Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“OPUS”, LA ÚLTIMA ACTUACIÓN DE RYUICHI SAKAMOTO SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL DE VENECIA

Te puede interesar...

La última actuación de Ryuichi Sakamoto fue capturada para una película de concierto titulada “Opus”, que se estrenará en el Festival de Cine de Venecia el próximo 5 de septiembre.

Recomendaciones: Ryuchi Sakamoto

Bestseller No. 1
Thousand Knives Of Ryuichi Sakamoto [Vinilo]
Thousand Knives Of Ryuichi Sakamoto [Vinilo]
Lanzamiento de LP de vinilo Wewantsounds; Número de catálogo/SKU: WWSLP24; (C) 2023 Wewantsounds
36,24 EUR

Ryuichi Sakamoto - Opus [ Piano Solo ] - YouTube

Grabada sin audiencia en diciembre de 2022, la película presenta únicamente al fallecido compositor japonés y pionero de la música electrónica en su piano tocando 20 piezas cuidadosamente seleccionadas que abarcan toda su carrera, desde su éxito inicial como cofundador de la Yellow Magic Orchestra hasta temas de su último álbum, “12”, pasando por bandas sonoras que compuso para películas como “El Último Emperador “.

Sakamoto también interpretó varios temas sólo para piano por primera vez, incluidos “The Wuthering Heights”, “Ichimei – Small Happiness” y un nuevo arreglo de la canción de 1978 de Yellow Magic Orchestra, “Tong Poo”.

En una declaración póstuma sobre la película del concierto, Sakamoto explicó: “El proyecto fue concebido como una forma de grabar mis actuaciones, mientras aún podía actuar, de una manera que valga la pena preservar para el futuro. Tomamos prestado el estudio 509 del NHK Broadcast Center para grabar, que es un lugar que creo que ofrece la mejor acústica de Japón”.

Sakamoto continuó diciendo que su hijo, Neo Sora, director de la película, abordó el rodaje con minucioso detalle.

“Toqué cada pieza en casa que grabamos en un iPhone para construir la composición general del concierto que expresará la progresión del tiempo desde la mañana hasta la noche. Todo fue meticulosamente escrito para que las posiciones de la cámara y la iluminación cambiaran significativamente con cada canción”.

Anuncio

Aunque Sakamoto estaba luchando contra un cáncer en etapa 4 en ese momento, tuvo especial cuidado para ofrecer su mejor actuación posible.

“Aunque pensaba en esta como mi última oportunidad de actuar, también sentí que podía abrir nuevos caminos. Simplemente tocar algunas canciones al día con mucha concentración era todo lo que podía hacer en este momento de mi vida. Quizás debido al esfuerzo, después me sentí completamente vacío y mi condición empeoró durante aproximadamente un mes. Aun así, me siento aliviado de haber podido grabar antes de mi muerte, una actuación con la que sentirme satisfecho”.

“Opus” cuenta con cinematografía de Bill Kirstein y fue filmada con cámaras 4K con un equipo de producción de casi 30 personas. Fue producido por la manager y esposa de Sakamoto, Norika Sora, junto a Albert Tholen, Aiko Masubuchi y Eric Nyari.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.