Francamente, Paul Mc Cartney estaba deprimido, sin sabe qué hacer, aquel verano del año 1987. El peso de la púrpura era excesivo tras el fracaso de su sexto álbum en solitario, “Press to play”, una solemne,  caballerosa y sublime caída hacia el infierno artístico.

Un tanto nervioso, desesperado, llamaba a músicos famosos para tocar los fines de semana en un estudio del este de Londres. “Jam Sessions” con Johnny Marr de los Smiths, Terry Williams, Elvis Costello e incluso con Trevor Horn, el productor de moda, bajista como Paul. Pero no sacó nada en limpio.   

Siempre que sufre crisis de  imaginación, recurre a las “raíces” como bote salvavidas , como  John Lennon en su travesía durante  “lost weekend” , con el escandaloso disco “Rock and roll” , producido por Phil Spector. Así que el 20 de julio  , Paul reclutó un nuevo grupo en aquel estudio de espantapájaros que era  su molino de Sussex.

Llamó a Mick Green, un veterano guitarrista que conocía de los días del Cavern de Liverpool , a Mick Gallagher, el excelente teclista de Ian Dury y  los Clash, y  Chris Whitten , un batería de la vieja escuela.

A la primeras horas ya estaban grabando , como en los viejos tiempos del rock and roll, sin ensayos, al grito de “A- One , Two , Three , Four! Well a I gotta girl with a record machine” , como en los viejos tiempos del Cavern , sólo viejo rock , al estilo de 1957, pero treinta años después. Los temas se grababan en una sala toma, quizá en dos , pero caían como viejas manzanas: “Lucille”, “Lawdy Miss Clawdy” , Midnight Special,” , “That´s alright Mamma”, etc.

Tras unas pocas horas intensas, Paul decidió seguir grabando el siguiente día , 21 de julio. Atacaron todo el viejo repertorio que Paul sólía tocar con los Beatles, en Hamburgo . En dos días, grabaron veintidós canciones, veintidós clásicos, incluido  “I saw her standing there” de los Beatles, del propio Paul.

VENDER BIBLIAS A LOS RUSOS

Pero, ¿que hacer con todas aquellas canciones grabadas?. Paul no quería que se tratara de un nuevo disco y que se pensara que había regresado a sus raíces, porque sus nuevos temas ya no gustaban. En realidad, trataba de que su sangre volviera a fluir como artista, con las canciones que le habían ayudado a ser músico, a  su vocación , como principio básico.

Su primera idea fue lanzar el disco sin nombre, sin  créditos, como si se tratara de un disco “pirata” , tan de moda en los años ochenta. Muchos de aquellos discos piratas  venían de Rusia,con créditos  en cirílico . Le había impresionado el viaje y la gira de Billy Joel a la Unión Soviética  en aquellos meses, durante el tour llamado “The Bridge” . Una gira con su actuación en Moscú , que incluía una versión de “Back in the USSR” . Tiempo después se publicó un disco en directo , llamado “Kontsert” , “Concierto” , en ruso , mal grabado y peor cantado, que Billy Joel nunca quiso publicar.

Paul decidió que tan sólo quería fabricar unas pocas miles de  copias para comprobar las reacciones que provocaba el disco. Pero su nuevo manager, el respetuoso Richard Odien le bajó los pies al suelo. La poderosa EMI no le dejaría realizar semejante idea. Le sugirió otra perspectiva  más frágil y encantadora.

Efectivamente, concedía la idea original de que tuviera la pinta de un disco pirata, con su información en cirílico, pero que fuera envuelto como regalo de Navidad. Gratis : para amigos y familiares. Finalmente, se prensaron sólo 50 copias para los amigos . A todos les gustó el proyecto. Esos discos primitivos valen mucho dinero en la actualidad. 

Paul terminó por olvidar  el proyecto completo en tan sólo un par de meses, pero al ver en televisión a Mihail Gorbachov invocando a la “perestroika”, la “reestructuración” de la Unión Soviética , creyó desde un primer momento que quizá los soviéticos, los comunistas abrieran las puertas a un Beatle, ya que había firmado una obra maestra como era “Back in the USSR”.

Paul decidió que el disco sólo se publicara en la Unión Soviética. La papeleta , el enorme reto ejecutivo le caía como una losa a su nuevo manager, que viajó a Moscú, vía consular, para entrevistarse con el único sello discográfico de la Unión Soviética, la famosa Melodiya . A la casa de discos soviética le cayó en gracia el proyecto y decidió lanzar el nuevo disco de Paul Mc Cartney , titulado en ruso “ “Choba  B CCCP” , es decir, la traducción en ruso de su “Back in the USSR”.

