“¡Este es:  el verdadero!” , proclama Sir Paul McCartney , porque en sus manos tiene el contrabajo que pertenecía al bajista original de Elvis Presley, Bill Black.

Está apoyado en la esquina de su oficina, sobre su estudio de grabación en el más profundo East Sussex. Y predice:

“Solo imagínense. Esto fue aquí …” gesticula un par de pies a su izquierda, “… ¡y Elvis estaba aquí!”

Paul lo toma  y comienza a tocar y cantar Heartbreak Hotel. Lo apoya en su soporte y sonríe:

“Me gustaría pensar que algún día estará  en un museo con mi pequeño bajo Hofner al lado”.

Está claro que Sir Paul es consciente de su reputación como el músico con  más éxito y famoso del mundo, pero aparentemente lleva el peso sin esfuerzo.

Paul se siente  auto analítico y entusiasta, especialmente acerca de la publicación de su primer nuevo  álbum en cuatro años, “Egypt Station”. El primer single que se tomará de él es el doble A con  Come On To Me y I Do not Know.

Este último tema se abre con la letra:  “Cuervos en mi ventana, perros en mi puerta, no creo que pueda soportarlo más”. Es una imagen bastante sombría para un regreso.

Y recuerda Paul:

Bueno, estaba de mal humor. Es un hecho bien conocido, hablas con muchos compositores, que escriben buenas canciones por estar de mal humor.A menudo puede ser un factor de motivación realmente bueno, porque no te importa. No puedes simplemente salir con tus amigos o familiares, y simplemente comenzar a decir: ‘Tengo cuervos en mi ventana'.No necesariamente quiere  quejarse de todo, pero puede quejarse con su piano, en este caso, o con su guitarra … Es una gran terapia “.

Pero la duda y el arrepentimiento no parecen ser sentimiento  que la gente asocia con

“Es gracioso, ¿no? La gente piensa eso sobre mí, así que cuando llegas a mi posición … terminas sin ningún problema.Pero eso no es realista, porque estás en la vida. Y si, como yo, tienes una gran familia, habrá algún tipo de problema, incluso si solo alguien está enfermo.En términos tan realistas, debes pensar que es muy probable que la mayoría de las personas que conoces pueda tener problemas. Incluso el presidente Obama. Incluso John Lennon. Incluso Taylor Swift. Todos tenemos problemas, y eso es lo que nos hace a todos tan humanos.Y de alguna manera es algo bueno. No creo que me gustaría estar viviendo en un gran castillo de cuento de hadas, lejos de las realidades del mundo. Obviamente, cuando tienes un problema, es molesto. Pero estás en el mundo real, y eso es algo bueno.

Paul afirma que posee una voz crítica cuando está escribiendo una canción:

Sí, definitivamente. Esperas tener eso, algo de crítica . Es algo bueno tener, porque de lo contrario solo vas a escribir canciones que hayas escrito o, lo que es peor, que otras personas hayan escrito. Entonces te auto gobiernas a medida que avanzas.Simplemente piensas, ‘Eso es un poco cursi'. A veces voy a pasar por eso, pero recordaré un poco que era cursi y volveré a ello. Pero podría enloquecer para hacer la canción. Luego regresaré y pensaré: ‘Esa fue una línea pésima'. Pasa un poco de tiempo en esa línea y piensa: ‘Oh, sí. Una forma mucho mejor de decirlo. Pero a menudo, simplemente se caen, si tienes suerte.

Y prosigue:

“Así que sí, si las canciones no salen sóla, entonces tienes que ser bastante estricto y pensar: ‘No, esto es realmente pésimo. Odio esa  melodía. Tengo que cambiarla. Así que  trabajaré más duro, volveré y pasaré un tiempo e intentaré solucionarla. Y si la arreglo, está bien, y luego vamos y la grabamos. Si no lo logro,  se descarta. 

A  medida que uno avanza en la vida, uno puede volverse más melancólico o uno puede volverse más optimista o más sentimental, o más enojado con el mundo. Este es el momento de Mc Cartney:

“Creo que siempre trato de ser optimista, y siempre soy bastante optimista, porque hay una expresión que alguien me dijo una vez. “Soy un hombre viejo con muchas preocupaciones, la mayoría de las cuales nunca ocurren”. Y creo que eso puede ser muy cierto. Nos preocupamos por las cosas. Y a menudo le digo esto a alguien que está preocupado: ‘No te preocupes por eso. Probablemente no va a suceder. Todo irá bien.'Y así que sí, estoy en algún lugar en el medio. Soy optimista, pero soy realista, así que trato de mantener este control sobre mí que simplemente no me deja llevar por el “¡Oh! ¡Son solo rosas y sol!Porque sé que va a llover, sé que llegará el invierno, y sé de esas cosas lo suficiente como para controlarme a mí mismo y solo pensar: ‘Mira, acaba de aterrizar en algún lugar en el medio de todo esto y podrás estar bien.”.

