15Un día como hoy hace 115 años nació en Granada : Federico García Lorca. Desde luego,  un “espíritu libre” que logró retratar a Nueva York “en todas sus facetas”.

Eso es lo que asegura  , que ha querido rendirle homenaje con un concierto de cumpleaños en la ciudad que inspiró uno de sus más famosos poemarios.
“Poeta en Nueva York” es “un libro muy americano, muy libre, escrito por alguien que no tenía libertad en su propio país pero que supo ofrecer una visión muy especial” de esta ciudad”Esto es  lo que dijo Patti al inicio de las tres horas que duró el concierto en el Bowery Ballroom.

Ferviente admiradora del poeta español, la llamada “madrina del punk” quiso compartir con el público de la sala  algunos de los poemas que componen ese libro, cuyo manuscrito original está expuesto por primera vez al público desde hace dos meses en la Biblioteca de Nueva York.
Para ello se valió de un sinfín de amigos que fueron desfilando por el escenario, desde caras tan conocidas como el poeta y artista John Giorno hasta su amiga de la infancia o un joven que conoció en una estación de metro, Adam Nichols, quien se encargó de leer el primer poema, “Vaca”.
“Estos poemas son una ventana a la libertad”, aseguró Smith, quien recordó que, tras su estancia en Nueva York, García Lorca volvió a su Granada natal y siguió luchando por esa libertad hasta que fue asesinado el 19 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil.

Si bien la noche estuvo cargada de versos, tanto los de Lorca y su “Poeta en Nueva York” como algunos compuestos especialmente para la ocasión, como los de Janet Hamill, la rockera supo quitarle el sabor de recital con bromas continuas, en una suerte de “stand up comedy” que mantuvo metido al público en todo momento.
Así vinieron, no sin antes un intermedio para “refrescarse”, míticas canciones de la cantautora como “April Fool” o “Wild leaves”, para finalmente cerrar con “People Have The Power”, antes de cantar el “cumpleaños feliz” a García Lorca y concluir con un poema propio.
No es la primera vez que Patti Smith rinde tributo a García Lorca. En 2010 ofreció un emotivo concierto en la casa-museo del poeta en Granada y precisamente ayer entonó dos canciones en la Biblioteca Pública de Nueva York coincidiendo con la muestra que alberga el manuscrito de “Poeta en Nueva York”.