PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL «SGT. PEPPERS»

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"Esta entrevista  con Paul Mc Cartney tuvo lugar unas semanas antes de que Apple diera a conocer los detalles del "Sgt.Peppers", en su aniversario de los 50 años.

- ¿Recuerda como fueron  los conceptos de la portada y la banda? Entendemos que todo el concepto original  venía de hacer usted un garabato en un avión en torno a una banda militar eduardiana. Es así?

Paul McCartney : Sí! PLo que realmente ocurrió fue que volvía de un viaje  a Kenia ,  con nuestro roadie, Mal Evans. Estábamos  sólo los dos juntos en el avión. Y estábamos comiendo y  me pidió que le pasara la sal y la pimienta. Y lo oí mal. Dijo [murmura] “saltandpepper”. Voy, “Sergeant Pepper?” Creo que dijo, “Sergeant Pepper”. Y me dije , “Oh! Espera un minuto, que es una gran idea!”

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"

Y empezó a tomar la idea:

" Entonces empecé a pensar en Sergeant Pepper como personaje. Pensé que sería una idea muy interesante para nosotros asumir alter egos para ese álbum que estábamos a punto de hacer.Así que eso es lo que hicimos. Y sí, empecé a hacer dibujos de cómo podría ser la banda. En cierto modo me dio por esa cosa de look militar . Una de mis ideas era que el grupo estaba siendo presentados por el Alcalde de un pueblo del Norte, en un parque. Y en los tiempos que solían tener los relojes florales. Era como un reloj que estaba hecha de flores. Así que hice dibujos del reloj floral y después “, el sargento. Club Band solo del corazón de la pimienta”, también conocido como The Beatles, de como  conseguir un premio. Así que de ahí surgió la idea y luego, con todos los chicos pregunté : “¿Qué opináis de esta idea?” Les gustó y les confirmé: “Esto significará que cuando me acerque al micrófono, no seré Paul McCartney. Ya no tengo que pensar que  es una canción de Paul McCartney”. Era como una liberación para todos.

PMc: ¿Hizo los dibujos en el mismo vuelo?

MP: No recuerdo si hice los dibujos en el vuelo, o si eso sólo consiguió transformarse en la misma historia. Pero sin duda salió todo  en el vuelo de regreso de Kenia a Londres. Ese fue el comienzo de la idea misma. Al oír "Pepper"

PMc: ¿Había  comenzado a escribir las canciones de ese álbum?

MP: No, pero cuando regresé empecé a pensar: “Está bien, ¿cuál sería su melodía?” Así que escribí lo que se convirtió en la canción de apertura,  en la que se presenta la banda   y luego  introduciría , con otro personaje: Billy Shears, que iba a ser Ringo.Fue justo para todos nuestros  alter egos, darnos todos los personajes inventados. De modo que estábamos haciendo este disco como una obra de teatro. Ibamos al estudio como  si fuéramos otras personas. Bajamos al Soho, en el West End e incluso nos hicimos los uniformes hechos por Berman , una firma que se dedicaba al vestuario teatral.

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"

PMc: ¿Había alguna razón para utilizar diferentes trajes de color?

MP: No, sólo se eligió el material  y que fuera de satén. . No había ningún concepto, no. Era sólo el que cada uno prefería como  color  a elegir.

PMc: ¿Eran  conscientes de que había dos tipos de bombos con inscripciones  creadas para la portada. ¿Había alguna razón específica para eso, o fue sólo para asegurarse de que tenían diferentes opciones?.

MP: No, creo que las pieles del bombo  , por lo que recuerdo , fueron preparadas  por Peter Blake, que contaba con algún artista que sabía  pintar  para los parques  de atracciones.

PMc: Nos dimos cuenta en la oficina que hay algunos errores de gramática en la piel del bombo. un punto y coma después de 'sargento', y no hay un apóstrofo en 'Peppers.¿Fue sólo un accidente?.

