2014PattiSmith_DavidLynch_Press_201114

La Fondation Cartier de Paris ha reunido a la músico y poetisa Patti Smith y al cineasta y músico David Lynch en un debate grabado por el programa de la BBC “Newsnight” en su serie “Encounters”.

En el transcurso de la conversación surgieron muchos temas. Hablaron de la influencia del hit de Bobby Vinton en 1963 “Blue Velvet” en la película de Lynch del mismo título, de las “bite” paintings, del fantasma de Jerry Garcia y de la famosa serie televisiva “Twin Peaks”, serial que Patti Smith reconoció que “le había reconectado con el mundo del arte”.

Sin embargo, el punto fuerte de la charla-tertulia llegó cuando los dos se pusieron a hablar sobre el grupo femenino punk- activista Pussy Riot y todos los problemas a los que se han tenido que enfrentar tras aquella “oración punk” en contra de Vladimir Putin.

177178-8f1a7536-9972-11e3-a5ad-5f99c6c437b4

Patti Smith no tuvo más que elogios hacia las chicas rusas que fueron encarceladas durante casi dos años:

“Este tipo de opresión y malentendido se remonta a los tiempos bíblicos, llevando a chicas jóvenes – que tienen familia y que tienen esperanzas y sueños- a la cárcel por hacer pública una oración adolescente”.

Hay que recordar que Smith se reunió con las dos miembros encarceladas en un concierto de Amnistía Internacional celebrado el año pasado en Nueva York.

“Una de las cosas que me decían era: ‘Todo el mundo quiere hablar con ellas, pero ¿qué se supone que hemos de decir?' Yo dije: ‘Debéis decir que todos somos ellas porque nuestro sistema de creencias o trata de decir algo nuevo, o de ir en contra de la iglesia o de las corporaciones. Todos estamos potencialmente en peligro. Dile a la generación más joven que piense por sí misma. Estas chicas hicieron algo absolutamente original. Rezo por ellas.”

patti-smith-gloria-in-excelsis-deo-gloria-version-arista-2

La madrina del punk se solidariza con sus pequeños cachorros, como no podía ser de otro modo. Patti también publicó una oración adolescente en 1975, se llamó “Gloria (In Excelsis Deo)”, bajo la inestimable inspiración de Van Morrison.

Abajo se puede ver un trozo del programa.