Polémica, muy controvertida la actuación que Patti Smith  hizo en enero de hace seis años en el legendario Chelsea Hotel.

De hecho ha sido muy criticada por los residentes habituales del hotel, que la han acusado de “venderse” con este concierto que tendrá lugar en el ballroom del establecimiento.

En aquel momento , el  Hotel Chelsea estaba  en este momento en pleno proceso de modernización. Joseph Chetrit, su actual propietario, lo estaba reformando y de paso se estba quitando de en medio a muchos de sus residentes permanentes.

Smith invito  al concierto privado a todos los residentes del hotel, incluyendo a los 30 que están siendo desalojados por el propietario. La mayoría de los residentes ve la actuación de la cantante como una maniobra de apoyo a los nuevos propietarios, y a la modernización del hotel a costa de la expulsión de viejos residentes.

El residente, autor del libro “Legends of the Chelsea Hotel: Living With Artists and Outlaws in New York’s Rebel Meccay fan de Patti Smith, Ed Hamilton, ha reconocido su malestar por lo que considera un apoyo de la cantante y escritora a los que van a destruir el hotel Chelsea para futuras generaciones.

“Hará una bonita rendición, conmovedora, de  People Have the Power' para que los inquilinos se sientan mejor con respecto a la continua destrucción del hotel y el desalojo de los residentes permanentes”

Patti Smith vivió dos veces en el Chelsea Hotel, una a finales de los sesenta con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y otra en los 90 después de fallcer su marido Fred “Sonic” Smith, guitarrista del mítico grupo rock high-energy de Detroit MC5.

Con el fotógrafo Robert Mapplethorpe

En la imagen, la invitación para el concierto de la “madrina del punk” (vieja hippie en palabras de Johnny Rotten), que ha sido enviada a los residentes. Ed Hamilton la reproduce en su blog.