DEMASIADO CARO PARA LOS SOVIETICOS

Los soviéticos publicaron el disco de Paul a primeros de octubre de 1988. El disco de vinilo, que sólo apareció en ese formato , tuvo varias pegas. Costaba unos siete dólares en la tiendas oficiales del gobierno soviético, algo así como unos 250 dólares para los norteamericanos. Es decir, que multitud de rusos no  se lo podían comprar, a menos que fuera un noble de la aristocracia del partido. 

Los soviéticos le dijeron a la oficina de Paul, que a la primera semana, el disco llegaba  al número uno de ventas que  reportaba la tienda  Moskovsky Komsomolets  Paul había logrado su objetivo de que el disco , oficialmente, era sólo un disco ruso y que si alguien lo quería , tenía que ser pirata en el mundo occidental. El contrato con los rusos  obligaba al sello ruso prensar unos cuatrocientos mil discos. Sólo se prensaron cuarenta mil . De las veinte canciones que grabó Paul, sólo se incluyeron once. Las primeras copias llevaban  una extraña portada amarilla, con el sello  rojo de la compañía Melodiya, más un comentario del prestigioso crítico ruso , Andrei Gavrilov.  

La portada para la exportación de los países comunistas  era magnífica , diseñada por el enorme artista Michael Ross. Linda Mc Cartney le había hecho la foto a Paul con la estrella roja , símbolo soviético, para el interior del álbum “Ram” .  Servía perfectamente para el proyecto. El titulo del disco aparecía en letras latinas .Y había un peculiar comentario del periodista Roy Carr ,  del “New Musical Express”.

Un año después llegaba la caída del “muro de Berlín” y el absoluto colapso de la Unión Soviética. Así que 1991 , “La Vuelta a la Unión Soviética”  de Paul Mc Cartney se publicaba en todo el mundo con el sello EMI. Esta vez, con una versión de trece canciones. 

Una segunda versión del disco fue lanzada en la Unión Soviética,en 1988, cuando ya era  Federación Rusa , con dos canciones más. Paul incluso hizo una entrevista para la radio rusa , que según algunas versiones con una audiencia de  35 millones de personas.

De aquella vieja versión en su estudio del Molino continúan sin darse a conocer , sin publicarse , los siguientes temas: “I Saw Her Standing There” (The Beatles); “Take This Hammer “(Lonnie Donegan); “Cut Across Shorty” (Eddie Cochran); “Poor Boy “(Elvis Presley); “Lend Me Your Comb! (Carl Perkins); and “No Other Baby” (The Vipers), esta última la grabó para un disco parecido , llamado “Run Devil Run”.

Paul Mc Cartney , finalmente, viajó a Rusía y completó su sueño de actuar en la mismísima Plaza Roja, con el Kremlin a un lado, el 24 de mayo del año 2003. Desde  niño , desde que le había preguntado a su padre por el “telón de acero” , siempre creyó que el gran vínculo de la paz era la música y por eso extendió su mano para recobrar la paz y amistad con los “viejos demonios” soviéticos, como le había comentado su padre James. 

Lista de canciones

1. «Kansas City» Jerry Leiber/Mike Stoller 4:02
2. «Twenty Flight Rock» Eddie Cochran/Ned Fairchild 3:03
3. «Lawdy, Miss Clawdy» Lloyd Price 3:17
4. «I'm in Love Again» (Canción extra en la edición internacional) Fats Domino/Dave Bartholomew 2:58
5. «Bring It On Home to Me» Sam Cooke 3:14
6. «Lucille» Richard Penniman/Albert Collins 3:13
7. «Don't Get Around Much Anymore» Duke Ellington/Bob Russell 2:51
8. «I'm Gonna Be a Wheel Someday» Fats Domino/Dave Bartholomew/Roy Hayes 4:12
9. «That's All Right Mama» Arthur Crudup 3:47
10. «Summertime» George Gershwin 4:57
11. «Ain't That a Shame» Fats Domino/Dave Bartholomew 3:43
12. «Crackin' Up» Bo Diddley 3:55
13. «Just Because» Bob Shelton/Joe Shelton/Sydney Robin 3:34
14. «Midnight Special» Trad. Arr. Paul McCartney 3:59

Personal
Paul McCartney: bajo, guitarras y voz
Mick Green: guitarra
Nick Garvey: bajo y coros
Mick Gallagher: teclados y piano
Chris Whitten: batería
Henry Spinetti: batería y percusión