Polémica, muy controvertida la actuación que hoy jueves por la noche va a ofrecer en el legendario Chelsea Hotel.

De hecho ha sido muy criticada por los residentes habituales del hotel, que la han acusado de “venderse” con este concierto que tendrá lugar en el ballroom del establecimiento.

El Hotel Chelsea está en este momento en pleno proceso de modernización. Joseph Chetrit, su actual propietario, lo está reformando y de paso se está quitando de en medio a muchos de sus residentes permanentes.

Smith ha invitado al concierto privado a todos los residentes del hotel, incluyendo a los 30 que están siendo desalojados por el propietario. La mayoría de los residentes ve la actuación de la cantante como una maniobra de apoyo a los nuevos propietarios, y a la modernización del hotel a costa de la expulsión de viejos residentes

El residente, autor del libro “Legends of the Chelsea Hotel: Living With Artists and Outlaws in New York’s Rebel Mecca” y fan de Patti Smith, Ed Hamilton, ha reconocido su malestar por lo que considera un apoyo de la cantante y escritora a los que van a destruir el hotel Chelsea para futuras generaciones.

“¿Hará una bonita rendición, conmovedora, de  ‘People Have the Power' para que los inquilinos se sientan mejor con respecto a la continua destrucción del hotel y el desalojo de los residentes permanentes? Lo dudo seriamente”, ha comentado con ironía.

Patti Smith vivió dos veces en el Chelsea Hotel, una a finales de los sesenta con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y otra en los 90 después de fallcer su marido Fred “Sonic” Smith, guitarrista del mítico grupo rock high-energy de Detroit MC5.

El Chelsea Hotel ha sido casa de multitud de artistas. Allí se alojaron en algún momento músicos como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Iggy Pop, Tom Waits y hasta Falco o Madonna. La lista de escritores no es menos impresionante. Por allí pasaron Mark Twain, Arthur C. Clarke, Tennessee Williams, William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac (en el Chelsea escribió “On The Road”) o Leonard Cohen, entre muchos otros.

En la imagen, la invitación para el concierto de la “madrina del punk” (vieja hippie en palabras de Johnny Rotten), que ha sido enviada a los residentes. Ed Hamilton la reproduce en su blog.