Paul Rodgers - The Royal Sessions

Supongo que decir que es uno de los de su generación no sería descubrir nada a nadie, pero conviene recordarlo de vez en cuando por si acaso. Fue la voz de los fieros Free, también estuvo al frente de un combo de rock más comercial como Bad Company. Incluso sustituyó hace unos años en a Freddie Mercury. Al margen de considerar si Queen pueden ser Queen o no sin Freddie, lo cierto es que ni Brian May ni Roger Taylor tienen un pelo de tontos y no van a poner en ese puesto a cualquiera, pero a Rodgers le pusieron. Eso habla por si solo.

Ahora Paul Rodgers ha recuperado su vieja pasión por el R&B y el soul, de material de los sellos Stax/Volt en concreto, y editará el 4 de febrero “The Royal Sessions”, un excelente disco de versiones de clásicos de esos géneros. Rodgers conserva su voz en un maravilloso estado de conservación y sus relecturas de “I Thank You” de Sam & Dave o de “I´ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding son sencillamente impecables.

El disco incluye además una rendición soulera de “Walk In My Shadow” de su ex grupo Free, pero lo mejor es que el propio Paul ha comentado que su visita a los legendarios Royal Studios de Memphis no será la última, ya que ha grabado “dos o tres canciones” aparte de las 10 versiones que aparecen en el LP.

“Creo que podría volver a hacer otro álbum, dependiendo de cómo vayan las cosas con este, porque había un montón de canciones que más tarde pensé: ‘Wow , podría haber hecho esta, podría haber hecho esta otra’ “, comenta un Rodgers orgulloso de haber grabado esas canciones con muchos de los músicos originales de esas grabaciones de Stax y Hi Records . “Si puedo conseguir que los chicos vuelvan de nuevo, si estuvieran dispuestos, me encantaría hacerlo”, sentencia.

free

Los gloriosos tiempos de Free. Paul Rodgers es el segundo por la izquierda.

La filosofía de Paul a la hora de encarar este proyecto ha sido sencilla. Por un lado respetar los originales, dándoles un ligero toque personal. Comenta que es jugar a caballo ganador, dada la contrastada, tremenda, calidad de las canciones. Por eso, precisamente, se ha cuidado mucho de intentar cambiarlas. No ha querido copiarlas, tan sólo recrearlas ligeramente. Un buen ejemplo es su versión de “Walk On By” el clásico de Burt Bacharach y Hal David.

Por supuesto Paul Rodgers piensa e incorporar esas canciones a su repertorio en directo. También planea hacer un nuevo álbum de material original, pero un poco más a largo plazo, en dos años.

Bad Company quedan aparcados tras su gira de 40 aniversario del año pasado, y Rodgers no se siente especialmente orgulloso de la edición en breve de una caja con todas las grabaciones de Free.

“Ellos simplemente han abierto el cofre y publicado el material, con todos sus defectos, y no hay nada que podamos hacer para detenerlos. Quiero decir, que hay 16 versiones diferentes de “All Right Now”. ¿Me estás tomando el pelo? ¿Por qué? ¿Quién necesita eso? Es un poco como practicar una carta de amor, tirar tres o cuatro copias, y que alguien que venga detrás de ti las enganche y las coloque en Internet o algo así.”

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/120139734″ params=”color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]