Plásticos y Decibelios

LAS VERDADES DE DE “BAND ON THE RUN”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tal día como hoy, en plena depresión, en 1974, Paul McCartney aparecía su obra maestra  “Band On The Run”. Era  el tercer álbum de estudio de los Wings, la banda de rock británico-estadounidense de Paul McCartney, lanzado en diciembre de 1973. También era su quinto álbum desde su salida de The Beatles. Tuvo dos ENORMES éxitos en single el álbum: ‘Jet’ y ‘Band on the Run‘.

Paul Mc Cartney: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
The Lyrics: 1956 to the Present
The Lyrics: 1956 to the Present
McCartney, Paul (Autor)
84,07 EUR 69,63 EUR Amazon Prime

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"

LA HISTORIA DE BAND ON THE RUN

Aunque las ventas fueron inicialmente modestas, su desempeño comercial se vio favorecido por dos sencillos de éxito, “Jet” y “Band on the Run”, de modo que se convirtió en el álbum de estudio más vendido de 1974 en el Reino Unido y Australia, además de revitalizando la posición crítica de McCartney.

Sigue siendo el álbum más vendido  de McCartney y el más célebre de sus trabajos posteriores a los Beatles. La mayor parte de Band on the Run se grabó en el estudio de EMI en Lagos, Nigeria, ya que McCartney quería hacer un álbum en un lugar exótico.

Poco antes de partir hacia Lagos, sin embargo, el baterista Denny Seiwell y el guitarrista Henry McCullough dejaron el grupo. Sin tiempo para reclutar reemplazos, McCartney entró al estudio solo con su esposa Linda y Denny Laine. Además de tocar el bajo, McCartney también tocaba la batería, la percusión y la mayoría de las partes de la guitarra principal él mismo.

Al llegar, se descubrió que el estudio estaba por debajo del estándar de los estudios de grabación  y que las condiciones en Nigeria eran tensas y difíciles; los McCartney fueron asaltados a punta de cuchillo, durante el cual se robó  una bolsa que contenía letras de canciones sin terminar y maquetas .

Anuncio

Después del regreso de la banda a Inglaterra, las g las grabaciones adicionales se llevaron a cabo en Londres, principalmente en los estudios AIR.

La banda y su séquito llegaron a Lagos el 9 de agosto de 1973. El grupo estableció una rutina de grabación durante la semana y de turista los fines de semana. . McCartney se unió temporalmente a un club de campo local, donde pasaba la mayoría de las mañanas.

La banda sería llevada al estudio a primera hora de la tarde, donde la grabación duraría hasta altas horas de la noche y, a veces, temprano en la mañana. Para compensar a los miembros de la banda perdidos, McCartney tocaba la batería y solía tocar la guitarra, además de sus contribuciones en el bajo, con Laine tocando la guitarra rítmica y Linda agregando teclados.

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"

La primera pista que grabaron en Apapa fue “Mamunia”,el famoso hotel  título que se  apropió Paul  del nombre de  en Marrakech donde Wings se había alojado en abril de 1973.

La grabación de la mayoría de las pistas básicas del álbum, junto con las de acompañamiento  inicial, fue completado después de seis semanas en Nigeria. Después de organizar una barbacoa en la playa para celebrar el final de la grabación, Wings volaron  de regreso a Inglaterra el 23 de septiembre de 1973 donde fueron recibidos por fanáticos y periodistas.

Anuncio

Al regresar a Londres, los McCartney recibieron una carta de EMI fechada antes de que la banda dejara Inglaterra advirtiéndoles que no fueran a Lagos de ninguna manera debido a un brote de cólera. En octubre, dos semanas después del regreso de la banda a Londres, se comenzó a trabajar en los estudios AIR de George Martin para transferir muchas de las grabaciones de ocho pistas a dieciséis.

“Jet”, que lleva el nombre de uno de los cachorros Labrador de los McCartney, se grabó en su totalidad en AIR. McCartney, Laine y Linda realizaron más sobre grabaciones en las grabaciones de Lagos durante este período; Todos los arreglos orquestales del álbum fueron grabados en AIR en un solo día, dirigido por Tony Visconti.

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"

Visconti tuvo  tres días para redactar los arreglos. incluida la orquesta de 60 músicos  para el tema principal. Visconti dijo que los arreglos fueron colaboraciones con McCartney, y se sorprendió de que no se le acreditara correctamente por su trabajo hasta la reedición del 25 aniversario.

Otro colaborador fue el saxofonista Howie Casey, quien superpuso solos en “Bluebird”, “Mrs. Vanderbilt” y “Jet”. , y se convertiría en el trompetista habitual de Wings.

a mezcla final del álbum se completó durante tres días en los Kingsway Studios de Londres a principios de noviembre. La recepción comercial no fue espectacular inicialmente, con el público comprador de discos receloso después de los lanzamientos anteriores de Wings. .

Anuncio

Sin embargo, el álbum alcanzó un éxito espectacular gracias a la popularidad de los dos sencillos que se extrajeron de él: “Jet” y la canción principal y la famosa “Band on the Run”.

