townes-van-zandt-500x250

El próximo 9 de octubre se va a celebrar la gala del 46 aniversario del Nashville Songwriters Hall Of Fame en el Music City Center en pleno corazón de la ciudad, y el salón va a admitir en tal ocasión a cuatro figuras de áreas muy distintas de la música country.

A los 199 miembros existentes del Hall se van a añadir los nombres de Townes Van Zandt (a título póstumo), Bob Morrison, Aaron Baker y Beth Nielsen Chapman.

El miembro del salón de la fama, Pat Alger, anunció ayer martes que Van Zandt será incluido en la categoría de “compositor/artista”, Morrison en la categoría de “cantante veterano”, y Baker y Chapman en la categoría de “compositores”.

Nashville-Songwriters-Hall-of-Fame-2016-08-09_Aaron-Barker-Bob-Morrison-Beth-Nielsen-Chapman-William-Van-Zandt-main-768x576

La buena noticia, sobre todo, es la inclusión de Van Zandt, uno de los compositores americanos más inspirados del siglo XX, autor de “Kathleen”, “Pancho & Lefty”, “Waiting Around To Die” o “Tecumseh Valley”.

Townes nació en Fort Worth, Texas, en 1944 y fue descubierto por Mickey Newbury (en el recuerdo su famosa “trilogía americana”) que se lo llevó a Nashville en 1968. Allí comenzó una inspirada carrera con media docena larga de grandes LPs (“Our Mother The Mountain”, “Townes Van Zandt”, “The Late Great T.V.Z.”… Una discografía que llevó a Steve Earle a decirle a Bob Dylan en sus narices que Townes Van Zandt era el más grande compositor del mundo.

Morrison ha sido escritor de éxitos para Johnny Lee (“Looking For Love”), Kenny Rogers y de canciones para Highway 101, Oak Ridge Boys, George Jones y las Dixie Chicks.

Aaron Barker ha hecho números uno para George Strait (“Baby Blue”, “Love Without End, Amen”) y canciones para Lonestar, Neal McCoy y Clay Walker, entre otros.

Por lo que respecta a la mujer del cuarteto, Beth Nielsen Chapman, ha escito docenas de canciones para artistas como Willie Nelson (“Nothing I Can Do About It Now”), Tanya Tucker (“Strong Enough to Bend”) o Lorrie Morgan (“Five Minutes”), aparte de sus propios discos como artista en solitario.