PAUL SIMON, 70 AÑOS Y GIRA GRACELAND EN 2012

Hoy 13 de octubre el cantante neoyorquino celebra su 70 cumpleaños. es hoy por hoy, entre los grandes supervivientes de los años sesenta, algo así como el “hombre tranquilo”. No se habla tanto de él como de Bob Dylan, Leonard Cohen, Brian Wilson, Neil Young, Van Morrison, Lou Reed… Todos parecen tener más presencia que él, quizá por editar más álbumes nuevos, o por exprimir sus archivos de inéditas o de conciertos en directo mucho más que él.

Paul Simon no parece la mejor solución tampoco para esnobs o amantes de oscuridades. Aunque a algunos les pese, sus cinco discos de estudio de los 60 junto a Art Garfunkel han pervivido muy bien hasta nuestros días y siguen siendo influyentes. Y lo mismo se puede decir de sus primeros discos en solitario, o de discos trascendentales como “Graceland” – un best seller acreedor de un Grammy al mejor álbum en aquel 1986- alabado por muchos como disco inspirado, rompedor y puerta de acceso a nuevos caminos en la música pop. Otros lo criticaron tachándolo de oportunista y expoliador de la cultura y la música africanas. Si, pero… ¿A qué música no ha expoliado el rock?

Precisamente su creador ha anunciado que tiene pensado hacer una gira para conmemorar el 25 aniversario de ‘Graceland’. Además va a salir a la venta un box set de lujo del álbum. Simon está intentando reunir a los músicos, a todos los que pueda al menos, que tocaron con él en la gira de 1987. Entre otros, al grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo.

De hecho hace tres meses Paul Simon estuvo tocando en Suráfrica con Ladysmith Black Mambazo y el legendario trompetista Hugh Masekela para 300 personas. El evento fue grabado en video por el director Joe Berlinger para la caja de 25 aniversario. Berlinger es conocido por su trabajo para Metallica, entre otros. La filmación del concierto también será exhibida en varios festivales de cine.

“El documental me devuelve a los aspectos artísticos y políticos de la época de ‘Graceland’ y la controversia que hubo a su alrededor, y de como fue resuelta, de lo que quedó de ella y de qué aprendí de ella”, ha comentado Simon.

Recientemente Paul Simon ha tocado en el Festival de Glastonbury defendiendo su undécimo álbum de estudio “So Beautiful Or So What” y ha sido admitido en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Feliz aniversario para al creador de ‘The Sound of Silence’, ‘Bridge Over Troubled Water’ y ‘The Boxer’ o ‘The Dangling Conversation’, y ‘The Only Living Boy in New York’, por citar dos menos obvias pero igualmente maravillosas, y feliz preparación de la nueva gira ‘Graceland’.