Un 14 de febrero de 1965 , Otis Redding comenzó a hacer sesiones en los Stax Studios en Memphis, Tennessee, para lo que se convertiría en su tercer álbum de estudio, “Otis Blue”.
Aretha Franklin: recomendaciones
El álbum consistió principalmente en versiones de otros éxitos de artistas de R&B y soul y, salvo una pista, se grabó en un período de 24 horas.
En principio ‘Respect’ era una balada escrita por Redding para Speedo Sims, quien tenía la intención de grabarla con su banda, Singing Demons. Redding reescribió la letra y aceleró el ritmo. La canción se convirtió en un éxito de 1967 y una canción característica en la versión de la reina del soul Aretha Franklin.
Según el baterista de Booker T & The MGs, Al Jackson, Redding escribió ‘Respect’ después de una conversación que tuvieron durante un descanso en la sesión de grabación, en la que le dijo a Redding:
“Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”.
Hace 58 años de su álbum “Otis Blues”, pero más adelante fue otra cosa. Lo que más me gusta de lo que hizo la gente de Concord, el sello de discos millonario, porque detrás está Hear Music, es decir, Starbucks, es que puede re-inventar cosas y las inventa muy bien.
Me gusta mucho la idea de este album de Otis Redding, que en realidad nunca apareció en su día, tratado como si hubiera existido, como una reliquia.
Buena idea de hacer la portada como la de un vinilo usado, cuando ese vinilo jamás salió nunca. Incluso es una enorme idea hasta las notas de un disc-jockey de una emisora de Detroit, que nunca existió y que tampoco existió el radiofonista.
“Lonely and Blue” es una serie de canciones derivados de sus viejos álbumes. Hay temas del gran album “Pain in my heart”, de 1964 y del increíble “Otis Blue”. Además, temas con morbo de dos albumes póstumos como el ‘Love Man’, del año 1969 e incluso del último conocido, aparecido en 1992 , con algunos temas inéditos, como era el de la excelente recopilación “Remember Me”.
En fin, canciones de una intensidad, de una valentía y de una interpretación fabulosas, en la mejor época del sonido de Memphis Soul y de la Stax.
Músicos como Isaac Hayes, Booker T . Steve Cropper y Donald Duck. Todos ellos tocan en estas canciones enormes, eternas.