patti-kewe-620x349abcPattie Smith cumple hoy 70 años. Nacida en Chicago .Patricia Lee Smith  está adaptando su autobiografía Just Kids para la gran pantalla. Y lo está haciendo en colaboración con John Logan, guionista ganador de un Oscar y un Tony,  nada menos.

El libro de Patti trataba sobre todo de su llegada a Nueva York y de su relación con el fotógrafo . Años de iniciación en el arte y de pobreza en lo económico, de Chelsea Hotel, glam rock y recitales poéticos hasta comprobar que su verdadera fuerza poética era declamatoria y su paso definitivo, en consecuencia, al rock and roll.

Su última actuación , durante la representación de la defensa de Bob Dylan en Estocolmo .

interpretó en directo “A Hard Rain´s A-Gonna Fall” acompañada de guitarrista, steel guitar y orquesta. Actuación brevemente interrumpida cuando Patti se equivocó al repetir una línea de la letra de la canción. Le pudo tanta solemnidad a la veterana rockera, no estaba en su pecera.

“Lo siento, pido disculpas, estoy muy nerviosa” dijo al público presente, que la aplaudió como muestra de apoyo.

1481463910574

Patti consiguió, a pesar de su nerviosismo inicial y tras reiniciar la canción, hacer una convincente versión que emocionó a algunos asistentes.

Al final Dylan fue el gran protagonista invisible, ausente. Demasiado peso sobre los hombros de , sola ante el peligro, menudo trago.

Pattie Smith habría preferido ver a Haruki Murakami recoger el premio Nobel de Literatura y que a Bob Dylan le hubiesen otorgado «un galardón especial por su enorme contribución poética, sentimental y política al cancionero americano con algunos de los temas más increíbles de la historia».

Así lo ha reconocido en una entrevista a propósito de «M Train» (Lumen), su último libro de memorias, en el que esta ávida lectora airea su pasión, entre muchos otros, por el escritor japonés , ya confiesa que, durante su redacción, releyó varias veces «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo».

patti-smith-m-train-book-cover-2015-billboard-510

Allen Ginsberg, William Burroughs, Jim Carroll, Jack Kerouac, Jean Genet, Paul Verlaine y, por supuesto, Roberto Bolaño, al que también habría concedido el Nobel de Literatura, son citados en esta obra, que describe como «un tren de la mente (de ahí la eme) que avanza a través de la consciencia sin saber bien hacia dónde».

«Escribí “Cuando éramos niños” porque Robert Mapplethorpe me lo pidió antes de morir y tenía esa gran responsabilidad con él, con nuestra relación, con Nueva York y con la cronología de los hechos, pero esta vez quería hacer algo diferente, en tiempo presente y de forma irresponsable, sin un diseño o trama previos», explica.

Quería ver qué pasaría si escribía cada día y se felicita en ese sentido por cómo fueron «desplegándose» ante ella lo que llama los «patrones» de su vida, como su marido Fred «Sonic» Smith, fallecido en 1994)o el proceso mismo de envejecer.

«Si alguien quisiera saber qué tipo de ser humano soy, creo que “M Train” es lo más cerca que podrían estar de la respuesta»,

Eso ha asegurado Pattie:

«No pienso en mí misma como un músico, sino como intérprete. No toco música y, si no estoy sobre un escenario, no pienso en ella. Cuando dejé la vida pública en 1979, no toqué durante más de 16 años, pero sí escribí cada día. Por eso pienso en mí más como escritora», ratifica.

Con todo, la merecedora del prestigioso National Book Award en EE.UU. anticipa su intención de grabar el próximo año «un disco más», que implicaría a sus dos hijos y que sucederá en el mercado a “Bangra” (2012).

«Ya he grabado algunas canciones, pero el problema es que no escribo muchas y necesito reunir un material de peso que me haga pensar que tengo un disco», advierte Smith, quien reconoce que en su vida diaria lo que más escucha no es rock and roll, «sino óperas como “Parsifal” de Wagner».

Patti Smith 1975 Robert Mapplethorpe 1946-1989 ARTIST ROOMS  Acquired jointly with the National Galleries of Scotland through The d'Offay Donation with assistance from the National Heritage Memorial Fund and the Art Fund 2008 http://www.tate.org.uk/art/work/AR00185

Patti Smith 1975 Robert Mapplethorpe 

En la actualidad también trabaja junto a John Logan (,guionista de «Penny Dreadful»),en la adaptación a la televisión de «Cuando éramos niños», un proceso que «va bien, pero sin prisa. Mi deseo es que guste a todo el mundo, pero que sea especialmente inspirador para la gente joven», señala.

Smith, feminista declarada, tiene algunos consejos para la candidata perdedora demócrata:

«Creo que le vendría bien algo más de humildad, que se dé cuenta de los errores que ha cometido y que intente ser más comedida en sus decisiones. En  EE.UU. debería existir un tercer partido para no tener que elegir entre la menos corrupta de dos opciones».

Mientras el proceso electoral se dilucida, ella seguirá viajando por el mundo o acudiendo cada mañana a escribir a su cafetería en el barrio bohemio del Greenwich Village de Nueva York, a la espera de que «alguien maravilloso abra un café cerca de la playa, donde no se pueda hablar con el móvil o hacer negocios y solo se permita la entrada con imaginación y libros para leer».

DISCOGRAFIA SELECTA.-

SINGLES.-

“Hey Joe” / “Piss Factory” — — — — — Debut single
1976 “Gloria” — — — — Horses
“Pissing in a River” — — — — Radio Ethiopia
“Pumping (My Heart)” — — — —
1977 “Ask the Angels” — — — —
1978 “Because the Night” 13 — — 5 Easter
“Privilege (Set Me Free)” — — — 72
1979 “Frederick” 90 — — 63 Wave
“Dancing Barefoot” — — — —
“So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star” — — — —
1988 “People Have the Power” — 19 — 97 Dream of Life
“Looking for You (I Was)” — — — —
“Up There Down There” — — 6 —
1996 “Summer Cannibals” — — — — Gone Again
“Gone Again” — — — — Promo only
“E-Bow the Letter” (R.E.M. feat. Patti Smith) 49 15 2 4 New Adventures in Hi-Fi
1997 “1959” — — — — Peace and Noise Promo Only
2000 “Glitter in Their Eyes” — — — — Gung Ho
“Lo and Beholden” — — — —
2002 “Higher Learning” — — — — Land
“When Doves Cry” — — — —
2003 “Mother Rose” — — — — Trampin’
2004 “Jubilee” — — — —
2007 “Gimme Shelter” — — — — Twelve
2012 “April Fool” — — — — Banga

ALBUMES.- 

Horses (1975)
Radio Ethiopia (1976)
Easter (1978)
Wave (1979)
Dream of Life (1988)
Gone Again (1996)
Peace and Noise (1997)
Gung Ho (2000)
Trampin’ (2004)
Twelve (2007)
Banga (2012)