Esto es lo que escribíamos del album de Paul, “New” hace cinco años:

No se le puede pedir a , que ya tiene más de setenta años, que sea innovador, revolucionario y que haga un album extraordinaro, espectacular, una obra maestra. Sería más que injusto.

Pero “New” es un buen album, a pesar de todo. Y eso es lo que tenemos que pedirle. Hay notables canciones, algunas sorprendentes, aunque no revolucionarias y , sobre todo, está el sentido de la frescura de un genio en el ocaso de su vida.

Para empezar, debo deciros que el mejor tema del album es ‘Everybody out There', producido por Giles Martin, el hijo de George Martin, el productor de toda la existencia de los Beatles. Se trata de un  sobresaliente tema, basado en acordes simples de guitarra acústica, pero tiene el “timing”, la dicción y la melodía de los viejos tiempos. Muy “beatle”. Y decir eso es muy bueno para Paul.

Pero me ha sorprendido también ‘Appreciate'. Es el tema más innovador, que más rompe la monotonía del álbum. Otra vez producido por Giles Martín, que definitivamente les pega un baño como productor  a todos, salvo a Ethan Johns, que ha hecho un tema folkie como ‘Early Days', maravillosamente, con su impronta.

El trabajo, sobre todo de Mark Ronson, como suponía, sólo es de pompas de jabón, como el flojo ‘New' y el más flojo todavía ‘Alligator'.

En cuanto a Paul Epworth, que ya me demostró en el tema de James Bond, que se queda muy corto como músico, como creador de imaginación sonoras, sólo se salva con ‘Queenie eye', que Paul ha elegido como segundo single, tras el fracaso de ‘New', del “pepito piscinas” Mark Ronson. Pero no es un tema que te cautive . El arreglo no es bueno. Hay demasiado lío entre las armonías y el ritmo.

Se demuestra que los productores del momento no te solucionan absolutamente nada. Nada más que oír el arreglo de Giles Martin en ‘Appreciate', que mata a todos los “famosos productores del momento”.

En fin, así es la vida. De lo que no cabe duda es de que Paul ha trabajado este álbum enormemente, empujado por su estado, por su nueva mujer y porque la vida sólo le sonríe.

PaulMc Cartney no suele defraudar nunca. Gracias, Paul, aunque no me guste la portada, no me gusten bastantes temas y que tuvo suena a un hombre mayor en varios de los temas claves.

Pero eres Paul Mc Cartney. Basta.

Esta es la puntuación de cada tema, que aparece entre paréntesis).:

  1. Save Us (produced by Paul Epworth) (6)
  2. Alligator (produced by Mark Ronson) (4)
  3. On My Way to Work (produced by Giles Martin) (6)
  4. Queenie Eye (produced by Paul Epworth) (5)
  5. Early Days (produced by Ethan Johns) (7)
  6. New (produced by Mark Ronson) (5)
  7. Appreciate (produced by Giles Martin) (8)
  8. Everybody Out There (produced by Giles Martin) (9)
  9. Hosanna (produced by Ethan Johns) (6)
  10. I Can Bet (produced by Giles Martin) (7)
  11. Looking At Her (produced by Giles Martin) (7)
  12. Road (produced by Giles Martin) (7)
  13. Turned out (5)
  14. Get me out here(5)