OTRO LIO SOBRE BOB MARLEYUn largo y tedioso documental, ideado como una película sobre , debía haberse estrenado el 6 de febrero del año pasado, con motivo del 65 aniversario  del cantante jamaicano, el rey del reggae.

Ahora se ha sabido que los productores de la costosa pelicula con imágenes inéditas, con material filmado en Ghana, Japón y Jamica, prohibieron el montaje final.

La película la había realizado nada menos que el cineasta Johnathan Demme, el director de El Silencio de los Corderos y experto en este tipo de documentales desde que hizo el de Talkin Heads, la película de Neil Young, otra con Pretenders y hasta un documental  con Bruce Springsteen.

A la Warner, que es quien paga, le pareció muy floja, decididamente poco proyectable en cines. Sin embargo, ayer se ha sabido, a través de Hollywood Reporter, que el cineasta Kevin Mc Donald, que fue el director de la excelente El último rey de Escocia, que le hizo ganar un oscar al fenomenal Forest Whiteaker, ha firmado para sustituir a Demme y hacer la película a su modo.

Es el tercero o quizá el cuarto en el intento. Anteriormente, lo intentaron hasta el mismísimo Martin Scorsese, que también le gustan este tipo de películas con músicos. Pero Scorsese al empezar y conocer a la familia Marley, salió por piernas y nunca quiso saber más del proyecto.

Uno ha trabajado con la familia Marley, aunque modestamente, con una canción que intervenía y la voz del propio Bob, y se convirtió en una verdadera aventura legal.

Es muy difícil trabajar con los Marley, aun que al parecer la mayoría de hermanos han delegado en Ziggy Marley, que parece que lleva los negocios. Por cierto, hace unos días el bueno de Ziggy fue padre de su tercer hijo al que le han llamado casi como al Negus, Abraham Selassie.

Ahora la pelicula quieren estrenarla cuando coincida con el 30 aniversario de la muerte de Marley. Es decir, el próximo mes de mayo. Creo que no les va a dar tiempo. Sería el enésimo intento.

Abajo, un pequeño documental sobre Marley.