PAUL MCCARTNEY SE DESPIDE DE HENRY MCCULLOUGH

Paul McCartney lamentó ayer a través de su página oficial la muerte del que fue guitarrista de , Henry McCullough, fallecido el martes a los 72 años.

““Estoy muy triste al saber hoy de la muerte de Henry McCullough, nuestro gran guitarrista en Wings. Fue un placer trabajar con él, un músico súper talentoso con un gran sentido del humor”.

“El solo de guitarra de ‘My Love’ fue un clásico que hizo en el momento frente a una orquesta. Nuestras más profundas simpatías de mi familia a la suya”.

McCullough duró poco en Wings, sólo estuvo de enero de 1972 hasta agosto de 1973, lo justo para participar en unas cuantas canciones básicas del McCartney post Beatles, la reivindicativa, y vetada por la BBC, “Give Ireland Back To The Irish” (recordemos que Henry era irlandés); “Hi Hi Hi”, “My Love” o “Live and Let Die”.

Pero Henry, amante del blues, no estaba destinado a durar mucho en el nuevo grupo de McCartney, en algo tan pop como Wings.

Tuvo mala suerte, porque abandonó poco antes de que Paul, Linda y Denny Laine marcharan a Lagos, Nigeria, para grabar el que sería su primer álbum triunfal, “Band On The Run”, el primer álbum post Beatles de McCartney aclamado por crítica y público.

PAUL MCCARTNEY SE DESPIDE DE HENRY MCCULLOUGH

Henry había tocado con Joe Cocker en el festival de Woodstock en 1969, entre otras, la famosa versión del tema de Paul McCartney “With a Little Help From My Friends”.

Y en aquel 1973 en que se fue de Wings, participó en “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd. Tocó la guitarra en “Money”, y al final de la canción se le puede escuchar diciendo la frase: “I don’t know; I was really drunk at the time”, en referencia a una riña que tuvo con su esposa, Josie.

No acabó ahí su relación con los Beatles. En 1975 Henry McCullough firmó con el sello Dark Horse de George Harrison que lanzó su álbum en solitario “Mind Your Own Business”.