Ayer se cumplió el 21 aniversario del regreso de Paul McCartney al Cavern Club, poco después de anunciarse de que el último concierto que dio allí, en 2018, se va a estrenar el día de Navidad en la BBC 1.
Beatles: recomendaciones
Esta es la crónica del concierto de hace dos años:
Esta mañana se supo que el concierto secreto anunciado para hoy por Paul McCartney en su natal Liverpool sería en The Cavern a las cinco de la tarde.
Las entradas estuvieron disponibles en la taquilla del Echo Arena a las 11 de la mañana. Se vendieron por riguroso orden de llegada, con la entrada no permitida a menores de 16 años. Los tickets quedaron estrictamente limitados a uno por persona.
Posteriormente, para ingresar a The Cavern, los asistentes tuvieron que mostrar una identificación con foto, la pulsera y la entrada personalizada. Es una pena, algunos intentaron comprar allí las entradas, pero no había, y se quedaron sin poder ver a Sir Paul en directo.
GET BACK TO WHERE YOU ONCE BELONGED-
Una multitud se arremolinaba en las cercanías de The Cavern en Matthew St. para ver a Paul de vuelta al sitio donde todo empezó, donde los Beatles se dieron a conocer en los primeros días. Un concierto único, íntimo y sudoroso ante unos 350 fans, esa es la capacidad de la sala.
Paul comenzó el concierto con una jam de blues antes de atacar “Twenty Flight Rock”, el célebre rock and roll de Eddie Cochran, la canción de que tocó ante John Lennon en St Peter’s Church de Woolton un 6 de julio de 1957.
Y a partir de ahí, de ese significativo comienzo, una sucesión de canciones de los Beatles (14 temas incluyendo la sorpresa “In Spite Of All The Danger”, uno de los primeros temas que grabaron) y Wings (6 con un curioso “Let Me Roll It” mezclado con “Foxy Lady” de Jimi Hendrix), salpicadas con 4 de su nuevo LP “Egypt Station”, que verá la luz en septiembre.
En algún momento el concierto casi se detuvo. A McCartney le molestó que algunas personas tomasen fotos cuando estaba expresamente prohibido. “¡Las estás tomando y me estás desanimando! Entonces, ya sabes, ¡sigue las reglas, tío!”, le dijo a un presente. Paul no quería fotos ni vídeos, en plan Jack White.
Por supuesto, Sir Paul tuvo algún recordatorio para los viejos tiempos de Cavern:
“Cuando tocamos aquí, fue un gran momento. No sabíamos si alguna vez tendríamos un futuro, pero lo hicimos bien”. Volver aquí con toda mi pandilla, toda mi tripulación y todo eso, es bastante sorprendente para mí”.
Y recordó cuando los Beatles le cedieron ” I Wanna Be Your Man” a unos primerizos Rolling Stones para que la sacasen como cara A de su segundo single.
Paul remató limpiamente su concierto de casi 2 horas de un modo parecido al lunes en Abbey Road, con “I Saw Her Standing There”, el tema a lo Little Richard del primer LP de los Beatles, el reprise de “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y volvió a cerrar con la explosiva, proto heavy, “Helter Skelter”.
Paul McCartney setlist:
Unnamed jam
Twenty Flight Rock
Magical Mystery Tour
Jet
All My Loving
Letting Go
Come On To Me
Let Me Roll It/Foxy Lady
I’ve Got A Feeling
My Valentine
Nineteen-Hundred And Eighty-Five
Lady Madonna
In Spite Of All The Danger
Things We Said Today
Confidante
Who Cares
Birthday
I Wanna Be Your Man
Fuh You
Get Back
OBladi OBlada
Band On The Run
Hi Hi Hi
I Saw Her Standing There
Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
Helter Skelter