¿PAUL MC CARTNEY ERA EL CHICO CELOSO DE «JEALOUS GUY»?

Bryan Ferry , siempre de gira, todavía recuerda cuando hizo con Roxy Music por primera vez su versión de «Jealous Guy» de John Lennon o el «Child nature» cuando estaba con los Beatles. 

«Todos los encendedores aparecieron de repente .Fue una noche muy emotiva. Ya jamás pudimos desprendernos de ella».

¿PAUL MC CARTNEY ERA EL CHICO CELOSO DE "JEALOUS GUY"?

Roxy Music interpretó la canción  durante un concierto en Alemania después del asesinato de Lennon en diciembre de 1980. La grabaron la semana siguiente, y cuando se lanzó como single en febrero de 1981 , les dio su único número uno en el Reino Unido.

Mientras que el «Jealous Guy» » de Lennon es confesional y crudo, Ferry mantiene un elegante desapego emocional. Ambas versiones cuentan con silbidos, una confirmación de la soledad y el aislamiento en lugar de la alegría.

Lennon escribió la melodía melancólica de «Jealous Guy» para una canción anterior llamada «Child of Nature». Fue hace más de un años en febrero de 1968.

La conferencia de Maharishi sobre el «hijo de la madre naturaleza» inspiró a Lennon a escribir «El niño de la naturaleza» y McCartney a escribir su pieza complementaria, «El hijo de la madre naturaleza».

Ambas canciones hacen eco a “Nature Boy” , el primer clásico sobre un edén,  grabado por Nat “King” Cole en 1948. La misma cnación  de la que creyó qu había copiado al componer «Yesterday».   Dieciocho canciones escritas en Rishikesh llegaron al Álbum Blanco de los Beatles , pero “Child of Nature” sigue sin publicarse.

La letra de «Child of Nature» toca algunos de los temas favoritos de Lennon: los sueños, la libertad y la relación madre-hijo. Pero tres años después, Lennon reescribió la canción, manteniendo solo las palabras «Estaba soñando» de su composición anterior.

¿PAUL MC CARTNEY ERA EL CHICO CELOSO DE "JEALOUS GUY"?

Ambas canciones expresan un rechazo del machismo, pero mientras que «Child of Nature» está libre de ego, el narrador de «Jealous Guy» es demasiado consciente de su culpa. Las canciones tienen una perspectiva casi diametralmente diferente

Lennon admitió que los celos lo habían consumido, e incluso que había sido violento con las mujeres. Aludió a esta tendencia en las canciones de The Beatles «Run For Your Life» y «Getting Better».

«Jealous Guy» parece estar relacionada  a su relación con Yoko Ono. Sin embargo,  Paul McCartney  dijo  en 1985:

«John  escribió ‘I’m Just a Jealous Guy’ y me  dijo que la canción era sobre mí, como si diera por supuesto que estaba celoso por su relación con Yoko».

Junto a «Jealous Guy» en el álbum Imagine de Lennon estaba «How Do You Sleep?».  Un ataque violento  d John contra su compañero m, alentado por Harrison, quien tocó la guitarra en el tema .

A John Lennon  siempre  le gustó su canción de arrepentimiento. Según aseguraba  Elliot Mintz, en 1977 Lennon interpretó la canción a la guitarra acústica para satisfacer a otros huéspedes en el hotel  Okura de Tokio. Fue una de las últimas veces que alguien del público pudo ver a Lennon tocar una canción.

No lo vió tocar  Bryan Ferry, que estaba de gira con Roxy Music, pero no muchas horas después se tropezaron en el hotel y Bryan le expresó su admiración, a su ídolo,  al que no conocía. Por eso, tres años después , grababa la canción como homenaje, tras el asesinato de John.  

¿PAUL MC CARTNEY ERA EL CHICO CELOSO DE "JEALOUS GUY"?

La versión del cantante  Donny Hathaway , en su gran álbum en vivo de 1972,  logra alcanzar la profundidad de la tristeza y suena sorprendentemente positiva. El propio Bryan Ferry siempre ha recomendado esa versión. 

El arreglo de Hathaway, con su pesado ritmo y su piano de bar, les sirvió a  Rod Stewart y a Ronni Wood, con los  Faces para cerrar su álbum en vivo de 1973. La versión de Hathaway también es la base para las grabaciones de Joe Cocker y José Feliciano. Youssou N’Dour y The Deftones .

Pero «Jealous Guy» encajaba perfectamente con la personalidad de Bryan  Ferry de Roué, que estaba cansado del mundo, y del rock adulto de Roxy Music.

 

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.