PAUL MC CARTNEY: "QUE JODIDAMENTE BUENO ERA JOHN"ENTRE TODAS LAS ENTREVISTAS QUE ha concendido con motivo de la inmediata publicación de “Egypt Station” esta es la mejor, la más comprometida, guiada por Lisa Wright para la revista “DIY”.

Este es un extracto:

Desde que se  lanzó el álbum ‘New’ en 2013, ha trabajado con Kanye y Rihanna y ahora contrataste a un par de productores nuevos y más jóvenes para ‘Egypt Station’. ¿Qué le hace continuar probando nuevas colaboraciones?- ¿Sabes lo que es? Es porque me lo piden . En realidad, no planifico demasiado de esto, pero, por ejemplo, con Kanye.  Mi manager me llamó y me dijo: “Kanye está interesado en trabajar contigo”. Entonces, ¿qué harías? Fui, vale, genial! No sabía lo que íbamos a hacer o cómo iba a funcionar, así que simplemente me llevé la guitarra y lo dejé dirigir . Terminamos hablando mucho. Toqué pequeñas cosas y una de ellas terminó como ‘FourFiveSeconds’ con Rihanna. Es más una cuestión de que me sienta afortunado de que estas personas estén interesadas en trabajar conmigo y piensen que puedo aportarle algo.  Me gusta la diversidad

¿Escucha una gran variedad de música?

– Yo era un gran fan de ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’. Ese fue el disco  que realmente envidié. Pensé, oh, él ha hecho algunas cosas buenas. ‘Watch The Throne’ con Jay-Z ,también. Me gusta eso. No es como si fuera un gran fanático del hip hop, pero fui a ver a Kanye y Jay-Z y realmente salí pensando que era como la poesía urbana. Me quedé muy impresionado. Entonces, cuando se corrió la voz de que quería trabajar conmigo, me sentí halagado.

¿Aprendió algo de trabajar con Kanye? ¿Es una calle de doble sentido en ese sentido?

-Realmente con Kanye, aprendí mucho. Tuvimos un método en nuestros primeros días de The Beatles y con Wings que usé todo el tiempo para escribir canciones. Me sentaba con una guitarra o un piano, lo arreglaba y lo completaba. Entonces eso es todo, has hecho tu canción, y luego estás listo para grabar e ir al estudio.Con él, estaba mucho más inventado a medida que avanzábamos, tanto que ni siquiera me di cuenta de que estaba haciendo canciones. Pasamos dos o tres tardes donde pasamos el rato juntos en un hotel de Beverly Hills,  en los bungalows de la parte de atrás, y él tenía su ingeniero y se instaló con un par de micrófonos en caso de que sucediera algo. Estaba tocando  la guitarra, y Kanye  sólo pasaba mucho tiempomirando fotos de Kim en su computadora. Estoy pensando, ¿alguna vez iremos a escribir? Pero resulta que estaba escribiendo. Esa es su musa. Él estaba escuchando este riff que estaba haciendo y obviamente sabía en su mente que podía usar eso, así que lo tomó, lo aceleró y de alguna manera hizo que Rihanna cantara sobre él. Ella es una gran favorita mía de todos modos, así que solo vino sin levantar un dedo.

PAUL MC CARTNEY: "QUE JODIDAMENTE BUENO ERA JOHN"

¿Por qué elegió trabajar con Ryan Tedder en la canción del álbum ‘Fuh You, que parece el tema estrella’?

-Siempre hay algo pequeño que despierta estas cosas. No es como si estuviera dando vueltas, buscando en Internet con quién trabajar. Siempre hay una pequeña ocurrencia. Así que estuve trabajando con Greg Kurstin, que es el principal productor. Tenía un par de semanas libres pero estaba ansioso por seguir. Mi manager me  dijo, ¿por qué no pruebas con alguien más? Me gustó la idea de Ryan y escuché a Beyoncé] ‘Halo’ de la que era parte como productor y compositor.  El otro día estaba leyendo un artículo sobre este tipo de Dirty Projectors, que es una banda que me gusta, y dice que su última afirmación de la fama fue que escribió los ocho medios para ‘FourFiveSeconds’. ¡Oh, así es como sucedió eso! Todos estos pequeños misterios, así es como los reúne. Es fascinante.Así que de todos los productores que se sugirieron, me gustó Ryan, lo llamé y conversamos. Él dijo: ‘¿Qué esperas obtener de esto?’. Yo estaba como, oh, no sé. Y entonces pensé, vamos Paul, no seas tan tímido. Entonces dije, ‘¿Un éxito?’ Y él estaba como ‘¡Sí! ¡Ahora estás hablando mi idioma!.  ¡El mundo adora un éxito! Así que ese fue nuestro objetivo. Para hacer algo comercial. En una semana, terminamos  tres canciones y una de ellas fue ‘Fuh You’, que está en el álbum.

¿Eres aficionado a  la música pop moderna y comercial?
– Creo que algo es genial. Entra y sale de la moda, pero hace años vi a Ed Sheeran en Hollyoaks y me gustó. Pensé:  él es bueno. Uno de mis favoritos en este momento es Christine and the Queens. Esa nueva canción es como una pequeña canción de Michael Jackson.

La grabación del nuevo álbum se hacía mientras se cumplía  el 50 aniversario de ‘Sgt Pepper’. ¿Regresó a su antiguo trabajo para influenciarse nuevamente?

