PAUL MCCARTNEY Y EL EXTRAÑO CASO DE «A WHITER SHADE OF PALE» DE PROCOL HARUM

Paul  MC Cartney conoció a Linda el 15 de mayo de 1967 en un club de moda londinense. Se la presentó Chas Chandler, bajista de los Animals, músico y productor, en el club Bag O´Nails . Chandler era el hombre que había manejado los negocios del guitarrista Jimi Hendrix, uno de los últimos amantes que tuvo Linda.

PAUL MCCARTNEY Y EL EXTRAÑO CASO DE "A WHITER SHADE OF PALE" DE PROCOL HARUM
Ella ejercía en ese momento de fotógrafa del movimiento swing London,que floreció en Londres en la década de los años 60.

Fue amor a primera vista entre Paul y Linda . Cuando terminó la actuación del cantante Georgie Fame, Paul convenció a Linda para acudir a otro local, el famoso Speakeasy , donde esa noche actuaban los Procol Harum .

PAUL MCCARTNEY Y EL EXTRAÑO CASO DE "A WHITER SHADE OF PALE" DE PROCOL HARUMEl grupo de Gary Brooker interpretó, tocó ,naturalmente, su éxito “A whiter shade of pale «que, desde aquella noche se convirtió en la canción  canción favorita de Paul y Linda , la melodía cómplice durante los 31 años que permanecieron juntos.

Y decía Paul:

“Fue la primera noche que escuchamos el tema   llamado ‘A Whiter Shade of Pale’ con palabras sobre algo de  sentirse mareado. La letra era muy extraña y poética y el tema era una adaptación de un tema famoso de Bach, pero no lo sabíamos. Pensamos, ‘Dios, ¡qué tema  tan increíble!’ Fue una especie de revelación  Fue un punto de referencia para todos  «.

 

PAUL MCCARTNEY Y EL EXTRAÑO CASO DE "A WHITER SHADE OF PALE" DE PROCOL HARUM¿Tenía razón Paul McCartney acerca de que ‘A Whiter Shade of Pale’ de Procol Harum se basa en una pieza Johann Sebastian Bach?

Gary Brooker, el lider , cantante y autor de la música del tema  Procol Harum, reconoció  que estaba obsesionado  una versión de Bach del Jacques Loussier Trio y los Swingle Singers. Ambos grupos hicieron melodías basadas en la música de Bach.

Broker utilizó «Air on the G String«, la adaptación de August Wilhelmj de la Suite orquestal n. ° 3 de Bach en re mayor, como inspiración para «A Whiter Shade of Pale». Si bien Bach no fue la única inspiración para la canción, no existiría sin una de sus suites.

 

 

Y Paul recordaba.

‘Oh, sí,’ Whiter Shade of Pale ‘de Procol Harum. ¿Procol qué? ¿Es latín o algo así? Y había rumores sobre lo que eso significaba. Así que todo era misterio esa  noche «.

Algunos han afirmado que el nombre de Procol Harum es una frase en latín. Sin embargo, éste no es el caso. Según el libro Procol Harum: Beyond the Pale , la banda recibió el nombre de un gato que pertenecía al amigo del ex co-manager de la banda.

“A Whiter Shade of Pale” sigue siendo una aútentica obra maestra  , de las canciones barrocas más conocidas de la década de 1960, y fue la banda sonora de un momento especial en la relación de Paul y Linda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.