Tal día como hoy, hace 40 años , el single “Coming Up· de Paul McCartney II , de su segundo álbum en solitario , se convirtió en una de las pocas grabaciones ‘en vivo’ en alcanzar el número uno en USA.
| Escucha Paul Mc Cartney en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los disc jockeys estadounidenses prefirieron la versión de Wings en Glasgow , que a la versión de estudio en la otra cara del disco, en la cara A.
Wings no llegarían a su fin oficial hasta 1981, pero el flojo disco , Back to the Egg de 1979 terminó siendo el álbum final de la banda, una decepción relativamente comercial que también fue su disco más decepcionante.
Así que McCartney decidió volver a la gloria de su primer álbum en solitario y lo intentó nuevamente un año después con su segundo álbum en solitario, el McCartney II titulado apropiadamente que llegó a mediados de mayo. Un mes antes, provocó el LP con su primer sencillo, “Coming Up”.
Del McCartney II, “Coming Up” fue una canción pop impulsada por el sintetizador que tenía más en común con bandas contemporáneas como Blondie y Devo que los pioneros del rock ‘n’ roll (Little Richard, Fats Domino)
El tema lo comenzó a grabar la canción el verano anterior en su granja en Escocia. McCartney comenzó con la pista básica de batería y, como dijo en 1980:
“La construí poco a poco sin tener idea de cómo iba a salir la canción”.
Para cuando finalmente terminó “Coming Up” un mes después, había puesto una voz que luego se aceleró para lograr una especie de versión fuera del planeta de una canción de Paul McCartney.
En ese sentido, no era tan diferente de las otras 10 pistas en McCartney II, todas las cuales presentaban a McCartney en guitarras, percusión, teclas y todo lo que se escuchaba.
Linda una vez más agregó algunas voces de acompañamiento. Pero “Coming Up”, que abrió el LP, todavía suena como el sencillo más obvio del álbum.
El 17 de diciembre de 1979, McCartney y Wings realizaron el penúltimo espectáculo de una gira de un mes por el Reino Unido en apoyo de Back to the Egg en Glasgow. tocaron “Coming Up”, que fue editado e incluido como la cara B del propio “Coming Up”.
A diferencia de la versión de estudio individual de “Coming Up”, la versión en vivo de toda la banda fue menos experimental y, por lo tanto, sonó menos extraña para los programadores de radio estadounidenses, que comenzaron a poner la cara B en lugar del “Coming Up Original” .
La compañía discográfica , todavía la EMI, quería incluir la grabación del concierto en McCartney II, pero luchó contra la sugerencia y ganó, a pesar de que un 7 “de la pista en vivo se incluyó en copias estadounidenses y canadienses del LP.
La versión de Wings se disparó en las listas. Diez semanas después de su lanzamiento el 11 de abril, “Coming Up” se convirtió en el sexto y último sencillo número 1 de Wings, permaneciendo allí durante tres semanas. McCartney llegó al lugar dos veces más en los años 80, ambas veces en duetos. El álbum McCartney II llegó al número 3.