En su página web , siempre contesta preguntas mensualmente, por parte de su “staff” o de sus propios seguidores En este mes le han hecho preguntas sobre como combatir mejor el “jet lag” , pero al final le han hecho una pregunta sorprendente y muy concreta:

PM.com: “¿Cuál sería una buena canción  para tu vida?”

PM: “The Long and Winding Road”.

Sólo dió el nombre de la canción , sin comentario adicional. Es curioso, porque esa canción le ha dado disgustos. A veces insoportables.

Para encontrar un título coherente a lo que habían grabado para la pérfida película “Let it be” , a Paul se le ocurrió un buen título, ya que significaba casi el fín de los Beatles. Se le ocurrió el nombre de “The Long and winding road”.

John Lennon y George Harrison , se le echaron ak cuello:

Eso es lo que quieres , porque la canción es tuya.

Todo , disco y película, se quedó con el título de “Let it be”. Mientras se producía la descomposición de los Beatles, el gangster-manager Allan Klein ,con permiso de John, George y Ringo dejaron las sesiones de “Let it be” , en manos de Phil Spector, en medio de las protestas de Paul.

Phil Spector le cambió los acordes a la canción, le metió un coro ridículo a lo Ray Coniff y un arreglo orquestal de lo más meloso. Incluso se cargó una pista que había grabado Paul.

Era tan buena canción que fue uno de los últimos números uno de los Beatles. Paul semi se vengó con “Let it be naked”, y su “The Long and Winding Road (“El Largo y Tortuoso camino”) se publicó tal como la habían grabado los Beatles, con una lamentable colaboración de John al bajo.

Paul McCartney comenta que se le ocurrió el título “The Long and Winding Road” durante una de sus primeras visitas a su casa de High Park Farm, cerca de Campbeltown en Escocia,  que se había comprado  en junio de 1966.

La frase esta inspirada por la vista de un camino “que se extiende hacia las colinas” en los remotos alrededores de Highlands .Escribió la canción en su granja en 1968, inspirado por la creciente tensión entre los Beatles.

Pero más bien  la letra se puede  entender como Paul  expresaba  su angustia  después de haberse separado de su prometida Jane Asher, que se sintió muy traicionada cuando pilló a Paul en la cama con otra chica, en su casa londinense de St. Johns Wood.  Paul siempre pensó como una canción para Ray Charles. 

Una vez en Londres, McCartney grabó una versión demo de “The Long and Winding Road”  .  Más tarde, ofreció la canción a Tom Jones con la condición de que el cantante la lanzara como su próximo single. Tom Jones dijo que no, porque para su compañía no le parecía un éxito. Fue el sello Decca, el mismo que no había querido a los Beatles.

Paul siempre ha dicho:

Es una canción bastante triste. Me gusta escribir canciones así.  Es una buena solución para reconocer algunos de tus propios sentimientos más profundos . Es un buen vehículo. Creo que  ahorra de  tener que ir a un psiquiatra “

Personalmente, para mí, como profesional, me parece la mejor canción de Paul . La más completa y técnicamente, maravillosa.