tumblr_ml6zyzFvkD1qixxxfo1_500

Uno de sus intentos fallidos para hacerse famoso como cantante en España , del padre de Bangerter de

Siempre me dije a mí mismo que la cara de Thomas Bangalter me sonaba a alquien. No sé a quien. El caso es que dejé la investigación hace años.

Ahora que corren tantas biografías de Thomas Bangalter de Daft Punk, me llamaba mucho la atención que sólo se referían a su relación musical, con que su padre había sido un famoso productor de la música disco de los años 70. Y no decían nunca el nombre, como si tuvieran vergüenza de ello.

Ahora ya sé la razón. Porque el padre no es otro que el autor de canciones excesivamente comerciales y, a veces horteras,  Daniel Vangarde, al que conocí personalmente en unas cuantas ocasiones, cuando a mitad de los setenta, yo ya llevaba más de cinco años en la SER y El Gran Musical, amén de POPULAR 1. Siempre venía a hacer promoción de cualquier tema hortera imposible.

Hasta que su carrera como cantante se fastidió. Y empezó a producir y componer. No dejó su buena rfelación con nuestro país , a través del sello Carnaby, hasta que apareció el sello madrileño  Movie Play. Y,entonces, como Tony Ronald necesitaba canciones le dieron Help get me some help, una canción que ya habían grabado Ottawan , un duo de disco, de la Martinica francesa, que manejaba Bangalter.

Pero también hizo ‘Un Rayo de Sol para Ottawan' y los Diablos lo convirtieron en ‘Un rayo de Sol'. La canción original se llamaba ‘She La la', casi como la de Massiel.

Pero también hicieron otro grupo fantasma al que llamaron Gibson Brothers. Su mayor éxito fue ‘Cuba, quiero bailar la salsa', luego copiado vulgarmente por Alaska y los Pegamoides con ‘Baila'. Otro de los éxitos de Bangalter con ellos fue ‘Que será mi vida'.

No recuerdo bien. Daniel Bangalter, es decir, Daniel Vangarde era judío. Recuerdo que hablaba perfectamente español. De ahí que muchas canciones las escribiera en español. Hace catorce años, Daniel Bangalter estuvo involucrado en un escándalo de la Sociedad de Autores de Francia. Bangalter se le relacionaba con un gangster suizo judío.

Daniel Vangarde todavía escribe canciones . Tiene 65 años y cuida editorialmente todo su patrimonio. No hace mucho, su hijo dijo que él no quería saber nada con la música que había hecho su padre, como despreciandolo.

En fin  así es la vida.  Estoy seguro que Bangalter, al que conocí al principio, un chico alto y que sabe algo de español, le debe mucho de su intuición musical a su padre.

Esta era ‘Mañana', su canción más famosa en España:

[youtube id=”f2Di7pNbAOo” width=”630″ height=”350″]