PAUL MCCARTNEY: «CON «BAND ON THE RUN LOGRE EL SONIDO WINGS, DISTINTO AL DE LOS BEATLES»

Tal día como hoy, en plena depresión, en 1973, Paul McCartney lanzó Band On The Run , su quinto álbum desde su salida de The Beatles . Tuvo dos ENORMES  éxitos el álbum: 'Jet' y 'Band on the Run' .

PAUL MCCARTNEY:  "CON "BAND ON THE RUN LOGRE EL SONIDO WINGS, DISTINTO AL DE LOS BEATLES"Se convirtió en el álbum más exitoso de McCartney. La mayor parte de Band on the Run se grabó en el estudio de EMI en Lagos, Nigeria, ya que McCartney quería hacer un álbum en un lugar exótico. McCartney entró al estudio solo con su esposa Linda y Denny Laine, doblando la batería, la percusión y la mayoría de las partes de la guitarra principal él mismo, así como el bajo.

Esta es la historia de 'Band On The Run' y su EXTRAÑA creación.

Paul explicó como fue el álbum:

"Ciertamente disfrutaba de la libertad de hacer algo diferente. Siempre he sido así, y todavía lo soy, es como si estuviera haciendo el proyecto The Fireman: de repente puedo probar algo nuevo. Y luego, el otro elemento era que sabía que no podía simplemente intentar hacer una copia al carbón de The Beatles - sabía que era imposible; sin John, George y Ringo no había forma de que pudiera hacer eso. Entonces supe que tenía que intentar hacer algo nuevo. Así que cada uno de los álbumes fue para tratar de establecer una identidad para Wings que luego sería reconocida a tiempo como música de Wings: el sonido de Wings".

Y asegura haber sentido algo especial con el disco:

"Un par de los chicos McCullough y Seiwell]dejaron la banda la noche antes de que fuéramos a Lagos para hacer el disco. Eso fue como una bomba. Puedes imaginarme saliendo de esa llamada telefónica: fue como, 'Ah. Bueno. Intenta mantener tu valor; intenta mantenerlo unido. ¿Que hacemos ahora? Maldita sea, nos vamos '. Y en ese momento fue uno de esos, 'Te lo mostraré. Haré el mejor álbum que he hecho ahora. Puse mucho esfuerzo en eso porque solo quería demostrar que no los necesitábamos '.

PAUL MCCARTNEY:  "CON "BAND ON THE RUN LOGRE EL SONIDO WINGS, DISTINTO AL DE LOS BEATLES"Y trata de diferenciarlo:

"No creo que el disco sea una respuesta rabiosa.. La primera semana del disco me sentí bastante cabreado. ¿Sabes qué? La verdad es que supero este tipo de cosas bastante rápido. Quiero decir, esa noche fue como, 'Mierda'. Fue malo ,  dos de mi banda se acaban de ir, y el baterista también; era bastante tramáutico . Pero Denny puede tocar la guitarra, eso no estuvo tan mal, y luego pensé: 'Bueno, he hecho' McCartney '; Puedo tocar la batería, puedo hacer esto y aquello, y simplemente lo repensaremos por completo '. Pero estuve lleno de dificultades".

Y el resultado:

"Simplemente conseguíamos que nosotros tres, Linda, Denny y yo, hiciéramos una canión  y obtuviéramos la base de la canción, y luego volvía a agregar las partes que faltaban. Tuve que repensar lo que estaba haciendo. Creo que las canciones en sí mismas eran las mismas, fue la instrumentación y los arreglos los que cambiaron. Pero, en cierto modo, me pareció bastante bueno, porque deshacer las cosas nunca es la peor idea".

PAUL MCCARTNEY:  "CON "BAND ON THE RUN LOGRE EL SONIDO WINGS, DISTINTO AL DE LOS BEATLES"Y sobre la frase "Band on the run" atribuida, en principio a George Harrison:

"No recuerdo que fuera una frase de George. No sé nada de eso. Pero sí, eso ciertamente tenía que ver con todo eso. Fue simbólico: "Si alguna vez salimos de aquí ... Todo lo que necesito es una pinta al día". Se sentía así, todo el asunto. Porque habíamos sido ... si lo piensas, habíamos comenzado como niños realmente, a quienes les encantaba nuestra música y querían ganar una o dos bobinas para poder comprar una guitarra y un buen auto. Al principio eran ambiciones muy simples. Pero luego, ya sabes, a medida que avanzaba, se convirtieron en reuniones de negocios y todo eso, y finalmente no fue realmente divertido. Tendrías que ir a estas reuniones. Así que había una sensación de 'si alguna vez salimos de aquí', sí. Y lo hice".

PAUL MCCARTNEY:  "CON "BAND ON THE RUN LOGRE EL SONIDO WINGS, DISTINTO AL DE LOS BEATLES"Y sobre el resultado final del álbum:

"Creo que nos convertimos en una mejor banda. Me había dado cuenta de lo que había estado tratando de resolver, que era '¿cuál era el sonido de Wings?' Y una vez que lo tuvieras, podrías estar con él. Los álbumes que vinieron después de eso todavía eran diferentes, pero ahora que éramos más populares, descubrimos lo que les gustaba a nuestros fans. Entonces ese era un  estilo. Creo que eso es lo que sucede con las bandas, ciertamente sucedió con The Beatles y con Wings: comienzas imitando a la gente y simplemente bromeando, tratando de descubrir qué funciona y qué no funciona. Y en el momento de 'Band On The Run', cosas como 'Band On The Run'y 'Jet', que   de repente encontramos canciones con las que la gente se identifica. Recuerdo que Richard y Karen Carpenter me llamaron para contarme sobre 'Jet'- eran como las últimas personas en la Tierra que pensé que les gustaría'Jet'! Pero ellos dijeron, '¡Oh,  es un gran disco, Paul!' Entonces, ya sabes, en realidad estaba resonando en la gente. Les estaban gustando las cosas. Por ejemplo,para  Dave Grohl, es uno de sus discos favoritos. "

Y sobre los viejos planes de hacer el álbum completo en directo:

"Me han pedido que lo haga varias veces , así que definitivamente lo intentaré  y lo consideraré, pero no es una idea que hubiera pensado en mí misma. Puede que sea una buena idea, pero no estoy seguro."

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.