OFF THE WALL, EL MEJOR ALBUM DE MICHAEL JACKSON

Michael Jackson - Off the wallCuando esta locura colectiva pierda su fiebre, por supuesto, haremos un artículo con las 50 mejores canciones del ex-rey del pop, desde sus inicios en la Tamla Motown hasta estos dias. Es el principio de numerosas acciones que vamos a realizar en Plásticos y Decibelios, incluido un especial de Radio Plásticos. Pero como me están preguntando mucho en estos días acerca de cuáles son mis álbumes favoritos de Jacko, sólo referirme a ellos escuetamente.
1. OFF THE WALL
Es el mejor álbum de Jacko con diferencia. Tras conocerse musicalmente en la grabación de la banda sonora de «The Wiz», Quincy Jones y él inventan un nuevo pop. Una extraña y maravillosa sónica, entre el pop, el blues, el rock y el soul. El cocktail se escucha majestuosamente en «Rock with you». Además, Jacko admite con inteligencia las colaboraciones de Mc Cartney y Stevie Wonder, amén de recoger una maravillosa balada como es «She’s out of my life».
Es el álbum en que se desmenuza y se supera el material de Off the Wall. Se equivocan con el single de Paul, pero «Billie Jean» salva la situación, hasta que Jacko se inventa el video y se mete a fondo en las casas de todo el mundo occidental. Jacko demuestra su perfeccionismo, pero es Jones el más rígido para elegir las grandes canciones.
3. BAD
El último gran álbum de Michael. Exclusiva, obra maestra con «Smooth Criminal», que como con las grandes canciones, no sabes si es un rock, un pop, un soul… admite todos los estilos. Y soberbia por el ritmo a tresillos de «You make me feel». Interesante es «Bad».
4. DANGEROUS
Un álbum donde falta la armonización de la canciones, y el material sin Jones, es bastante más flojo, porque Jackson no era precisamente un gran compositor. Pero, por ejemplo, «Jam», con la programación y el trabajo de Terry Ridley es fantástica.
5. VICTORY (CON LOS JACKSON FIVE)
Un álbum que esta olvidado, pero que es soberbio. Lejos de la dictadura de Jones y sólo meses después del exito de «Thriller«, Jackson les hace un regalo maravilloso a sus hermanos, incluyendo esa pequena obra maestra que es «State of shock», que al final la canta con Mick Jagger, pero que siempre he preferido la versión primeriza que hizo con Freddy Mercury.
 

 

13 Comentarios
  1. Luis cifer dice

    Totalmente de acuerdo, su última época no estuvo a la altura del mito.
    Mucho mejor sus primeros discos.

  2. Dani dice

    Yo llevo varios días escuchando «I want you back» con los Jackson Five, que frescura tiene el chaval y que talento apuntaba ya.

  3. marco bernal dice

    Me sorprende negativamente que nadie, absolutamente nadie se haya acordado de Rod Temperton. Es injusto y no me esperaba que Julián se olvidara de él y de las buenas canciones que escribió en Off The Wall. En fin…

  4. pablobcn dice

    pues alomejor yo es que no soy crítico y no tengo ni idea de musica, pero aunque me encantan billie jean, beat it y dont stop till you get enought, yo me quedo con dangerous y history.

  5. miguel angel dice

    Julian Ruiz no entiendo como puedes atreverte a decir q no fue un gran compositor.Tu gran mania hacia este hombre siempre te ha cegado.

    Fue grandioso como muestra beat it,billie jean,don´t stop till get enought, wanna be starting something, smooth criminal, dirty diana,who is it,Will You Be There, stranger in moscow,little susie ,they dont care … y un largo etc, imposible poner todas.

    Y «off the wall» no es el mejor disco de michael. «Don´t stop…»,»rock with you», «I can´t help it», «working day and night» y She´s out of my life son sublimes . Sobre todo las tres primeras mencionadas,son dios hecho musica.

    No asi el resto,sobre todo la penosa «girlfriend».Una de las peores, por no decir la peor cancion, cantada jamas por Michael. Nunca entendi como Michael y Quincy eligieron este tema, seguramente primo el nombre del autor sobre la calidad de la composicion. Es el Ejemplo perfecto a evitar a la hora de componer.

    Michael y Jones volvieron a repetir el mismo error en thriller. Nunca debio eligir a Paul como compañero en «the girl is mine».

  6. no name dice

    yo creo que history e invincible estan llenos de buenisimas canciones, quiza les pierde que el quisiera llegar a todo tipo de publico, pero no quita que para mi por ejemplo earth song tenga una fuerza indiscutible.
    Me atreveria a decir, con el permiso de los que realmente saben de esto, que son discos adelantados a su tiempo.

  7. Juanjo dice

    El disco inédito de HIStory es maravilloso. Está muy devaluado y no debería ser así. Asi como digo que Invincible es penoso, HIStory es uno de sus mejores discos. Por debajo de Thriller y Bad, por supuesto pero muchísimo mejor que Dangerous

  8. hola hola dice

    Pues yo también soy de los que piensa que la parte inédita de History no se ha sabido valorar, claro que la culpa es del propio Michael y de su compañía por haber sacado un disco doble, cuando tenían un disco estupendo y enterito entre manos, vamos, que no necesitaban haber sacado la parte de los grandes éxitos. Fue un error. Para mi History está por encima de Dangerous y casi a la altura de la triada con Q. Jones. Luego, es verdad, que Invincible flojea mucho para lo que ha sito este hombre.

  9. tio michael dice

    la verdad que no me parecio que Off The Wall sea el mejor disco, para mi es Thiller. y Michael nunca sera Ex-Rey! siempre sera el Rey del Pop vivo o muerto!!

  10. xavi dice

    off the wall es el típico que todos los críticos dan como el mejor. a mi dangerous me gusta mucho. hay canciones en invincible que son muy dignas, como butterflies y whatever happens, con santana. en todo caso, mi respeto total a alguien que consagró su vida a la música, de forma incansable, porque después de bad podía haber dicho, me retiro, pero no lo hizo.

  11. CANETERO dice

    …lo de no gran compositor no lo entiendo. Para mi 1· BAD 2· THRILLER 3· DANGEROUS 4· OFF THE WALL, 5· HISTORY, 6·INVENCIBLE

  12. Anónimo dice

    5

  13. Cynthia dice

    El ex rey del pop? Hay uno nuevo? No sabia… de alguien que lo igualado y ni hablar de superar. Que haya fallecido no quiere decir que sea el ex rey del pop ! Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.