PAUL MC CARTNEY : EL ACORDEONISTA Y SU «ROCKY RACCOON»

La foto  tomada el 13 de agosto de 1968 por Egil Gjerde  un fanático de los Beatles de 18 años, a la puerta de la casa de Paul Mc Cartney   es el acordeón que se utilizó en "Rocky Raccoon" en el White Album de los  The Beatles

PAUL MC CARTNEY : EL  ACORDEONISTA Y SU "ROCKY RACCOON"

La canción fue grabada precisamente el 15 de agosto. El acordeonista en Rocky Raccoon nunca ha sido documentado. Por lo tanto, debió ser el propio Paul. Pero quizá   no estaba muy orgullo de su intervención, por eso eludió aparecer en  los créditos.

En los créditos estos es lo que aparece:

Paul McCartney: vocals, acoustic guitar, bass guitar
John Lennon: backing vocals, harmonica, harmonium, six-string bass
George Harrison: backing vocals
Ringo Starr: drums
George Martin: piano

 

La armónica, que tocaba John  y el acordeón que tocaba Paul  ayudaron a darle a la canción su sabor vaquero: está ambientada en el salvaje oeste americano del siglo XIX.

Otros factores que contribuyen a su atmósfera de saloon del "oeste americano"  a la cabnción fue esa introducción sprechgesang a medio hablar de Paul McCartney en un dialecto de vaquero simulado y un extenso solo de piano honky-tonk, tocado maravillosamente por George Martin.

La canción cuenta la historia de un niño, Rocky Raccoon, que pierde a su novia ante otro pretendiente que se hacía llamar Dan. Rocky decide volver a su rival y dispararle. Sin embargo, como Daniel era el mejor tirador, dibujó primero e hirió a Rocky, que se derrumbó en una esquina.

La armónica apareció en esta canción brevemente al final del primer verso y más extensamente durante el tercer verso.

Lo cierto es que el acordeón que tocó Paul  suena como un instrumento de 12 bajos y está mal tocado , quizá con la intención  de que el  intérprete estuviera  borracho  , apestando a ginebra. Se sugiere por algunos expertos que "Paul estaba colocado".

Teniendo en cuenta la alta calidad de todas las otras actuaciones en el álbum, y la descuido de la parte del acordeón, es posible que Paul McCartney , el verdadero compositor de Rocky Raccoon,  pretendiera que el acordeón representara al doctor ebrio y, por lo tanto, deliberadamente el acordeón lo  tocó mal.

PAUL MC CARTNEY : EL  ACORDEONISTA Y SU "ROCKY RACCOON"

McCartney escribió la canción en el tejado  del ashram en Rishikesh, con John Lennon y Donovan Leitch también ayudando.

 

Y decía Paul:

'Rocky Raccoon' es peculiar, muy mía. Me gusta hablar de blues, así que comencé así, luego hice mi parodia irónica de un western y agregué algunas líneas divertidas. Intenté mantenerlo divertido, de verdad; soy yo escribiendo una obra, una pequeña obra de un acto que les da la mayor parte del diálogo. Rocky Raccoon es el personaje principal, luego está la niña cuyo verdadero nombre era Magill, que se hacía llamar Lil, pero era conocida como Nancy."

La canción se tituló originalmente 'Rocky Sassoon', pero fue modificada por McCartney para que el personaje principal sonara "más como un vaquero".

Y Paul veía su personaje.

"En este caso, Rocky Raccoon es un tipo con sombrero de mapache, como Davy Crockett. Lo que más me gustó fue que encontró la Biblia de Gedeón y pense: Un tipo llamado Gedeón debe haberlo dejado para el próximo. Me gusta la idea de que Gideon sea un personaje. Obtienes el significado y al mismo tiempo te pones a prueba. Todo en buena diversión. Y luego, por supuesto, el doctor está borracho".

PAUL MC CARTNEY : EL  ACORDEONISTA Y SU "ROCKY RACCOON"

No está probado   que McCartney sacara  la idea de su personaje del  doctor borracho de un accidente de tráfico con el que estuvo involucrado en 1966.

La historia cuenta que Paul tenía una moto y tuvo un accidente  un día en mayo de 1966. En ese momento iba un poco drogado y se cortó la boca y se partió el diente.

Se sospecha también  que Paul o John simplemente tuvieron dificultades para controlar el fuelle del acordeón  y no coordinaron con sincronía  las manos derecha e izquierda.

Así que entran dudas también sobre si realmente fue John quien realmente lo tocaba. 

PAUL MC CARTNEY : EL  ACORDEONISTA Y SU "ROCKY RACCOON"

Durante las sesiones de grabación , Jon cogió el acordeón para tocar algunas partes de "All You Need Is Love" con algunos de los músicos  . Eso ocurrió  el 14 de junio de 1967.Más de un año antes de "Rocky Raccoon". 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.