LA HISTORIA COMO LA RECUERDA EL PROPIO PAUL McCARTNEY

Paul explicó como fue el álbum:

“Ciertamente disfrutaba de la libertad de hacer algo diferente. Siempre he sido así, y todavía lo soy, es como si estuviera haciendo el proyecto The Fireman: de repente puedo probar algo nuevo. Y luego, el otro elemento era que sabía que no podía simplemente intentar hacer una copia al carbón de The Beatles – sabía que era imposible; sin John, George y Ringo no había forma de que pudiera hacer eso. Entonces supe que tenía que intentar hacer algo nuevo. Así que cada uno de los álbumes fue para tratar de establecer una identidad para Wings que luego sería reconocida a tiempo como música de Wings: el sonido de Wings”.

Y asegura haber sentido algo especial con el disco:

“Un par de los chicos McCullough y Seiwell dejaron la banda la noche antes de que fuéramos a Lagos para hacer el disco. Eso fue como una bomba. Puedes imaginarme saliendo de esa llamada telefónica: fue como, ‘Ah. Bueno. Intenta mantener tu valor; intenta mantenerlo unido. ¿Qué hacemos ahora? Maldita sea, nos vamos’. Y en ese momento fue uno de esos: ‘Te lo mostraré. Haré el mejor álbum ahora. Puse mucho esfuerzo en eso porque solo quería demostrar que no los necesitábamos’.

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"

Y trata de diferenciarlo:

“No creo que el disco sea una respuesta rabiosa.. La primera semana del disco me sentí bastante cabreado. ¿Sabes qué? La verdad es que supero este tipo de cosas bastante rápido. Quiero decir, esa noche fue como, ‘Mierda’. Fue malo ,  dos de mi banda se acaban de ir, y el baterista también; era bastante tramáutico . Pero Denny puede tocar la guitarra, eso no estuvo tan mal, y luego pensé: ‘Bueno, he hecho’ McCartney ‘; Puedo tocar la batería, puedo hacer esto y aquello, y simplemente lo repensaremos por completo ‘. Pero estuve lleno de dificultades”.

Y el resultado:

“Simplemente conseguíamos que nosotros tres, Linda, Denny y yo, hiciéramos una canión  y obtuviéramos la base de la canción, y luego volvía a agregar las partes que faltaban. Tuve que repensar lo que estaba haciendo. Creo que las canciones en sí mismas eran las mismas, fue la instrumentación y los arreglos los que cambiaron. Pero, en cierto modo, me pareció bastante bueno, porque deshacer las cosas nunca es la peor idea”.

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"

Y sobre la frase “Band on the run” atribuida, en principio a George Harrison:

“No recuerdo que fuera una frase de George. No sé nada de eso. Pero sí, eso ciertamente tenía que ver con todo eso. Fue simbólico: “Si alguna vez salimos de aquí … Todo lo que necesito es una pinta al día”. Se sentía así, todo el asunto. Porque habíamos sido … si lo piensas, habíamos comenzado como niños realmente, a quienes les encantaba nuestra música y querían ganar una o dos bobinas para poder comprar una guitarra y un buen auto. Al principio eran ambiciones muy simples. Pero luego, ya sabes, a medida que avanzaba, se convirtieron en reuniones de negocios y todo eso, y finalmente no fue realmente divertido. Tendrías que ir a estas reuniones. Así que había una sensación de ‘si alguna vez salimos de aquí’, sí. Y lo hice”.

Sobre el resultado final del álbum:

“Creo que nos convertimos en una mejor banda. Me había dado cuenta de lo que había estado tratando de resolver, que era ‘¿cuál era el sonido de Wings?’ Y una vez que lo tuvieras, podrías estar con él. Los álbumes que vinieron después de eso todavía eran diferentes, pero ahora que éramos más populares, descubrimos lo que les gustaba a nuestros fans. Entonces ese era un  estilo. Creo que eso es lo que sucede con las bandas, ciertamente sucedió con The Beatles y con Wings: comienzas imitando a la gente y simplemente bromeando, tratando de descubrir qué funciona y qué no funciona. Y en el momento de ‘Band On The Run’, cosas como ‘Band On The Run’y ‘Jet’, que   de repente encontramos canciones con las que la gente se identifica. Recuerdo que Richard y Karen Carpenter me llamaron para contarme sobre ‘Jet’- eran como las últimas personas en la Tierra que pensé que les gustaría’Jet’! Pero ellos dijeron, ‘¡Oh,  es un gran disco, Paul!’ Entonces, ya sabes, en realidad estaba resonando en la gente. Les estaban gustando las cosas. Por ejemplo,para  Dave Grohl, es uno de sus discos favoritos. “

Y sobre los viejos planes de hacer el álbum completo en directo:

“Me han pedido que lo haga varias veces , así que definitivamente lo intentaré  y lo consideraré, pero no es una idea que hubiera pensado en mí misma. Puede que sea una buena idea, pero no estoy seguro.”

FILM DE LA BBC SOBRE EL ALBUM

FILM ESPECIAL DEL ANIVERSARIO

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LAS VERDADES DE DE "BAND ON THE RUN"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.