La última actuación de Ryuichi Sakamoto fue capturada para una película de concierto titulada “Opus”, que se estrenará en el Festival de Cine de Venecia el próximo 5 de septiembre.
Ryuchi Sakamoto: recomendaciones
Grabada sin audiencia en diciembre de 2022, la película presenta únicamente al fallecido compositor japonés y pionero de la música electrónica en su piano tocando 20 piezas cuidadosamente seleccionadas que abarcan toda su carrera, desde su éxito inicial como cofundador de la Yellow Magic Orchestra hasta temas de su último álbum, “12”, pasando por bandas sonoras que compuso para películas como “El Último Emperador “.
Sakamoto también interpretó varios temas sólo para piano por primera vez, incluidos “The Wuthering Heights”, “Ichimei – Small Happiness” y un nuevo arreglo de la canción de 1978 de Yellow Magic Orchestra, “Tong Poo”.
En una declaración póstuma sobre la película del concierto, Sakamoto explicó: “El proyecto fue concebido como una forma de grabar mis actuaciones, mientras aún podía actuar, de una manera que valga la pena preservar para el futuro. Tomamos prestado el estudio 509 del NHK Broadcast Center para grabar, que es un lugar que creo que ofrece la mejor acústica de Japón”.
Sakamoto continuó diciendo que su hijo, Neo Sora, director de la película, abordó el rodaje con minucioso detalle.
“Toqué cada pieza en casa que grabamos en un iPhone para construir la composición general del concierto que expresará la progresión del tiempo desde la mañana hasta la noche. Todo fue meticulosamente escrito para que las posiciones de la cámara y la iluminación cambiaran significativamente con cada canción”.
Aunque Sakamoto estaba luchando contra un cáncer en etapa 4 en ese momento, tuvo especial cuidado para ofrecer su mejor actuación posible.
“Aunque pensaba en esta como mi última oportunidad de actuar, también sentí que podía abrir nuevos caminos. Simplemente tocar algunas canciones al día con mucha concentración era todo lo que podía hacer en este momento de mi vida. Quizás debido al esfuerzo, después me sentí completamente vacío y mi condición empeoró durante aproximadamente un mes. Aun así, me siento aliviado de haber podido grabar antes de mi muerte, una actuación con la que sentirme satisfecho”.
“Opus” cuenta con cinematografía de Bill Kirstein y fue filmada con cámaras 4K con un equipo de producción de casi 30 personas. Fue producido por la manager y esposa de Sakamoto, Norika Sora, junto a Albert Tholen, Aiko Masubuchi y Eric Nyari.