PAUL MC CARTNEY: «NEW», UN BUEN ALBUM, A PESAR DE TODO, HACE 5 AÑOS

Esto es lo que escribíamos del album de Paul, «New» hace cinco años:

PAUL MC CARTNEY: "NEW", UN BUEN ALBUM, A PESAR DE TODO, HACE 5 AÑOSNo se le puede pedir a Paul Mc Cartney , que ya tiene más de setenta años, que sea innovador, revolucionario y que haga un album extraordinaro, espectacular, una obra maestra. Sería más que injusto.

Pero «New» es un buen album, a pesar de todo. Y eso es lo que tenemos que pedirle. Hay notables canciones, algunas sorprendentes, aunque no revolucionarias y , sobre todo, está el sentido de la frescura de un genio en el ocaso de su vida.

Para empezar, debo deciros que el mejor tema del album es ‘Everybody out There’, producido por Giles Martin, el hijo de George Martin, el productor de toda la existencia de los Beatles. Se trata de un  sobresaliente tema, basado en acordes simples de guitarra acústica, pero tiene el «timing», la dicción y la melodía de los viejos tiempos. Muy «beatle». Y decir eso es muy bueno para Paul.

Pero me ha sorprendido también ‘Appreciate’. Es el tema más innovador, que más rompe la monotonía del álbum. Otra vez producido por Giles Martín, que definitivamente les pega un baño como productor  a todos, salvo a Ethan Johns, que ha hecho un tema folkie como ‘Early Days’, maravillosamente, con su impronta.

El trabajo, sobre todo de Mark Ronson, como suponía, sólo es de pompas de jabón, como el flojo ‘New’ y el más flojo todavía ‘Alligator’.

PAUL MC CARTNEY: "NEW", UN BUEN ALBUM, A PESAR DE TODO, HACE 5 AÑOS

En cuanto a Paul Epworth, que ya me demostró en el tema de James Bond, que se queda muy corto como músico, como creador de imaginación sonoras, sólo se salva con ‘Queenie eye’, que Paul ha elegido como segundo single, tras el fracaso de ‘New’, del «pepito piscinas» Mark Ronson. Pero no es un tema que te cautive . El arreglo no es bueno. Hay demasiado lío entre las armonías y el ritmo.

Se demuestra que los productores del momento no te solucionan absolutamente nada. Nada más que oír el arreglo de Giles Martin en ‘Appreciate’, que mata a todos los «famosos productores del momento».

En fin, así es la vida. De lo que no cabe duda es de que Paul ha trabajado este álbum enormemente, empujado por su estado, por su nueva mujer y porque la vida sólo le sonríe.

PaulMc Cartney no suele defraudar nunca. Gracias, Paul, aunque no me guste la portada, no me gusten bastantes temas y que tuvo suena a un hombre mayor en varios de los temas claves.

Pero eres Paul Mc Cartney. Basta.

PAUL MC CARTNEY: "NEW", UN BUEN ALBUM, A PESAR DE TODO, HACE 5 AÑOS

Esta es la puntuación de cada tema, que aparece entre paréntesis).:

  1. Save Us (produced by Paul Epworth) (6)
  2. Alligator (produced by Mark Ronson) (4)
  3. On My Way to Work (produced by Giles Martin) (6)
  4. Queenie Eye (produced by Paul Epworth) (5)
  5. Early Days (produced by Ethan Johns) (7)
  6. New (produced by Mark Ronson) (5)
  7. Appreciate (produced by Giles Martin) (8)
  8. Everybody Out There (produced by Giles Martin) (9)
  9. Hosanna (produced by Ethan Johns) (6)
  10. I Can Bet (produced by Giles Martin) (7)
  11. Looking At Her (produced by Giles Martin) (7)
  12. Road (produced by Giles Martin) (7)
  13. Turned out (5)
  14. Get me out here(5)

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Olga dice

    Cuando no esté cuánto vamos a echar de menos todas esas canciones optimistas y aparentemente fáciles de componer que sólo hace él

  2. Andrés dice

    Estoy en casi todo de acuerdo. Aunque creo que Mark Ronson se ajusta mejor a estilos como el de Duran Duran, con quienes hizo un excelente trabajo en «All you need is now». En todo caso, gracias Sir Paul por seguirnos regalando buenas canciones.

  3. Pablo dice

    A mí me parece un album buenísimo de principio a fin. Alligator y New son buenísimas y la producción de Ronson me encanta. Queenie eye y Road co-escritas y producidas con Epworth también fabulosas. Early days también es una joya. Turned Out también producida por Ethan Jones suena muy Harrison pero claro, es normal, ambos son Beatle.
    No se dice nada de Scared, el tema no listado que es una magnífica balada al piano.
    Everybody Out there y Appreciate, son enérgicas y vitalistas y estpy de acuerdo que Giles Martin se estrena con sobresaliente como productor pero éso no desmerece en nada la producción de los otros productores, En concreto , Mark ROnson, no sé si porque le ha tocado dos pedazos de canciones o porque me suena una producción muy Beatle, me ha sorprendido.
    En general, McCartney ha hecho un album increíble. LOs que son genios, lo son toda la vida. Y los 70 años que lleva encima no parece importar a McCartney para seguir destilando buenísima música y talento.
    Para mí , el disco del año, muy superior al de Arcade Fire que tabién me gustan mucho y muy por encima del de Bowie que también es muy bueno, pero sólo a ratos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.