Paul Mc Cartney: recomendaciones
Paul McCartney ha compartido hoy una visión única de su proceso de grabación, y ha descubierto todavía usa un amplificador que compró cuando tenía 14 años.
El ex bajista y colíder de los Beatles ha enseñado su ‘Little Green Amp’, un Elpico A55, como parte de un documental de una hora. Un viaje por sus Hog Hill Mill Studios en East Sussex, que se incluye en el relanzamiento de su álbum en solitario de 1997 ‘Flaming Pie’.
El amplificador Elpico se ha convertido en parte del folclore de los Beatles por derecho propio y fue visto en numerosas ocasiones en los escenarios que pisaba la banda a lo largo de sus primeros años. Fue fabricado por primera vez por la empresa británica Lee Products alrededor de 1956, y se convirtió en el favorito de leyendas del rock como Dave Davies de The Kinks.
Sin ir más lejos, es el que empleó en la ultraclásica y seminal “You Really Got Me”.
https://www.youtube.com/watch?v=yzYPg_9LKns&feature=emb_title
Si bien inicialmente fue diseñado para amplificar un gramófono y dos micrófonos, McCartney ha explicado cómo lo usó como amplificador de guitarra. Eran tiempos de escasez de dinero y había que buscarse la vida.
Sir Macca dijo en el clip de 1997:
“Este es mi primer amplificador que tuve cuando tenía 14 años, se llamaba Elpico. Como podéis ver es muy 50s, parece un mueble de los años 50″.
“En lugar de tener entradas para guitarra, pone Mic1, Mic2, Gramophone, cualquier cosa menos guitarras en realidad. En aquellos días, los amplificadores se usaban más para pasar a través de ellos discos o micrófonos, para pequeños PA”.
El “little green amp” Elpico A55 tenía 10 vatios y usaba seis tubos: un rectificador EZ80, dos tubos de potencia EL84, un ECC81 PI y dos ECC81 en el preamplificador. Paul lo utilizó, entre otras, en “Taxman”.
“Eso fue lo primero y lo he mantenido desde entonces. Ahora lo he arreglado porque es muy viejo. Cuando pones una guitarra eléctrica a través de él, suena un poco como una guitarra fuzz, por lo que es un sonido bastante funky que uso a veces. Es una cosita preciosa de hace muchos años”.
Verdaderamente una monada.