PAUL MC CARTNEY Y U2 FUERA DE LOS OSCARSLa extraña y cerrada congregación de músicos que votan para los tiene normas muy estrictas.

A ser posible apartarse de las grandes estrellas de la música, estrellas que pudieran eclipsar a alguna constelación cinematográfica.

Sucedió no hace mucho cuando Mick Jagger ganó el Globo de Oro con la canción del “remake” de Alfie y el mismo año pasado cuando también venció Bruce Springsteen con ‘The Wrestler’.

y contaban para los Oscars, pero estaba casi convencido de que sus canciones no  iban a estar entre las cinco nominadas este año.

Y menos mal que por fín han regresado a cinco temas, porque el año pasado sólo fueron tres las nominadas.

Y con sólo repasar las “elegidas” está claro que el Oscar a la mejor canción se va a marchar a Ryan Bingham, con su ‘The weary kind’ de la película coñazo que es Crazy Heart,  otra vez un guiño al aburrido country americano. Pero no nos engañamos, el Oscar se lo dan a , que está en el “lobby” judío de Hollywood  y es productor y autor de la canción. T. Bone ya se forró a estuillas con la pelicula de los Coen, O’Brother y, más tarde, con Cold Mountain.

James Horner es un caso parecido y más que probablemente ganará el Oscar a la mejor banda sonora con Avatar, aunque no está nominada ese engendro de canción que es ‘I see you’, que canta Leona Lewis al final de Avatar, la película más inteligentemente tramposa de la historia del cine.

[ad#adsense-250×250]Los miembros de los Oscars por apartarse de los Globos de Oro ni siquiera han nominado ‘Cinema Italiano’, que cantaba Kate Hudson; el “lobby” actua y ha elegido a ‘Take it all”, que canta Marion Cotillard, en Nine. Ni siquiera la mejor que es Unusual way y que canta Nicole Kidman.

Entre las canciones nominadas, hay dos de su músico judío favorito, el gran Randy Newman. Una de ellas, la extraña ‘Down in New Orlans’, que la canta nuestro gran Dr. John.

El par de canciones de Newman son de la película de dibujos animados-aquí lllamada estúpidamente Tianay el sapo, La Princesa y la Rana, donde Disney da una nueva oportunidad a la vieja técnica de los dibujos animados, a pesar de la pujanza de Pixar y, por ejemplo, Up, que está nominada a la mejor película, en esta nueva vuelta de tuerca de la Academia de nominar diez películas. La magia de la música de Up, con el gran Michael Giachino es quien debía ganar, pero…

Estas son las nominaciones en la música:

Original Score: “Avatar”, James Horner; “Fantastic Mr. Fox”, Alexandre Desplat; “The Hurt Locker”, Marco Beltrami and Buck Sanders; “Sherlock Holmes”, Hans Zimmer; “Up”, Michael Giacchino.

Original Song: ‘Almost There’ from “The Princess and the Frog”, Randy Newman; ‘Down in New Orleans’ from “The Princess and the Frog”, Randy Newman; ‘Loin de Paname’ from “Paris 36”, Reinhardt Wagner andFrank Thomas; ‘Take It All’ from “Nine”, Maury Yeston; ‘The Weary Kind’ from “Crazy Heart”, Ryan Bingham and T. Bone Burnett.

Abajo, la más que probable ganadora de los Oscars, ‘The Weary Kind’.
[ad#tradedoubler-468×60]