primera gran empresa del mundo en desarrollar conciertos para distribución electrónica. Esta empresa tenía un contrato con MSN ,el portal de Microsoft y todos sus afiliados podían ver el concierto en la red, al mismo tiempo. Pero no sólo eso. La empresa también tenía un acuerdo con Big Screens Concerts ,que también difundía el concierto de Stewart en 117 teatros de los Estados Unidos, al módico precio de 15 dólares por entrada.Y todo sólo desde el Teatro Nokia. Como cambian los tiempos.

Rod Steart , en la reserva:

“Yo no quería volver a salir de gira, porque la última se había alargado excesivamente por mis problemas de garganta, así que me pareció una gran idea sólo dar un concierto y que lo pudiera ver la mayor parte de gente . Hay que aprovecharse de la tecnología y no que ella se aproveche de ti”.

Rod Stewart se reinventó a sí mismo -ahora que está tan de moda el termino- al empezar a grabar clásicos de los grandes compositores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX. Fueron cuatro álbumes llamados “American Songbooks”. Un éxito extraordinario ,con más de 15 millones de discos vendidos y, en España, con cantidades tan extraordinarias, que se habían convertido en los discos más vendidos de su carrera. Pero Stewart cree que esa mina de oro debía cerrarla y acercarse a su mundo más próximo el rock , pero a través de sus “clásicos”:

No me quiero engañar. Sé perfectamente que el rock está tan viejo que muchas de sus canciones podemos llamarlas clásicas. Por eso canto el tema de John Fogerty, ‘Have you ever seen the rain' o una canción que me gustaba mucho, ‘Father and son' de mi amigo Cat Stevens, que ahora es un islamista aparentemente tranquilo.  Canciones de Dylan, como ‘If not for you'. Canciones de toda la vida. Es como si quisiera romper definitivamente la imagen de “crooner” que había logrado al cantar a Cole Porter y compañía.” “Ya me emepezaban a comparar con Frank Sinatra. Yo no soy Frank Sinatra. Si acaso soy el Sinatra del rock, que es distinto. Pero los “crooners” fueron en los años cuarenta, en los cincuenta, a lo sumo. Yo soy un rockero de los años sesentqa y setenta”.

Culpa a sus padres y a sus hermanos mayores de haber cantado aquellas canciones nostalgicas.

”Yo me dormía en mi pequeña casa en Highgate, Londres con ‘The way you look tonight' o ‘Night and day'. Era lo que le gustaba a mi madre Elsie. Yo era el “pequeño de la familia” .

Conozco a Roddie desde el 82, desde el Mundial de fútbol en España. Lo conozco bastante bien. Sé que tiene fama de “playboy estúpido, de frívolo y caprichoso.Pero también ha escrito canciones como ‘You´re in my heart'.

Con Long John Baldry, Julie Driscoll y Brian Auger

Lo digo porque me conmovió como pagó todas las facturas de la larga agonía de Long John Baldry ,el cantante que lo descubrió , sin que nadie lo supiera. Es posible que recordara su difíciles comienzos al pertenecer a una clase muy pobre.

“Sabes que era pobre, pero muy pobre”. .

Rod Stewart fue expulsado de España ,al aplicarsele la vieja ley franquista de vagos y maleantes. Nunca me ha querido contar que hacía en España ,a finales de los años sesenta,antes de conocer a Long John Baldry.

“No , no llegué a pedir una oportunidad como futbolista a las puertas del Nou Camp como me has sugerido en otras ocasiones. Sólo me traje una guitarra y ya está ,pero la policía española era muy guisguillosa”.

Tampoco le gusta recordar mucho como cometió el error de que uno de sus mayores éxitos ,”Do you think I´m  sexy” fuera una copia de la canción  “Taj Mahal” del brasileño Jorge Ben.

“Siempre odié esa canción. Pero el asunto ya está resuelto. Todos los royalties que genera van a parar a lar arcas de la UNICEF. Creo que así pago mi castigo de plagio.Pero ahora ha vuelto a revitalizar la canción Paris Hilton. Conozco a esa “niña” desde que tenía 12 años. No es tan frívola como la pintan”.

Todo el mundo sabe que Rod Stewart es un enfermo del fútbol y que en los años setenta ,cuando vivía en Bel Air, en California, tenía un cine en el que veía todos los partidos de su querido Celtic de Glasgow ,en películas que obligaba que le trajesen desde Escocia.

“No, ya no puedo jugar al fútbol. Tuve un problema en la rodilla y he dejado de jugar partidos serios.Una pena. Ya ves ,como te dije, que el Barcelona lo gana todo. Ese Florentino Pérez acabó con lo que quedaba del Madrid, que está horrible”.

No le e contesto  y pregunto por lo que le ha pasado con su campo de fútbol en su mansión  de Essex , un campo de hierba reglamentario, con gradas y cestuario sólo para él y sus amiguetes.”No saben como meterle manoa los ricos y famosos. Ahora dice la compañía Three Valleys que gasto mucho agua para regar el campo. Es absurdo. Quería confirmar, por otra parte, si le había comprado a su mujer Penny una isla en el Golfo Persico, que le habría costado unos 30 millones de euros.

”Están locos. Me han ofrecido sólo un terreno ,donde van a hacer una gran urbanización con campo de golf y,además ,es casi un regalo del príncipe de Dubai, pero yo ya estoy acostumbrado a comerme todos los sapos que se relacionen con el lujo y la ostentación. Sí he comprado una casa en el sur de Francia ,porque me gusta a mí y a Penny. Es muy agradable en verano estar en la Costa Azul. No hago daño a nadie”.

Lo cierto es que Roddie se equivocó cuando anunció que poseía uno de los 400 Enzo Ferraris que existen en el mundo. Coches de lujo y rubias siempre han marcado el ritmo de la vida de Roddie.”

“No puedo disimular. Me gustan las rubias.Me sugieren muchas cosas y,sobre todo, sentido de lujuria, de pasión. No mentía cuando escríbí que las “rubias son más divertidas” en uno de mis albumes “.

Nunca he tenido muy claro si para Roddie era más importante la música que la letra en una canción.

” Siempre lo primero que he hecho al escoger una canción era probarme que me gustaba la letra. Lo considero fundamental ,porque si no me gusta la letra , me da igual que fuera buena la música. Eso decía Sinatra .Que primero la letra y,luego,la música. Estoy de acuerdo con él”.

No mucha gente sabe que Elton John y Rod comenzaron juntos, precisamente el grupo de Long John Baldry.

“Nos llevamos bien todavía. Nos vemos en Francia, en verano. El también tiene una casa allí. Siempre le digo que baje el peso. Está demasiado gordo. Y ya le ha avisado el corazón. Muchas veces nos ponemos a ver el fútbol. Sabes que a él también le gusta mucho. Es un gran compositor”.

Le he preguntado muchas veces si alguna vez ha pensado en retirarse.

”Eso nunca. Tendría que perder la voz constantemente para que eso pudiera ocurrir. Pero me cuido bien.No me voy a retirar.Han pasado ya seis años de aquel problema con  mi cáncer de tiroides. Pero aquello no afecto a mi voz.Afortunadamente”.

Nunca le he visto jugar al futbol y me gustaría saber si es realmente delantero.

”No, amigo. Defensa. Siempre he sido defensa”.

Sorprendente.