OTIS REDDING : «SITTING ON THE DOCK OF THE BAY» , EL Nº1 POSTUMO

Escucha Otis Redding
en Amazon Music Unlimited (ad)

Un 16 de marzo de 1968, hace 51 años, la maravillosa » (Sittin ‘On) The Dock Of The Bay » de Otis Redding llega al número uno en los Estados Unidos. , convirtiéndose en el primer éxito póstumo en la historia que llegaba a la cabecera de las listas.  Redding había casi cuatro meses antes ,  en un accidente aéreo el 10 de diciembre de 1967.

Redding realmente estaba sentado en el muelle de la bahía de San Francisco, en Sausalito,  cuando se le ocurrió la frase:

«Veo a los barcos entrar y los veo alejarse de nuevo».

Le llevó la idea con uno de los grandes de la Stax de Menphis, el gran guitarrista a Steve Cropper, su productor en Stax Records, quien escribió el resto de la canción con él.

Steve Cropper siempre estaba impresionado  sobre la vida de Redding. De cómo pasó de una pequeña ciudad en Georgia a encabezar el famoso Fillmore West en San Francisco . Remataba con esa frase:»Dejé mi casa en Georgia, me dirigí a la ‘bahía de Frisco»).

Cropper también era el guitarrista de Booker T. & the MG’s , la banda de la casa de Stax, que fue quien toco con Redding en la famosa canción.

Antes de morir, Redding era una estrella en ascenso en el sello Stax, preparado para un gran estrellato, con la propia admiración de Mick Jagger , que había dicho que Otis había cantado la mejor versión conocida de «Satisfaction». 

Cuando murió Otis  a los 26 años. Cropper estaba de gira con Booker T. & the MG’s . Regresó al estudio y mezcló la canción. La terminó  incluso antes de que se encontrara el cuerpo de Redding.

El tema por fín, fue lanzado no muchos días de la muerte de Otis. Exactamente,  el 8 de enero de 1968. Poco a poco subió y subió hasta llegar al número uno, en unos tiempos con on disturbios civiles  y la guerra de Vietnam en el extranjero. 

La canción era  como un oasis de tranquilidad en tiempos difíciles. Un éxito muy consciente, es una especie de himno de inacción, con Redding sentado allí con sus pensamientos, impermeable al mundo en general. Cerca del final de la canción, Redding se queda sin palabras y comienza a silbar.

En la grabación  del tema estaba previsto era completar esa parte con una letra ,   pero murió antes de que pudiera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.