Paul está preocupado el actual estado político del Mundo y sobre todo con la cuestión de las armas.

Sí, creo que Estados Unidos se ha puesto en una posición esquizofrénica. En los viejos tiempos, cuando se redactó la constitución, decía el derecho a portar armas, porque, no sé, los británicos estaban allí , así que había que dar a cada hombre un mosquete y  permitirles  usarlos. Entonces, al principio, tenía  sentido.Pero a medida que pasa el tiempo, creo que debería haber sido prohibido. Me encantaría ver el control de armas. La mayor esperanza, creo, son los niños. Los niños de todos estos tiroteos, que asistieron a esta manifestación a la que fuimos en Nueva York. Y fue tan poderoso. Realmente pensaste, ‘Si alguien va a cambiarlo, serán ellos'.

Su ambición , en estos días:

No, no soy celoso con la brillantez musical de los demás. . Sé que soy mejor que ellos [risas]. Lo siento. Sí, miro a mi alrededor, y veo quién hace qué, y luego a veces uno dice: ‘Sí, eso me encanta. Me encanta la forma en que él o ella canta eso ‘. O, ‘Wow, ese es un gran pequeño disco'. Pero no me vuelvo locamente celoso.Escucho a la gente, y creo que hay muchas cosas buenas  Pero no, muchas personas de mi generación dirán, ‘Oh, la música no es tan buena como solía ser'. Pero siempre digo: ‘No, eso no puede ser. Es lo que decían  nuestros padres”.

Y recuerda su trabajo con Kanye West.

“Como cuando trabajé con Kanye West, y eso fue genial, solo al ver cómo funcionaba y lo escuchaba, pensé: ‘Es genial. Lo amo.' De acuerdo, entonces yo contribuí con esorealmente pensé que era genial.  Yo pude ver el valor de eso.Así que sí, escucho, miro a otras personas. Y estoy intrigado por cómo lo hacen. Así que trabajar con Kanye fue toda una experiencia, algo que nunca había hecho antes. Pero fue genial. Four Five Seconds salió de eso. ¡Ni siquiera sabía que estaba haciendo un disco de Rihanna! Y luego, de repente, llega. Y tuve que preguntarle a la gente, yo diría, ‘¿hice algo en ese disco?

Le sorprendió el producto final:

“Todo llegó de la nada y lo que sucedió fue que había tocado una guitarra. Todo el respaldo de cuatro o cinco segundos era un riff de guitarra que toqué. Pero lo jugué en el tono de la, que es bueno para la guitarra, bastante bajo y bastante lento. Y luego, para beneficio del disco, y probablemente para la tonalidad  vocal de Rihanna, lo levantaron, lo aceleraron.

Sobre si va a salir de gira.

“Bueno, está bien, solo lo estamos planeando . Y definitivamente sabemos que saldremos en septiembre y más allá. Porque tienes que reservar. Y sé que estamos tocando en  Austin City Limits, que es en octubre. Creo que eso ha sido anunciado. ¿O acabo de anunciarlo? Eso es lo único que se ha anunciado, sí. Así que estamos en eso. Y luego, antes, antes de agosto, podríamos hacer un par de pequeños conciertos, simplemente porque son divertidos. Una vez tocamos en  The Hundred Club, una vez tocamos The Cavern, y esos pequeños conciertos, son realmente agradables de hacer.

Y está la nostalgia:

Y no solo te lleva de vuelta al punto de partida, sino también a la intimidad de la audiencia, y puedes divertirte mucho. Y a veces no sientes que es tan precioso. Porque si hay 40,000 personas que pagaron todo ese dinero, tienes que pensar en complacerlos. Si solo hay un par de cientos, y todos vamos a tener una fiesta, piensen: ‘Podemos tocar ‘ Matchbox ‘o le daremos un número impar que solo haríamos en los controles de sonido o algo así. Entonces son muy divertidos por esa razón.

Elton John's anunció que esta es la última gira que hará ..:

“Soy como estos futbolistas. La gente dice: ‘¿Cuándo te vas a retirar?' Y casi siempre dirán: “Bueno, cuando no lo disfrute, o cuando las piernas ceden”, o algo así. Cuando hay un factor, eso los hace retirarse. No creo que nadie  quiera retirarse particularmente.Estaba hablando con –  – Willie Nelson, y estaba hablando de todo esto de retirarse, porque él es más viejo que yo, incluso. Y él dice: ‘¿Retirarse de qué?' Y creo que eso solo lo dice. ¿Retirarse de qué?”

El nuevo álbum de Paul McCartney ‘Egypt Station' aparece el 7 de septiembre a través de Capitol Records. La entrevista completa se transmitió  en la BBC 6 Music .