PM: Sí, eso es , un accidente! El chico especialista era, como digo, un tipo de feria,  que formalizó -Paul señala el logo en la portada del álbum - la composición  y todas estas cosas decorativas era lo que se vería  cuando se va a un recinto ferial. No hay ninguna razón particular para que sea un punto y coma. Podría haber sido tan fácilmente dos puntos, o algo así. Y luego hay apóstrofe No hay razón para todo ello. Se le pidió que hacer eso y se le ocurrió que era  un bonito diseño.

PMc: ¿Recuerdas quién fue la idea de tener  el tipo los recortes que vienen con el disco? El bigote, medallas, las rayas y la banda que se levantan?

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"

PM: Creo que esas fueron  ideas de Peter Blake. Desde luego, dio la idea básica de lo que podía ser un sargento. La Banda del  sargento pimienta. . La idea era que cada uno de estos personajes en el “juego” tendría su propio fondo. Así que les pedí a todos   confeccionar a una lista de personas con su personaje del que podrían ser fans de ellos. Así que todo el mundo tenía un poco de tarea para elegir.

PMc: ¿Había alguien que de alguna manera que no apareció en el collage final de la portada?
PM: Oh, sí! Es decir, algunos, porque eran personajes imposibles. Creo que alguien llevó a Hitler. Y que fue vetado de inmediato: “¡No!” Y entonces Jesús estaba allí. Era un héroe comprensible. Pero también se descartó , porque algunas personas se podían sentir ofendidas.

PMc:  ¿Recuerda algún  nombre en  concreto ?
PM: -Paul mira mira la portada del álbum-  creo que elegí a  Aldous Huxley, porque había estado leyendo un libro suyo. HG Wells, Fred Astaire. Y luego estaba Dylan Thomas.  Hay un futbolista , creo que eso es Dixie Dean.. Laurel y Hardy, que me gustaban. William Morris, Marilyn Monroe, Terry Southern. Esto es lo que el reloj de flores se convirtió en la parte inferior de la portada.La gente creía que era marihuana, pero no lo era. No eran más que plantas. Pero, por supuesto, en aquellos días todo el mundo quería leer  algo diferente en todo lo que hacíamos. George puso un gurú indio, eso es Yogananda. Y Babaji está ahí. Así que sólo cada uno de nosotros queríamos poner a la gente que admiramos a través de la historia. Hubo algunos que nos gustó a todos, como Oscar Wilde. Max Miller era un cómico británico. Y luego está Stuart Sutcliffe, que había sido nuestro antiguo bajista, que había muerto. . Aubrey Beardsley, el artista. Mucha  gente. Pero el jefe de EMI, Sir Joseph Lockwood vino a mi casa y se quejó : “Esto va a ser una pesadilla. Todo van a ser batallas legales!”, Dije,“No, no, no. A la gente va a encantar.Hicimos cartas para que nos dieran su aprobación.

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"

PMc: ¿Eso retrasó el lanzamiento del álbum?

PM: No. No la portada no se retrasó.

PMc: ¿ Eligiría diferentes personas para la portada de hoy, en comparación con la de  1967?
MP: No estoy seguro.  Probablemente, sí. Pero el hecho es que no estamos en  el mismo tiempo Y eso  lo cambia todo.

PMc: Hemos leído que en la portada sale  con  bigote , porque usted había tenido un accidente de moto. ¿Es eso cierto?.

PM: Sí! Tenía un ciclomotor y estaba con un amigo mío en Liverpool. Era Tara Browne, que era uno de la familia Guinness, del que hablaba John en “A day in The life”.  Tara y yo fuimos a visitar a mi prima Betty , en esos ciclomotores que teníamos, pequeñas bicicletas motorizadas. Y había una luna llena  y me dije: “Vaya, veo que la luna está preciosa!” Entonces, de repente me di cuenta de que había perdido el equilibrio y miré hacia atrás .Me caí y me di contra el pavimento .Llegamos  a casa de mi prima con mi mano y labios sangrantes. Y dijimos:Hey Bett! ¡Mira lo que me he hecho.

Y sigue: 

"Por lo tanto, dijo Betty, “Oh, voy a traer a alguien ”. Este médico, que era el médico de cabecera ,  se acercó. Y me dijo, “Voy a tener que coserle el labio” . Así que cogió la aguja, y apenas podía enhebrar con ella, pero  Betty salió al paso y dijo: “Ven, deja que lo haga yo”. Así que me cosió mi tía.

