PATRICK WOLF Y LA CONVERSACION CON JULIAN RUIZ

Escucha Patrick Wolf
en Amazon Music Unlimited (ad)

Patrick Wolf es un extraño personaje en este convulso mundo del pop. Puede ser un hijo directo de David Bowie -tiene 28 años-, pero también un sobrino de Visage, un primo de Klaus Nomi y el hermano pequeño de Steve Hadley de Spandau Ballet.

Pero sería poco si me quedara tan sólo en definirlo con parentescos familiares. Cuando canta llega a tres octavas. Toca el piano. Era un niño y ya tenía un theremin, la magia del sonido electrónico, antes de los sintetizadores. Toca arpa, piano, guitarra y posee un exquisito gusto e intuición para convertir grandes melodías en un juego perverso  de increíbles arreglos, revolucionarios.

“Yo me llamo Patricio Lobo”, dijo en el escenario de la sala Penelope el pasado sábado en Madrid, en una mini gira española que le ha llevado también a Vigo y Barcelona.

Un ridículo escenario, corto, poco profundo que manchaba el magnífico vestuario y la puesta en escena del gran artista, con un complejo de Gulliver, porque Patrick tiene más de un metro noventa y cinco de estatura.

Pero pensé que el escenario era el fiel reflejo que desprende este país, el ridículo momento que se vive con la música. Bueno, con todo. Es un país en llamas. Pobre, inculto, presa de Telecinco, estúpido y empequeñecido como el escenario de la sala.

Y pensé. ¿para que habrá estudiado en el Trinity College of Music?. Para caer, ¿aquí?.

En el escenario apenas cabían una chica que tocaba varios instrumentos de metal, una violinista, un teclista, un bajista y un batería.

Patrick Wolf hizo lo que pudo en ese pírrico escenario. Desentrañó algunas de sus grandes canciones. Desde‘Time of my life’, la sensacional ‘House’ y la memorable ‘Together’.

No conocía personalmente a Patrick, aunque lleva ya cinco álbumes publicados. Y no me decepcionó. Su cultura musical es increíble.

Estuvimos hablando de Visage, porque su su look actual es muy parecido al de Steve Strange en Visage.

Pero, ¿tu conocias a todo el grupo Visage?

Para una persona de 28 años, cosas de hace 30 años, le parecen mágicas.

Estuvimos hablando bastante de Klaus Nomi. Le dije que había una película maravillosa sobre el extraño cantante alemán.

– La tengo. Me la he visto muchas veces. Siempre he adorado el concepto musical , mezclado con su diseños y con la manera de comunicar. Era un genio y una víctima prematura del sida.

– Sabes que tengo un par de temas de Klaus con Bowie?

– No, no sabía que habían hecho cosas juntos.

– Bueno, un par de temas en varios programas de televisión. Son bastante curiosos. ¿Sabes que me recuerdas a la voz de Rusell Mael de los Sparks?

-Vaya. Eres muy generoso. Me gustaban los hermanos Mael. Pero de todo aquel tiempo, me quedo con Visage. Hicieron dos álbumes sublimes.

-Bueno, estaban Midge Ure y Billie Currie, de Ultravox. Hasta Howard Devoto. ¿Te puedo dar un consejo?.

-Sí, claro, por supuesto.

-La primera vez que ví a David Bowie me impresionó mucho. Fue en el Rainbow de Londres, con Roxy Music de teloneros y estuvo acompañado por la “troupe” de mimo de Lyndsay Kemp. Sería maravilloso que pudiera aprender mimo, desarrollarte más en la expresión corporal de cara al directo.

-Lo voy a hacer. Te digo una cosa. Podemos hablar de muchos nombres, pero, al final, mi gran ídolo es David Bowie. Yo soy hijo de Bowie.

-Pero Bowie no sabe tocar ni ha aprendido música. Toca el saxo y tan sólo regular.

-Da igual. Bowie es como Dios.