-Si. Recuerdo haber ido al estudio un par de veces con Greg y decir, bueno, estaba escuchando este programa anoche y pensé en ‘Penny Lane’ que era solo un piano que toqué, ¡pero resulta que son ocho! Estábamos haciendo tonterías con eso, y te inspira y te hace pensar que puedes ir a cualquier parte. Todavía va a sonar como un piano, pero sónicamente puedes jugar con él. ‘… Pepper’ fue una gran influencia.

Hay un tema en el nuevo disco,‘Despite Repeated Warnings’, (‘A pesar de las advertencias repetidas’), que suena  tangecialmente   de forma similar a ‘A Day In The Life’

Sí, a “A day in the life”  o , ‘Live and Let Die’ y ‘Band On The Run’ … son canciones con varios episodios. Es algo que la música ha estado haciendo por un tiempo. Comenzó en los años 60 con, creo que se llamaba ‘ A Teenage Opera’ de Keith West  y creo que eso provocó a la gente. Luego , los Beatles hicimos “A day in the life”, con esos diferente episodios en una misma canción. Y gustó.

PAUL MC CARTNEY: "QUE JODIDAMENTE BUENO ERA JOHN"

¿Es cierto que casi no querías meter tu parte en “A day in the Life”?.

– Oh, no, yo estaba muy interesado en masturbar a ese tema  … Soy un gran creyente en cosas que suceden, ya sea fatalista o lo que sea. Le cuento a la gente esa historia de los  Beatles de años atrás , en los primeros días , cuando solíamos bajar a Londres y volver a subir en la furgoneta a Liverpool. Hubo una tormenta de nieve en uno de esos grandes inviernos, estábamos subiendo la M1 en la camioneta y no se podía ver la carretera; nuestro viejo amigo cometió un error y nuestra camioneta se deslizó por el terraplén. Estábamos mirando hacia arriba pensando, ¿cómo diablos vamos a volver allá arriba? ¡¿Que hacemos ahora?! Y uno de nosotros acabó por  decir: ‘Bueno, algo va a pasar’. Eso se convirtió en el mantra, y todavía creo en eso. Las cosas encajan, así que dejé que las cosas sucedieran. Sé que es una tontería decirlo, pero es verdad.

Y prosigue:

-Así que lo sigo haciendo  con alguien que me llama como Kanye, o Dave Grohl , como cuando me llamó para ‘Sound City’. Dijo que estaba teniendo un problema con un par de amigos, así que me enrollo con la teoría de que algo va a pasar y estoy tocando esta pequeña y loca guitarra de la  que estoy disfrutando y estos otros chicos se unen, Dave se sube a la batería. Nos juntamos y Dave dice algo como ‘¡No hemos hecho esto para siempre, hombre!’ Yo soy como, ¿qué quieres decir? Él dice, ‘¡La banda!’  Y resulta que los otros tipos son el resto de Nirvana. Luego terminamos obteniendo un Grammy por lo que hicimos, simplemente siguiendo el rastro, dejando que las cosas sucedan.

En la actualidad , ‘Sgt. Pepper … ‘es ampliamente considerado como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos y uno que realmente inventó la idea del álbum como un trabajo completo en lugar de una colección de singles. ¿Fue realmente así de casual?
-Eso es lo interesante de eso. Si tienes suerte y si eres bueno como lo fuimos con ‘Sgt. Pepper … ‘, entonces se convertirá en algo especial.

¿Sabía que cuando lo estaba escribiendo sería especial?

-Se sintió especial, sí. Particularmente porque no estábamos de gira, así que toda nuestra atención se dedicó al álbum. Y lo mejor fue que había alguien en el NME que dijo: ‘Oh, los Beatles lo han tenido. Se han enfriado y se han secado “. Y nos reíamos descaradamente por dentro  porque sabíamos lo que estábamos haciendo.  Porque sabíamos que no era cierto y que estábamos grabando algo realmente genial. Luego, después de eso, lanzamos ‘The White Album’ y cambiamos completamente .

PAUL MC CARTNEY: "QUE JODIDAMENTE BUENO ERA JOHN"

¿Se ha  terminado de preparar el paquete del 50º aniversario del álbum blanco ?

-Todo está en su lugar, solo faltan un par de cosas por aprobar. Todo está  casi terminado y es realmente bueno.

PAUL MC CARTNEY: "QUE JODIDAMENTE BUENO ERA JOHN"

¿Hay algún tema  que hayas olvidado cuando estabas revisando los archivos?

-Algo despierta otro recuerdo, pero es realmente agradable porque éramos una gran banda pequeña. Creo que podemos estar de acuerdo en eso. Entonces para mí ser parte de eso y recordarlo es grandioso; todas estas pequeñas cosas me lo recuerdan y aprendo cosas.

Y continua:

-El álbum en sí , ‘The White Album’ es genial . Ahora, cuando lo vuelves a escuchar parece que estás presente en la grabación ; eso es lo mejor de hacer remasterizaciones. Pero también tenemos algunas partes mínimas  de las canciones, por lo que las cosas se reducen a la voz de John y una guitarra. ¿Simplemente piensas, qué jodidamente bueno era John? Asombroso. Nosotros solo lo estábamos haciendo; fue increíble. Estábamos  sólo pasando un buen rato.

Tiene razón.