Paul McCartney confesó a la revista National Geographic que su  canción  Lady Madonna no sólo era una referencia a su ídolo Fats Domino. Y es que se inspiró en una fotografía de una madre vietnamita que amamantaba a un niño, que la misma revista había publicado en 1965.
Lo que no contó,claro, es que la propia  la foto también le dio su título y línea de apertura. Decía: “Lady  Madonna, con un niño en su pecho”. . . ‘

En discusiones frecuentes a lo largo de los años sobre la canción, nunca antes había mencionado esta conexión.Ahora, esta fascinante historia se unirá a la mitología que rodea a todas las canciones de y cómo surgieron.
Algunas historias son bien conocidas, como la de  Penny Lane , que era un área de Liverpool, y ese Strawberry Field que   era un hogar de niños huérfanos en cuyos terrenos ajardinados John Lennon solía jugar.
Esta es una selección  de las canciones  más intrigantes.

I´M LOOKING THROUGH YOU 
(Rubber Soul, 1965)

La relación de McCartney con su novia Jane Asher inspiró algunas de sus canciones de amor más tiernas, Como “And I love her” , así como algunos de sus reprimendas más amargas.Cuando dejó  claro Jane que no abandonaría su carrera como actriz para pasar más tiempo con él, Paul estaba molesto.
“Sabía que era egoísta”, admitió más tarde.  Jane se fue y le dije: “Está bien, entonces, vete. Encontraré a alguien más. Era desgarrador estar sin ella. Fue entonces cuando escribí “Estoy mirando a través de ti”.

 

SHE SAID SHE SAID
(Revolver, 1966)

En agosto de 1965, los Beatles organizaron una fiesta en su casa alquilada en Benedict Canyon, en Los Ángeles, para unos pocos amigos, incluido el actor Peter Fonda. Durante la noche, Lennon y George Harrison tomaron LSD, y George comenzó a sentir como si estuviera muriendo.
Fonda, más experimentado en tomar drogas, se encargó de ser como un guía.
“Dijo que no había nada que temer, que sabía lo que era estar muerto,  porque cuando era niño se había disparado accidentalmente en el estómago y su corazón se detuvo tres veces , mientras estaba en la mesa de operaciones.

John pasaba por allí  y me escuchó decir:” Sé lo que es estar muerto “. Me miró y me dijo:” Me estás haciendo sentir que nunca he nacido “. ¿Quién puso todo eso en tu cabeza? “El intercambio de frases  le dio a John el punto de partida para esta canción escrita durante las sesiones de Revolver en 1966”.
El primer verso dice: “:” Sé lo que es estar muerto, sé lo que es estar triste “, y me estás haciendo sentir que nunca he nacido”.
“Cuando escuché el álbum por primera vez”, dijo  Peter Fonda, “sabía exactamente de dónde venía la canción, aunque John nunca me lo reconoció y nunca se lo mencioné a nadie”.

 

PAPERBACK WRITER
(45rpm sencillo, 1966)

Hasta 1966, la mayoría de las canciones de los Beatles habían tenido que ver con el amor  entre chicos y chicas. La tía de McCartney le desafió a ampliar el tema recurrente para escribir canciones.
“Mi tía Mill  me dijo:” ¿Por qué escribes SIEMPRE  canciones sobre el amor ? ¿Alguna vez  deberías escribir sobre un caballo o  una conferencia cumbre o algo interesante? . “Entonces pensé:” Está bien, tía Mill. Te lo demostraré. . . “‘
El resultado fue una historia complicada de un aspirante a novelista que promete hacer todo lo posible para obtener un éxito de ventas, que incluye la frase: “Su hijo trabaja para el Daily Mail. Es un trabajo estable, pero quiere ser un escritor de novelas “.

 

SHE´S LEAVING HOME
(Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967)

“Los periódicos, y hasta el correo en particular, fueron una importante fuente de inspiración en 1967.
Nos llamó la atención una historia publicada el 27 de febrero sobre una estudiante de nivel superior que ‘deja un automóvil y se evapora” . La historia contaba cómo Melanie Coe, de 17 años, se había ido de casa sin explicación. Su padre fue citado y decía:  ‘No puedo imaginar por qué causa escaparse. Lo tiene todo aquí “.
Al conocer solo estos detalles, McCartney escribió She's Leaving Home. “Lo sorprendente fue lo bien que te acercastes a mi vida”, me dijo Melanie años después.
La canción cita a los padres diciendo: “Le dimos todo lo que el dinero podía comprar”, Y era cierto, Melanie  tenía dos anillos de diamantes, un abrigo de visón, ropa hecha a mano en seda y cachemir e incluso su propio automóvil.
Luego estaba la línea ” después de vivir solo durante tantos años ” lo que realmente me llamó la atención porque era hija única ”

 

Esto es lo que grabaron en el “National Geographic” durante la entrevista: