Paul McCartney ha dicho que “culpa” a Bruce Springsteen por los tiempos cada vez más largos que están los artistas sobre el escenario.
Bruce Springsteen: recomendaciones
El ex beatle de 81 años estaba hablando durante un episodio del podcast ‘Needs A Friend’ de Conan O’Brien cuando reflexionó sobre los sets cada vez más extensos que se espera que toquen los artistas, y dijo que Springsteen tenía la culpa.
Según el bajista, compositor y cantante, fue el “Boss” quien inició la tendencia de realizar sets enormes de varias horas, lo que hace imposible a los demás salirse con la suya con sets más cortos. También explicó que The Beatles a menudo solo tocaban durante 30 minutos durante su apogeo en los años 60, y esto nunca fue un problema para los fans.
“En estos días, más o menos está el artista principal y puede haber un telonero. Entonces [en la década de los sesenta], había mucha gente en cada cartel porque nadie tocaba mucho, ahora la gente hace tres o cuatro horas. Culpo a Bruce Springsteen, se lo he dicho, le dije: ‘Es tu culpa, tío'”.
“Ahora no puedes hacer una hora, antes hacíamos media hora. Eso fue lo de The Beatles: media hora y nos pagaban por ello”.
Un show de los Beatles en los sesenta.
Uno de Springsteen de este año, 2023.
Continuó contando por qué era normal tocar un set más corto en el pasado y explicó que se debía en gran parte a la gran cantidad de artistas que actuaban en el mismo cartel.
“Traté de averiguar por qué eran tan cortos. Bueno, porque había mucha gente en el cartel. Creo que cuando ibas a algo si fueras un comediante, el promotor decía ‘¿Cuánto tiempo puedes hacer? ¿Cuatro minutos?'”.
“El tipo decía que sí, así que hacían cuatro y entonces pensamos, ‘bueno, media hora eso es como épico’… No parecía extraño’”.
El año pasado, McCartney celebró su 80 cumpleaños en un show de tres horas como cabeza de cartel en Glastonbury 2022. En la actuación tocó temas clásicos de su carrera en solitario y de su tiempo con los Beatles, además de hacer un “dúo” con John Lennon, con imágenes del difunto artista detrás de él. Springsteen también se unió a él en el escenario.
Sir Macca también fue visto tras bambalinas en el Glastonbury de este año y, aunque no actuó, apareció brevemente en el escenario con The Pretenders al final de su show.
En cuanto a Springsteen, continúa fuerte con sus largos shows en vivo y actualmente está de gira con la E Street Band. El “Jefe” tocará en el BST Hyde Park el fin de semana que viene, el 6 y 8 de julio.