PAUL MCCARTNEY, RINGO STARR Y MICK JAGGER RINDEN CORTESÍA AL GRAN GINGER BAKER

Resultado de imagen de ginger baker

Como era de esperar, el mundo de la música recordó ayer generosamente a uno de los mejores baterías que el rock ha dado. Ginger Baker, fundador de Cream y miembro de Blind Faith y Air Force, entre otros, falleció ayer a los 80 años.

Aunque no se han revelado detalles sobre la causa exacta de su muerte, la noticia se conoció por la mañana a través del Twitter del baterista:

«Estamos muy tristes de tener que decir que Ginger falleció pacíficamente en el hospital esta mañana. Gracias a todos por vuestras amables palabras durante las últimas semanas».

La semana pasada, su familia dijo que estaba «defendiéndose» después de ser ingresado en un hospital en estado crítico, pero el cuerpo de Baker no pudo aguantar más.

En 2013 anunció que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva causada por el tabaquismo y dolor de espalda crónico como resultado de una osteoartritis degenerativa. En julio de 2016, se sometió a una cirugía a corazón abierto después de ser diagnosticado con una afección cardíaca severa. Había sufrido una caída en su casa meses antes, lo que le obligó a cancelar shows con su banda Air Force 3.

Los homenajes a Baker no se han hecho esperar, de amigos y compañeros muy importantes en el mundo de la música: Paul McCartney, Ringo Starr, Mick Jagger, Brian Wilson, Flea de ​​Red Hot Chili Peppers, Rush, David Coverdale, Dave Davies, Brian May, Martin Chambers, Steve Van Zandt o Stone Temple Pilots, entre muchos otros.

McCartney recordó en la red social a Ginger Baker y su amistosa ayudita para hacer su triunfal “Band On The Run” en un momento muy delicado para él, cuando se le había ido medio grupo días antes de volar a Lagos para registrar el LP. Ginger sólo tocó percusión en el medley “Picasso´s Last Words”. 

La conexión previa de Ginger con Paul, es que Denny Laine había sido parte de su supergrupo Air Force antes de entrar en Wings. De ahí la invitación de McCartney para participar en las sesiones.  

En el clip casero de abajo se puede ver a ambos, con un extraño y ácido “Band on the Run” sonando de fondo como si fuera un nuevo “Tomorrow Never Knows”.

Su colega de instrumento, Ringo Starr, destacó lo bueno e inventivo que fue Ginger tocando la batería.

Mick Jagger recordó lo mismo, lo imaginativo que era. Y que ambos tocaron juntos muy al principio, en los tiempos de la legendaria y pionera Blues Incorporated de Alexis Korner y Cyril Davies.

Brian Wilson, mucho más lejano al mundo de Baker, ha destacado una de las canciones más conocidas de Cream, «Sunshine of your Love».

Ginger Baker comenzó a tocar la batería a los 15 años, y tomó lecciones del gran baterista del jazz británico Phil Seamen. A principios de los años 60, se unió a la citada Blues Incorporated del guitarrista Alexis Corner y el armonicista y cantante Cyril Davies, auténticos padres del blues británico, banda informal que fue un auténtico hervidero de futuras estrellas del rhythm and blues británico.

Allí fue donde conoció al bajista Jack Bruce, al organista y cantante Graham Bond, y al saxofonista Dick Heckstall-Smith con quienes grabó dos álbumes bajo el nombre Graham Bond Organization.

En 1966 formó junto a Bruce y Eric Clapton, el power blues trío Cream, nombre narcisista pero realista porque cada miembro había sido elegido como el mejor en su particular instrumento por los periódicos musicales de la época.

El grupo lanzó cuatro álbumes, de entre los que destacan el debut «Fresh Cream» y el segundo ‘Disraeli Gears’, con clásicos inolvidables como «Strange Brew» o «Sunshine of your Love».

Aunque la carga compositiva recaía sobre Bruce y Clapton, Baker escribió o coescribió piezas como la explosiva «Toad», «Blue Condition», o la curiosa, orquestal y recitada por él “Pressed Rat & Warthog”.

Posteriormente Baker y Clapton pasaron a tocar en los fallidos Blind Faith con Steve Winwood de Traffic y el bajista de Family, Ric Grech. La experiencia fue breve, solo un disco homónimo.

Baker dejó el largo corte de más de 15 minutos que cerró el LP, «Do What You Like».

Después de formar su propia banda Air Force, con los que grabó dos álbumes en 1970, Baker lanzó 18 álbumes en solitario, el último de ellos «Why» en 2014. También hizo tres álbumes con Fela Kuti, otros tres con Baker Gurvitz Army y pasó brevemente por Hawkwind y hasta por Atomic Rooster. También colaboró a mitad de los ochenta con PIL de John Lydon.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.