PAUL WELLER NO CREE EN LA RESURRECCION DE GRUPOS

PAUL WELLER NO CREE EN LA RESURRECCION DE GRUPOSPaul Weller ha atacado con brutalidad la resurrección de grupos. Por ejemplo, el último caso, el patético de los Stones Roses. El que fuera guitarrista de Jam cree que esa reaparición de grupos olvidados perjudica cruelmente a la aparición precisamente de nuevos grupos.

Pero, claro, de lo que se olvida uno de los «sobrinos del mod» es que muchos de esos miembros de grupos que han tenido que volver a los escenarios como son los casos recientes de Duran Duran, Blur , Pulp, Spandau Ballet, etc…  se han visto obligados a volver ,por culpa de las necesidades económicas.

 

Con la piratería de internet , muchos músicos han dejado de cobrar royalties de las ventas de sus discos, han dejado de cobrar mucho dinero de autores, sólo les que da el camino o la senda de volver a actuar.

Obviamente, no es el caso de Paul Weller, que tras sus excperiencias con Jam y Style Council ha tenido una notable carrera en solitario, a la sombra de ser el Eric Clapton de los años ochenta.

¿No vereíamos a Jam nuevamente en los escenarios si Paul Weller necesitara dinero?.

Yo diría que sí.

 

6 Comentarios
  1. Dark Vlad dice

    Mira Julián: Toda la razón llevas en que la mayoría de grupos de los 80 que han vuelto en los últimos años, lo hacen para ganar algo para la jubilación, ahora que no se venden discos…. Hay regresos que han sido un triunfo, ajustandonos al puesto en el escalafón del grupo (Spandau Ballet), otros que han pasado desapercibidos (OMD, Ultravox), y los que parecen ser lo «Hype» de lo «Hype» (Stone Roses) gracias al bombo publicitario de NME y la prensa inglesa, que parece olvidar que después de los 60 y los 70, existió el After-Punk (1978-1984) y sólo tienen devoción por la escena Indie Post-Smiths, adorando por encima de todo a la «Santísima Trinidad Indie Mancuniana»: Smiths, Stone Roses, Oasis (Ojo a mi me gusta tanto el Synth-Pop con el indie mancuniano).

    Pero me parece injusto que a Duran Duran los incluyas en resurrección. Ellos nunca se separaron, siguieron contra viento y marea, y cuando les llegó su segunda decadencia (trás el éxito de «Ordinary World» en 1993), llegaron a ser un duo en 2000 (Simon Le Bon y Nick Rhodes) en su disco más desconocido «Pop Trash»… Esto motivó la reunión del quinteto original en 2002, que a lo mejor sí fué oportunista, y fué como el pistoletazo del revival ochentero de la década pasada.

  2. Nacho dice

    El argumento de que perjudica la aparición de nuevos grupos me parece que no se sostiene, porque en general cuando un grupo viejo se reúne, quienes les ven son gente mayor, que los vivieron en su época. Y un grupo nuevo, en general, tiene seguidores nuevos, que apenas se fijan en los viejos.

  3. Guille dice

    Hola

    Coincido con Dark Vlad. El periodo más largo entre dos discos de Duran Duran fue el que pasó entre Pop Trash (2000) y Astronaut (2004). La promoción del primero terminó en junio de 2001 y la del segundo empezó en julio de 2003, así que el periodo fuera de los escenarios fue de sólo dos años, durante los cuales dieron forma al album con el que volvió la formación original.

    Sólo puntualizar que, si bien Warren Cuccurullo no fue uno de los miembros originales, si que colaboró con el grupo desde 1986 y se ganó la plaza fija en 1990, por lo que con la salida de John Taylor en 1996, Duran Duran se convirtió (de nuevo) en un trío. De hecho, se podría decir que fue Cuccurullo quien tiró del carro los últimos años de aquella formación.

    Lo único achacable al grupo es que ellos mismos siempre han utilizado «el regreso de Duran Duran» como estrategia de marketing y promoción, aunque esa vuelta al panorama discográfico no se corresponda con la realidad. Siempre han estado en activo. Lo único que han hecho es pasar de publicar un disco cada año (los primeros) a publicarlos cada tres (los últimos).

  4. Sergio dice

    Julián, estoy esperando una referencia (positiva o negativa) sobre el video de «Girl Panic», que creo recordar era el tema que colocaste en la lista de PyD como representación de All You Need Is Now.

  5. Angel dice

    No le malinterpretes Julian, lo único que ha dicho Weller (Al Evening Standard tengo el artículo) es que él tiene la valentía de hacer un disco nuevo en vez de tocar canciones de los 80’s

  6. Chinaski dice

    Es cierto lo del dinero. Sin embargo no siempre se cumple.

    Ya me dirás qué necesidad economica tenía Damon Albarn al reunir Blur. Y el punto es que tal vez Damon no tenga la necesidad pero el resto de miembros sí que lo tiene.

    Sobre The Stone Roses. Es una de las grandes bandas británicas de todos los tiempos, probablemente la más influyente de los últimos 30 años junto a The Smiths, Ian Brown, que tampoco tenía necesidad alguna, tuvo un lindo gesto de traer esa música y es banda a este nuevo milenio, y NO solo eso, tuvo la cabeza fría suficiente para también dejarlo estar. Y así como sucedió se terminó.

    El otro lado de la moneda es cuando existe una necesidad economica, y no contentos con eso se refleja en un vacío creativo, publicando un álbum que más allá de los seguidores no funciona y un poco de eso tuvo Blur. Y sin duda lo tiene Suede. Sus regresos NO funcionaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.