PENNEBAKER: «UN DISTRIBUIDOR PORNO SALVÓ LA PELICULA DE DYLAN»

PENNEBAKER: "UN DISTRIBUIDOR PORNO SALVÓ LA PELICULA DE DYLAN"

Esta fue la última entrevista que le hicieron a Pennebaker, el creador de los documentales del rock. De Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie…

El documental «Don´t look Back» narra la última gira de Dylan como intérprete acústico. ¿Te diste cuenta de que estabas capturando un momento tan significativo en su carrera?

– En realidad,  no. Era  ignorante con lo que pudiera ser. No sabía que Bob  iba a dejar la música  acústica. Sabía que estaba un poco arrastrado por eso. Definitivamente era aburrido para él tener que subir al escenario todas las noches mientras el resto de nosotros estábamos sentados drogándonos en la sala verde.

Bob Dylan : Don't Look Back [Reino Unido] [DVD]
  • Sony Music Entertainment France (09/05/2011)
  • Tiempo de ejecución: 96 minutos
  • Bob Dylan, Albert Grossman, Bob Neuwirth, Joan...
  • Inglés

También lo filmó al año siguiente, para una película inédita, después de que él agregara la banda y se hubiera vuelto eléctrico.

Oh si. Y la estaba pasando de maravilla. Estaba saltando como un grillo por ahí. Toda la escena había cambiado al instante. Era un tipo diferente de música.

¿Lo estaba pasando genial Dylan, a pesar de que había audiencias que lo abucheaban por despegarse de sus raíces populares?

-No le importaba. Quería entretenerse. Si la gente quería gritar «Judas», eso era parte del entretenimiento. Además, había muchas personas que cavaron lo que él hizo. Dylan quería tener un éxito .Un populista totalmente romántico en un momento en que, básicamente, todo -: películas, musicales, escritura  estaba encerrado en confinamientos intelectuales. Tenías que ser un tipo de escritor u otro. Dylan no se molestó con las etiquetas.

PENNEBAKER: "UN DISTRIBUIDOR PORNO SALVÓ LA PELICULA DE DYLAN"

Gran parte de la película está dedicada a Dylan enredandose con la prensa. ¿Por qué crees que jugó tan sucio con los periodistas?

-Las pobres almas, fueron enviadas a entrevistarlo y no sabían mucho sobre él. Lo convirtió en un circo. Se estaba divirtiendo. Pero nunca sentí que estaba siendo particularmente malo en esas entrevistas.

¿Hubo algún momento con él que no apareció en la película que te hubiera gustado que apareciera?

-Sí, cuando Donovan vino a su encuentro por primera vez a su habitación. Tenía una cámara allí, pero Dylan dijo: «No quiero que filmes nada de esto». Entonces no lo hice. Donovan tocó una canción, que fue puesta a tono con «Mr. Tambourine Man» pero con diferentes palabras. Dylan no se inmutó. El solo escuchó. Finalmente, Donovan se dio cuenta de que el resto de nosotros estábamos sentados allí un poco riendo. Más tarde, Donovan le dijo a Dylan: «Bueno, te escuché cantar esto en alguna parte y pensé que era una canción popular, así que creí  que la melodía estaba en juego». Dylan le contestó : «Ha habido muchas canciones que la gente dijo que había robado, pero esta no era una de ellas». Y lo dejó marcharse. Fue un momento divertido. Hubiera sido agradable  filmarle , pero con este tipo de filmación, comienzas sabiendo que’.

PENNEBAKER: "UN DISTRIBUIDOR PORNO SALVÓ LA PELICULA DE DYLAN"

-¿Cuál fue la reacción de Dylan la primera vez que vio la película?

-Cuando lo terminé, lo vio en Hollywood en una proyección terrible. Luego, dijo: «Tendremos otra proyección y escribiré todas las cosas que tenemos que cambiar». Por supuesto, eso me puso un poco triste. La noche siguiente, nos reunimos de nuevo y él se sentó al frente con esta almohadilla amarilla. Al final de la película, levantó la libreta y no había nada en ella. Él dijo: «Eso es todo».

La película casi no se estrenó. De hecho, usted dice en el comentario del DVD que un distribuidor se refirió a él como un «desastre». ¿Cómo finalmente estalló?

-Los distribuidores pensaron que era demasiado desagradable para los cines . Cuando la proyectamos a las distribuidoras , al final del primer carrete, cuando se encendieron las luces, todos se habrían ido. Nos desanimamos un poco. Un día, un distribuidor   llamó y dijo: «Me gustaría venir a ver la película «. Era manager  de una serie de casas porno en todo el oeste. Al final de la proyección, dijo: «Parece una película porno. Pero no lo es. Es justo lo que estoy buscando». Por lo tanto, funcionó en este teatro en San Francisco durante la mayor parte del año. Los periódicos comenzaron a revisar el gilm . La gente comenzó a venir en grandes grupos. Muy pronto, los cines nos pidieron copias

Entiendo que tuviste problemas de distribución similares con Monterey Pop, tu película sobre el festival de música, con presentaciones destacadas de Janis Joplin y Jimi Hendrix.

-Sí. Lo puse en una casa porno en el Lower East Side de Manhattan. Fue el único cine que pude conseguir. Funcionó por un año. La gente vendría. De hecho, la misma gente vendría todos los viernes, y todos estarían fumando hierba . El chico que dirigía el cine estaba muy feliz. Estaba ganando dinero.

PENNEBAKER: "UN DISTRIBUIDOR PORNO SALVÓ LA PELICULA DE DYLAN"

En esa película, grabaste las imágenes legendarias del primer gran concierto estadounidense de Hendrix. ¿Cómo era el ambiente en la audiencia cuando tocaba?

-John Phillips de Mamas and the Papas me había dicho con anticipación: «Hay un gran guitarrista  de blues y prende fuego a su guitarra». No sabía que esperar. Para algunas personas allí, su actuación fue ruido y les molestó. En los primeros tres o cuatro minutos, también fue ruido para mí. No sabía qué pensar al respecto. Sabía que necesitábamos filmar todo lo que hizo. Sabíamos que esto era diferente y que era algo sorprendente e histórico.

 

¿Por qué evitas el uso de narraciones y entrevistas en cámara en tus películas?

-Realmente, estoy tratando de ser Ibsen. Esa es mi esperanza secreta: que de alguna manera podría convertirme en el dramaturgo Henrik Ibsen. Hay cosas que le pasan todo el tiempo a personas reales. No tiene que promulgarlos ni escribirlos. Estoy tratando de hacer una obra de teatro, no un dispositivo educativo.

Hay un dictamen en antropología de que el observador cambia el comportamiento de lo observado. ¿Has estado en situaciones en las que sentiste que tu presencia realmente estaba afectando las cosas?

-No mucho. Tu actitud hacia la cámara determina eso. Si está instalando luces y trípodes y tiene tres asistentes corriendo, la gente querrá sacarlo lo más rápido que pueda. Pero si vas en sentido contrario, si haces que la cámara sea lo menos importante en la habitación, entonces es diferente. No lo conviertes en un gran problema.

¿Cómo son tus películas caseras?

-Pienso en todas mis películas como películas caseras Aunque  algunas son más caros que otras.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.