PAUL MC CARTNEY Y ALLEN GINSBERG , «BALLAD OF THE SKELETONS»

PAUL MC CARTNEY Y ALLEN GINSBERG , "BALLAD OF THE SKELETONS"En octubre de 1995, Allen Ginsberg visitó a Paul McCartney y su familia en su casa en Inglaterra. Recitó “La balada de los esqueletos «mientras una de las  hijas de  filmaba.

Ginsberg l tenía que dar una lectura de poemas  con Anne Waldman y otros poetas en el Royal Albert Hall, y estaba buscando   a un guitarrista que lo pudiera  acompañar.

Y dijo Paul :

¿Por qué no me prueba?. Me encanta el poema».

Ginsberg continuó la historia:

«Paul se presentó a las 5 de la tarde para la prueba de sonido y compró un palco  para su familia. Reunió a todos sus hijos, cuatro de ellos, y su esposa, y estuvo sentado toda la noche de poesía, y no dijimos quién iba a ser mi acompañante. Lo presentamos al final de la velada, y luego el rugido se elevó en el piso del Albert Hall, y tacamos la canción. Dijo que si alguna vez llegaba a grabarlo, se lo hacía saber. Entonces se ofreció como voluntario, hicimos una pista básica y se la enviamos, en 24 pistas, y agregó maracas y tambores, que necesitaba. Le dio un esqueleto, le dio forma. Y también órgano, estaba tratando de conseguir ese efecto de Al Kooper en el Dylan temprano. Y la guitarra, así que puso mucho trabajo en eso. Y luego lo recuperamos justo a tiempo para que Philip Glass completara sus arpegios en el piano.»

La grabación fue producida por Lenny Kaye, el  guitarrista del Patti Smith Group, quien había reunido a un grupo de músicos para una interpretación de la canción en un evento benéfico de Tibet House en abril de 1996.

PAUL MC CARTNEY Y ALLEN GINSBERG , "BALLAD OF THE SKELETONS"Uno de los miembros de la audiencia esa noche era Danny Goldberg, presidente de Mercury Records y fanático de Ginsberg. Invitó al poeta a grabar la canción y todo encajó rápidamente. En un artículo de 1997 en Tikkun , Goldberg recordó el vértigo de Ginsberg por el proyecto:

“Le encantaba que Paul McCartney hubiera grabado una  batería en ‘Skeletons’. Es lo más cerca que estaré de estar en los Beatles‘ 

La grabación cuenta con Ginsberg en la voz, Glass en los teclados, McCartney en la guitarra, batería, órgano Hammond y maracas, Kaye en el bajo, Marc Ribot en la guitarra y David Mansfield en la guitarra.

Mercury lanzó la canción como un CD single en dos versiones, incluida una con el lenguaje saneado para radio y televisión.

La «cara B» era una grabación de «New Stanzas for Amazing Grace » de Ginsberg que no incluía a McCartney ni a Glass. El siguiente paso fue crear un video. Como recordó Goldberg, Ginsberg conoció una oportunidad cuando la vio:

PAUL MC CARTNEY Y ALLEN GINSBERG , "BALLAD OF THE SKELETONS"«Cuando Tom Freston, el director ejecutivo de MTV, compró cinco de las fotos de Allen, Ginsberg me llamó de inmediato, insinuando sin demasiada sutileza que si Mercury financiaba la producción de un video, podríamos conseguirlo en MTV. Allen tenía un instinto infalible de cómo movilizar su mística para aquellos que estaban interesados. Él obsequió a Freston con historias de los beatniks una noche en nuestra casa, lo que hizo casi imposible que MTV rechazara su video a pesar de que era décadas mayor que los típicos artistas y miembros de la audiencia de MTV. Una sátira política de ambas generaciones, «Skeletons» recibió una rotación de «buzz bin» muy publicitada y codiciada en MTV en las semanas previas a las últimas elecciones, para consternación de otras compañías discográficas que presentaban artistas con credenciales más convencionales».

El video fue dirigido por Gus Van Sant, quien tenía vínculos con miembros sobrevivientes de la generación Beat. Van Sant había dirigido a William S. Burroughs en la película Drugstore Cowboy y había realizado cortometrajes: Thanksgiving Prayer y The Discipline of DE– basado en laobra de Burroughs. Ginsberg estaba contento con el trabajo de Van Sant, a pesar de un presupuesto de filmación ajustado. «Es un gran collage», le dijo Ginsberg a Silberman. “Volvió al viejo Pathé, los esqueletos de Satanás, y los mezcló con Rush Limbaugh, Dole y los políticos locales, Newt Gingrich y el presidente».

En el Royal Albert Hall, en directo:

LA VERSION DEL ESTUDIO:

Extraño tema

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.