PAUL REVERE & THE RAIDERS, LA INFRAVALORADA GRAN BANDA AMERICANA

https://fthmb.tqn.com/7A_32hyAKU2DJb8Tj_3g1F-VpsM=/768x0/filters:no_upscale()/paul-revere-and-the-raiders-56a9691a3df78cf772a6bd9f.jpg

En octubre de 2014 fallecía a los 76 años Paul Revere, el hombre que dio vida junto a Mark Lindsay a una de las más prolíficas e inspiradas bandas del pop americano de los años sesenta: Paul Revere and The Raiders, reeditados hace unos años por Sundazed, y ahora reivindicados en su nueva película por Quentin Tarantino.

Paul tenía el mismo nombre del héroe americano de la guerra de independencia de los Estados Unidos, y fue en los años 60 el teclista y líder de un grupo para teenagers poco considerado por la «inteligencia hip» de la época y, por ende, en los anales del rock, y sin embargo uno de los grupos con un repertorio más prodigioso en aquella década dorada.

See the source image

Tal vez fue que su música era considerada demasiado comercial como para ser tomada «en serio» por jóvenes mayores de 15 años, tampoco ayudaba mucho su aparatoso y vistoso vestuario, pero canciones como «Too Much Talk», «Kicks», «Just Like Me», «Let Me», «Indian Reservation» o «Good Thing», les sitúan sin mucho esfuerzo y por derecho propio a la altura de unos Monkees, o de unos Turtles.

Paul Revere and The Raiders fue un grupo de éxito, que, inexplicablemente, el tiempo engulló convirtiéndose en héroes de culto para los seguidores del garaje y el punk. Entre sus versioneros, Sex PistolsI’m Not Your Steppin’ Stone», original suya) y sobre todo los Flamin´ Groovies, que rescataron en su etapa Sire, «Him Or Me» y «Ups & Downs».

A lo largo de poco más de 10 años, Revere & The Raiders fueron quizá – incluso por encima de los grupos arriba citados- el epítome del pop americano.

Recorrieron todos los estilos de la época. Empezaron en 1960 como banda «fraternity», haciendo los éxitos populares del momento para que la gente los bailase en fiestas, y en 1965-66 llegó su momento más garaje con las potentes «Just Like Me», «Kicks» y «Hungry».

Podían pasar con facilidad del puro rock al pop, folk rock, sonido garaje, soul o lo psicodélico gracias al equipo maravilloso de composición y producción que tenían detrás: el cantante del grupo Mark Lindsay en comandita con el productor Terry Melcher; Barry Mann y Cynthia Weill; el mánager Roger Hart, etc… Un fantástico equipo de música pop con mil caras.

Y murieron matando: un año antes de separarse en 1972, ya con el nombre acortado Raiders, llegó su único número 1 en USA, el magnífico «Indian Reservation (The Lament Of The Cherokee Reservation Indian)».

Paul Revere, inasequible al desaliento, publicó en Facebook poco antes de morir:

«Quiero salir y ver a mis chicos, y oírles decir lo mucho que me echan de menos. Tenemos los mejores fans. Os quiero a todos y nos veremos pronto. ¡El show siempre debe continuar!».

https://www.youtube.com/watch?v=CL0lC2Go5BY

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.