Paul McCartney ha encabezado los homenajes al compositor Carl Davis, fallecido a los 86 años el 3 de agosto. Con el compuso su famoso “Liverpool Oratorio”, publicado por EMI Classics allá por octubre de 1991, fue la primera incursión del ex beatle en el mundo de la música clásica.
| Escucha Paul Mc Cartney en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La familia de Davis anunció que el compositor ganador del premio BAFTA había muerto tras una hemorragia cerebral.
Compartiendo una foto de los dos sentados juntos al piano, McCartney dijo de su amigo y colaborador:
“Me entristeció mucho saber que mi amigo Carl Davis había fallecido”.
“Carl y yo escribimos juntos el ‘Oratorio de Liverpool’. Fue mi primera aventura clásica de larga duración y realmente disfruté trabajar con él para que esto sucediera. Me presentaba en su casa y empezábamos a escribir”.
“Le sugería una idea y él la anotaba en papel, lo que le facilitaba reproducir la idea y progresábamos así. Era un hombre muy hábil y divertido para estar con él”.
I was very sad to hear that my friend Carl Davis had passed away. Carl and I wrote the 'Liverpool Oratorio' together. It was my first full-length classical venture and I really enjoyed working with him to make it happen. I would show up at his house and we would start writing. I… pic.twitter.com/3jEoxowH4A
— Paul McCartney (@PaulMcCartney) August 5, 2023
McCartney agregó:
“Cuando vinimos a interpretar la pieza en la Catedral de Liverpool, fue muy emocionante para mí, que una vez había fallado en una audición para el coro de la catedral, para estar de regreso allí con la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool”.
“Disfruté mucho mi tiempo con Carl y le envío mi amor y mis condolencias”.
El “Liverpool Oratorio” fue publicado en una lujosa caja de tres vinilos y conmemoró el 150.º aniversario de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
La reacción comercial de “Liverpool Oratorio” fue buena, con el álbum varias semanas en lo alto de la lista de discos de música clásica más vendidos, e incluso entrando en el puesto 177 del Billboard 200. Sin embargo, la reacción crítica fue mucho peor, y en general describieron la obra magna de Macca como simple, fatigosamente larga y, dada sus aspiraciones, insustancial.
Davis ganó un premio BAFTA e Ivor Novello por su trabajo en “The French Lieutenant’s Woman” de 1981, y también trabajó en la adaptación de la BBC de 1995 de “Pride And Prejudice”.
Una declaración de la familia de Davis expresó:
“Estamos desconsolados de anunciar que Carl Davis (CBE) falleció esta mañana, luego de una hemorragia cerebral”.
“Estamos muy orgullosos de que el legado de Carl sea su asombroso impacto en la música. Músico completo y consumado, fue la fuerza impulsora detrás de la reinvención del cine mudo para esta generación y escribió partituras para algunos de los dramas televisivos británicos más queridos y recordados”.