Y conclusión:

"Tuve que dejar que creciera el bigote para disimular el corte. Fue un buen corte, y me rompí un diente!"

PMc : Al final del álbum - después de 'Un día en la vida'  llega la idea del bucle final del vinilo . ¿De dónde sacó esas ideas?

PAUL MC CARTNEY Y LOS SECRETOS DEL "SGT. PEPPERS"

PM: Pensé que la gente  estaría poniendo el vinilo y por lo tanto el disco terminaría sin más. Queríamos  el ruido del tocadiscos  de que pareciera quedarse atascado , “Ahhh ... Sí ...” y  que nadie pudiera pararlo , salvo quitando la aguja del tocadiscos.En la frase que buscamos creo que John dijo algo así como, “salsa de arándano, salsa de arándanos”. Y eso fue sólo un poco de diversión para nosotros, ya que siempre estaban tratando de ser diferentes de otras personas que hacían discos.

PMc: Y, ¿sobre las frecuencias finales del álbum?

"Tuvimos varias  conversaciones con George Martin en el estudio. George  estaba hablando de frecuencias.  Dijo, “Hay tantas frecuencias...”. Por ejemplo, , “Sus oídos son todos más jóvenes que la míos".“Vamos a hacer una pequeña prueba'. Por lo que tomó un oscilador . Y dijo: “¿Pueden ustedes oír eso?” : “No, no  pueden oír eso, ¿verdad?” .Entonces   tocó el oscilador y la nota  más alta por lo que incluso no pudimos oír y dijo: “Todavía no”. El ruido, la frecuencia seguía allí. "Son los perros lo  únicos que pueden oír eso. Los perros tienen un marco diferente, un rango diferente de audiencia”. Y dijimos: "fantástico" . Tenemos que poner eso en el final  . Nadie podia  oír  el final del disco. Pero los perros,sí"

Y algo claro:

"George Martin era un buen productor.Le pedíamos cosas imposibles y las arreglaba. En  el solo de guitarra de George en "A hard day night"  le fue muy difícil tocar con la  velocidad normal. Así que Martin  puso el magnetófono a la mitad de la velocidad Si tocas en una octava  abajo, a velocidad normal quedaría perfecto y para George fue más fácil hacer el sólo a velocidad más lenta.

PMc: Siempre me he preguntado si "When I´m  Sixty Four' está subida la velocidad de cuán se grabó . ¿Es cierto?.

PM: A veces me gustaba simplemente acelerar un poco las cosas. A menudo, cuando haces una canción y la  grabas y luego piensas: “No es lo suficientemente rápida!” Entonces, en lugar de grabarla  de nuevo, sólo  acelerábamos   la cinta. En aquellos días era la única solución"

PMc: Así que otra pregunta que a menudo vemos es, en retrospectiva, ¿hubiera querido  que 'Penny Lane' y 'Strawberry Fields' se hubieran  incluido en el álbum? .-

 

MP: No, me gustó que fuera así.  Acabábamos de hacer  esas dos canciones , por lo que la idea de esperar hasta que hubiéramos  completado todo el disco no  nos habría gustado.

PMc: ¿Pensó en aquellos precisos momentos de grabar el álbum  que se convertiría en lo que es hoy día?.

MP: No, no realmente. Lo único que sabíamos era que la prensa musical, no estoy seguro de quién era , probablemente habría sido New  Music Express o "Melody Maker, los dos semanarios ingleses, publicaron :" The Beatles se han secado. Han terminado. No hemos oído nada de ellos, ya sabes, que se han quedado sin ideas”. Por eso se quedaron tan anodados cuando escucharon el "Sgt Peppers"

"Pero no  todos. El crítico musical de The New York Times dijo que era terrible ,  mediocre . Y Linda dijo que lo encontró en la calle y le dijo: “Estás loco, hombre. Es un gran disco! ¿De qué estás hablando?”

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Eduardo Carrera dice

    Y es la pura realidad. Linda tenía razón. Ese crítico del New York Times estaba rematadamente loco.
    Supongo que después de eso se quedó sin trabajo, no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.