Hablamos bastante sobre otras cosas. Pero prometió volver a España, con un gran éxito. Esperemos. Talento, lo que se dice talento, le sobra por todas partes. Pero aquí, en este país, seguirá siendo un desconocido para esa chusma de Telecinco.

10 Comentarios
  1. Cristian dice

    A ver… (no tengo ni idea de música y seguramente lo vaya a demostrar ahora) o sea que Bowie solo es cantante, y yo que lo tenia por uno de los grandes artistas/compositores del rock.

  2. victoria dice

    patrick es un portento, the city es un gran trabajo, además es un músico que va cambiando, creciendo, evolucionando a más, y espero que se quite el personaje y saque su extraordinario talento.
    como le gustan las buenas canciones le sugeriria que además de lo mejor pop, con el que sin duda se identifica en estilo, hiciera escucha de algo clásico, pej, senza fine de gino paoli, aprenderia a colocar la voz con el ritmo, que es lo que le falta para conectar con las emociones del publico, las canciones han de despertarte.
    precisamente el momento de marginalidad en gusto y oido es lo que hace más valorable lo bueno, estoy encandilada con el miracle worker, que no es nada, pero reconozco que el jagger tiene algo que no se presta, no sé, nunca me ha gustado, pero, ese traje rosa, esa cosa de toda la vida,.. clase.

  3. Nacho dice

    Excelente entrevista Julián. Supongo que Patrick se sintió muy a gusto contigo y esas referencias. Me emociona que se valores a Visage porque hicieron dos discos maravillosos y hoy están denostados. También me emociona que se valore tanto a David Bowie.

  4. Javier dice

    Bueno… Que yo sepa Bowie es el compositor de todas sus canciones (menos las versiones) pero otra cosa es que sepa música, o que otras personas puedan escribir o traducir a partitura sus composiciones. Creo que siempre se rodeó de muy buenos músicos, que traducian sus ideas a un sonido concreto (Mick Ronson, Carlos Alomar, Brian Eno, etc). Si alguien nos lo puede aclarar….

  5. Fran dice

    Me encanta este artista.. tampoco lo conocia… hasta que escuché sus temas a raiz de verlo por la página.. Gran talento, temazo el Together, para mi uno de los mejores temas que escuché en bastantes años.

  6. Artur dice

    qué magia esto de la música, así que Bowie no sabe tocar ningún instrumento??? qué fuerte no lo sabía. De dónde les viene esa inspiración para crear esas melodías????

  7. Nacho dice

    David Bowie toca la guitarra, el saxofón, el piano… acompañó a Iggy Pop en sus giras tocando el sintetizador. Lo que Julián Ruíz quiere decir, a buen seguro, es que Bowie no es bueno tocando ningún instrumento. Esto puede ser verdad. Nunca ha destacado como instrumentista. Ni falta que le hace. La voz también es un instrumento y Bowie tiene una voz prodigiosa. Por otra parte, no olvidemos que Julián Ruíz no lo habrá dicho con mala intención, más que nada porque es un gran fan de Bowie.

  8. Fco Sutil dice

    Yo estuve y desafortunadamente no tocó ni ‘Vulture’, ni ‘Hard Times’, ni ‘Damaris’.

    http://www.setlist.fm/setlist/patrick-wolf/2011/penelope-madrid-spain-7bd05acc.html

    De todas formas, enhorabuena por la entrevista.

  9. mick dice

    Julián, totalmente de acuerdo contigo en lo del triste panorama musical español, a lo que la cadena «40 principales» ha ayudado enormemente, y telecinco ha rematado la faena, no sólo en lo musical, sino en todo lo cultural.

    Observación (según veo en la foto). Hablas de Bowie, Visage, Spandau y vas con la chaqueta de un chandal al concierto de Patrick!!! Creo que un caballero como tú y de tu prestigio, no debería de llevar chandal en ninguna ocasión, especialmente en actos públicos.

    Un Saludo!!!

  10. tintxo dice

    excelene articulo…aunque un pequeño fallo….Devoto nunca estuvo en VISAGE…si otros MAGAZINE como Adamson, Formula o el fallecido John Mcgeoch….
    un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.